Desde su llegada al mundo online, Twitter se ha convertido en un nuevo medio de comunicación capaz de mover a las masas gracias a su rapidez para informar en solo 140 caracteres. Años después de su aterrizaje en nuestras vidas, esta red social influye en el día a día de todo cuanto sucede en el mundo. En el duodécimo aniversario de su fundación, repasamos los principales hitos que han marcado a la aplicación del pajarito azul a lo largo de estos años.

Como no podía ser de otra forma, Jack Dorsey, uno de sus creadores, fue la primera persona en publicar un tuit en 2006. En el mensaje indicaba que estaba "configurando su cuenta de Twitter", cuando aún nadie le leía. En la actualidad ya cuenta con más de 100 mil retuits y más de 80 mil me gustas.

just setting up my twttr

? jack (@jack) 21 de marzo de 2006

Repaso a su historia

Hashtags, conexión e información

Un año más tarde, en agosto de 2007, el uso de la almohadilla (#), comenzó a extenderse por todo el mundo. Estas etiquetas, comúnmente conocidas como hashtags, sirven para agrupar y archivar los mensajes, permitiendo a quien las use saber qué dicen otros usuarios sobre ese tema. Los hashtags han permitido seguir minuto a minutos qué ha sucedido en situaciones de crisis o catástrofes naturales, así como otros temas de interés como las #FakeNews o #SaveCharlie.

Las empresas también han visto una oportunidad para lanzar un producto a través del uso de hashtags. Por eso, otras redes sociales como Facebook e Instagram también los han incorporado.

how do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?

? Chris Messina // molly.com/chris (@chrismessina) 23 de agosto de 2007

Trending Topics, ¿qué está de moda?

Tres años después de su llegada, Twitter introdujo otra de sus novedades: los famosos Trending Topic (TT) o Temas del Momento. Cada uno de estos temas aparece en la barra de búsqueda, según el interés que genera entre los usuarios de la red. Los TT surgen según la cantidad de tuits que hacen referencia a ese tema o al número de seguidores que escriben o comparten contenido relacionado en sus cuentas.

El fin de los 140 caracteres

Si algo caracterizaba a Twitter en sus orígenes era el impacto de sus mensajes breves. Sus creadores apostaron por la sencillez como forma de comunicación entre los usuarios, Lo que para muchos usuarios era un atractivo, escribir en 140 caracteres era un impedimento para otros. Por eso la compañía decidió acabar con esta restricción el año pasado, permitiendo a sus usuarios tener la posibilidad de compartir sus mensajes sin pensar en el número de letras que teclean.

También te puede interesar: Herramientas de Google para startups en español

Otros hechos relevantes

En enero de 2018, Twitter contaba con más de 330 millones de usuarios activos, según las estadísticas de We are Social y Hootsuite.

Un año antes, el tuit con más "me gusta" fue este de Barack Obama que consiguió más de 4 millones de likes en una publicación en la que afirmaba que "nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o por su religión".

"No one is born hating another person because of the color of his skin or his background or his religion..." pic.twitter.com/InZ58zkoAm

? Barack Obama (@BarackObama) 13 de agosto de 2017

Otro hecho destacable de la actividad de Twitter en 2017 fue el mensaje de un usuario desde Nevada (EE.UU), que se animó a preguntar a una cadena de comida rápida cuántos RT necesitaba para tener un suministro anual de pollo gratis. El resultado: más de 3.6 millones de RTs y convertirse en el tuit más retuiteado de ese año.

HELP ME PLEASE. A MAN NEEDS HIS NUGGS pic.twitter.com/4SrfHmEMo3

? Carter Wilkerson (@carterjwm) 6 de abril de 2017

La semifinal de la Copa Mundial de la FIFA entre Brasil y Alemania el 8 de julio de 2014, supuso otro momento relevante en la historia de la red. Durante el partido se registraron 35,6 millones de tuits, el mayor número de mensajes publicados en un periodo de tiempo concreto

Políticos, actores, cantantes y demás celebrities han encontrado en Twitter un espacio para comunicarse con sus seguidores. Así, por ejemplo, Katy Perry, con más de 109 millones de seguidores, es la usuaria con más followers en esta red social.

De récord Guinnes fue la proeza del actor Robert Downey Jr., quien consiguió llegar al millón de seguidores en menos de 24 horas en 2014 Concretamente en 23 horas y 22 minutos el estadounidense logró conseguir un hecho nunca visto en la historia de Twitter.

Las cuentas de Twitter más antiguas (14), que se activaron el 21 de marzo de 2006, pertenecen a empleados de la red social, entre los que se encuentran sus fundadores: Jack Dorsey (@jack), Biz Stone (@biz), Ev Williams (@ev) y Noah Glass (@noah).

Hay que destacar que Twitter ha sido de gran ayuda en casos de crisis y conflicto social, como en los atentados de Barcelona o París, así como durante las revueltas de la Primavera Árabe. En ese momento surgió el conocido como "Periodismo Ciudadano", en el que muchos usuarios se convirtieron en reporteros durante estos sucesos gracias a esta red social.

Su inmediatez para informar le ha valido su reconocimiento mundial. Por eso Twitter solo está prohibido en tres países: Irán, China y Corea del Norte. Aunque en otros, como en Turquía, ha sufrido ciertos bloqueos.

En MÁSMÓVIL consideramos que debes tener la mejor conexión para poder estar al día de todo cuanto sucede en las diferentes redes sociales. ¡Hazlo ahora con la mejor tarifa móvil en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 981!

Y tú, ¿cuánto tiempo pasas en Twitter?