El mundo de los dispositivos es complejo y puede hacer que en determinadas situaciones nos sintamos inseguros, algo que no es para menos, dado que nos encontramos ante millones de amenazas en la red que pueden provocar que nuestros datos estén en peligro. Uno de los últimos casos es el virus Xhelper, un concreto malware que se adentra en nuestro teléfono Android y resulta prácticamente imposible de borrar de nuestro terminal.

Este virus no tiene otra finalidad que la de adentrarse en nuestro teléfono para bombardearlo con publicidad, aunque en el futuro, tendría la capacidad de instalar otro software más avanzado con el que podrás conseguir fotografías o cualquier contenido del smartphone.

Ya son más de 45.000 dispositivos afectados

La cifra de afectados no deja de aumentar, a pesar de que ya es conocido, su integración e instalación sin que los usuarios lo sepan, hace que la lista siga aumentando y acabe creando un caos que esperamos no llegue a mayores.

El funcionamiento del malware se basa en una instalación, donde el usuario intenta descargar una aplicación fuera de la tienda Google Play, lo que acaba provocando la instalación de este software indeseado de manera automática.

Mlaware xHelper

También puede interesar: “Cómo recuperar fotos borradas del móvil

Si lo tenemos en nuestro teléfono, será fácil identificarlo, únicamente por el gran volumen de publicidad que pueda aparecer. No encontraremos ningún icono en la lista de apps, haciéndolo pasar totalmente desapercibido ante nuestros ojos.

La amenaza ya ha llegado a manos de la policía, la cual está tratando de detectar de dónde proviene el malware y conseguir acabar de raíz con el asunto que afecta a miles de usuarios. Una investigación complicada, dado que alguien que ha podido crear un software tan avanzado, debe de controlar a la perfección el sistema de redes, haciéndolo esconderse en un lugar seguramente muy alejado de nosotros.

¿Existe algún modo de eliminarlo?

El principal problema y diferencia con otros virus que puedan afectar a nuestro smartphone, es este, dado que por mucho que lo intentemos, resulta casi imposible deshacernos de él. Si damos con él dentro de los ajustes incluso en la carpeta raíz, podemos eliminarlo, pero debido al sofisticado sistema utilizado, se volverá a instalar de manera automática.

El virus se integra dentro de la partición del sistema, haciendo que sea solo posible eliminarlo mediante un método avanzado que se llama wipe completo, lo que eliminará incluso el sistema operativo del dispositivo y tendremos que volver a instalar una versión limpia de virus. Este método solo lo podemos hacer si contamos con un móvil rooteado, por lo que si no es así, aunque hagamos un reseteo a los datos de fábrica, el malware Xhelper seguirá presente en nuestro smartphone.

Cómo podemos protegernos del malware Xhelper

Si queremos evitar a toda costa que nuestro dispositivo se vea afectado por un virus como este, tendremos que tomar una serie de medidas. La primera de ella y muy importante, es la de no utilizar tarjetas de memoria externa que no hayan sido formateadas por nosotros previamente, dado que podría llevar incluido un malware capaz de lo peor.

Además de esto debemos no descargar ningún archivo fuera de la tienda de aplicaciones de Google, donde encontramos cualquier tipo de app y no necesitamos recurrir al navegador para ello. Si queremos aun así estar seguros de que nadie pueda instalar nada desde el navegador o enviarnos un archivo que pueda hacerse con nuestra información privada, lo mejor será seguir estos pasos.

Cómo activar la protección de archivos en Android

Seguridad frente virus movil

En primer lugar tendremos que entrar en los ajustes de nuestro teléfono móvil, buscando aquí dentro el apartado llamado seguridad, donde podremos acceder a diferentes apartados destinados a protegernos de ataques, robos y una amplia serie de situaciones que puedan arruinar nuestra experiencia junto a un teléfono móvil.

Una vez hemos entrado en seguridad, debemos buscar el apartado más, o en su defecto ajustes adicionales. Desde aquí encontraremos un botón que nos permitirá escoger qué aplicaciones tienen permiso para instalar otras, por ejemplo Google Chrome si es nuestro navegador predeterminado. El cual, aunque puede ser seguro, será mejor no autorizarlo, evitando en un futuro sustos indeseados.

Además de esto, debemos mantener nuestras aplicaciones actualizadas desde Google Play, algo que se hace de manera automática si así lo tenemos configurado. Para hacerlo, solo tendremos que acceder a la tienda de aplicaciones de Google, dirigirnos al menú desplegable y pulsar sobre ajustes.

En esta nueva pantalla debemos pulsar sobre actualizar aplicaciones automáticamente y escoger “Solo por WiFi” evitando que nos quedemos sin datos, algo que pasaría si elegimos en cualquier red.

Seguridad frente virus movil

Siempre debemos también, mantener el sistema actualizado, el cual nos avisa automáticamente con una actualización cada vez que hay una nueva versión del sistema, ya sea con un parche de seguridad o con otras novedades.

No te alarmes, por ahora no ha llegado a España

Aunque el malware Xhelper ha llegado a muchos dispositivos, no te preocupes, por ahora los principales países afectados han sido Estados Unidos, Rusia e India, los cuales están intentando tomar medidas en el asunto para que no se siga expandiendo.

Cada cierto tiempo aparece un agujero o error en el sistema de los dispositivos que los hace vulnerables, por eso, siguiendo los consejos que hemos mencionado anteriormente, estaremos a salvo y evitando que nadie pueda conseguir entrar en nuestro teléfono móvil.

En MÁSMÓVIL pensamos en ti. Por eso queremos que estés protegido y no tengas que sufrir indeseados momentos por culpa de un virus. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿tienes tu smartphone actualizado?