Meta es consciente de que su joya de la corona, WhatsApp, debe ponerse al día si quiere mantenerse competitiva en el mercado, y lo demostró con la introducción de las comunidades. Ahora los canales llegan a la app como otra gran actualización que pone a la compañía a la par con su rival principal, Telegram. Te contamos qué son y cómo funcionan.

Llegan los canales a WhatsApp

El comunicado de prensa de Meta fue muy revelador: "Hoy estamos emocionados de presentar los canales: una forma simple, confiable y privada de recibir actualizaciones importantes de personas y organizaciones, directamente dentro de WhatsApp".

Ubicados en una pestaña llamada Actualizaciones, que encontramos junto a los estados, los canales son herramientas de transmisión unidireccionales donde los administradores envían mensajes a los seguidores.

Los seguidores no pueden responder o interactuar con el administrador o entre sí dentro del canal, por tanto, su utilidad reside en servir como medio de difusión para leer los mensajes que se lanzan. Estos canales ya los implementó Telegram hace años.

telegram

También te puede interesar: Comunidades de WhatsApp: qué son y cómo crearlas

Parecidos entre los canales de WhatsApp y Telegram

Los canales de Telegram como los de WhatsApp funcionan de modo similar. Es decir, proporcionan un medio unidireccional al creador del canal, el administrador, para enviar mensajes a sus seguidores o suscriptores. En esta función de transmisión de uno a muchos, los destinatarios no pueden responder a los mensajes enviados al canal.

Tanto en una app como en otra, los canales se diferencian de los grupos porque aquí los miembros no pueden ver a otros participantes. Además, el administrador tampoco puede ver los nombres de los participantes a menos que se le agregue a su contacto.

El anonimato del administrador también se mantiene en ambos servicios, es decir, los participantes no pueden ver quién es el administrador.

Diferencias entre canales de WhatsApp y Telegram

Aunque no se puede responder a los mensajes, ambos servicios ofrecen diferentes opciones de interacción o retroalimentación para los mensajes. En los canales de WhatsApp, puedes interactuar con 6 emojis básicos, mientras que en Telegram tienes muchas más opciones de respuesta a través de emojis.

Por otro lado, Telegram llama suscriptores a los participantes de un canal, mientras que WhatsApp se refiere a ellos como seguidores.

whatsapp

Aunque el anonimato es la base en los dos servicios, Telegram ofrece una función para añadir el nombre del administrador a los mensajes.

En Telegram no encontrarás ninguna sección de canales; por el contrario, WhatsApp sí tiene una sección dedicada.

Para descubrir canales de Telegram, debes usar el icono de búsqueda en la parte superior de la pantalla de inicio: escribe el nombre del canal y se mostrará en los resultados de la búsqueda. En WhatsApp puedes descubrir nuevos canales y ver a los que te has unido.

Además, en los canales de WhatsApp los mensajes se eliminarán automáticamente tras 30 días, mientras que en Telegram permanecen en el canal hasta que el administrador los elimine.

Por otra parte, los suscriptores de un canal de Telegram pueden ver cuántas personas han visto cada mensaje, pero WhatAapp no ofrece esta función de métricas, excepto para los administradores.

Por último, de momento solo las cuentas verificadas (negocios, celebrities...) pueden abrir su canal de WhatsApp, mientras que actualmente cualquier persona puede abrir un canal en Telegram.

En MÁSMÓVIL nos gustan Telegram y WhatsApp por igual, y estamos a tu disposición para traerte las novedades que cada plataforma va incorporando para construir comunidades más cohesionadas.

Y tú, ¿ya usas los canales de WhatsApp y Telegram?