Los backups son cruciales para preservar recuerdos y documentos importantes, pero también es importante conservar conversaciones privadas o profesionales. En apps de mensajería como WhatsApp las copias de seguridad eran gratis e ilimitadas, pero Google acaba de eliminar esta función. Te contamos cuáles son tus opciones.

La importancia de las copias de seguridad

Es conveniente asegurar que los documentos importantes están a salvo. Por ello lo habitual es servirse de almacenamiento externo o de servicios en la nube para realizar backups de fotos, vídeos o documentos. No tener una copia de seguridad actualizada puede poner en riesgo una información que se podría perder para siempre.

Hasta ahora, WhatsApp ofrecía opciones para poder realizar una copia de seguridad a través de Google, ya que estas se almacenaban en Google Drive de forma gratuita e ilimitada. Sin embargo, esta colaboración ha llegado a su fin.

whatsapp copia seguridad cifrada

También te puede interesar: Cómo guardar conversaciones de WhatsApp: guía rápida

Fin de las copias de seguridad gratis en Android

A partir de ahora, si necesitas hacer copias de seguridad de tus chats de WhatsApp en un dispositivo Android, estas empezarán a ocupar almacenamiento de tu cuenta de Google. Al superar ese límite, deberás liberar espacio.

Este cambio comienza a aplicarse este mes de diciembre a usuarios que tengan la versión beta de WhatsApp, pero se extenderá al resto de usuarios de WhatsApp en Android a lo largo de la primera mitad de 2024.

Previsiblemente, la aplicación avisaría 30 días antes de que se produzca este cambio mediante un banner en los ajustes de la app, en Chats > Copia de seguridad.

¿Cuáles son las opciones ahora?

Esta situación coloca ahora en la misma posición a los usuarios de Android y a los de iOS, cuyas copias de seguridad sí ocupan espacio de almacenamiento en iCloud. Las opciones disponibles a partir de ahora son varias.

Reduce el peso de la copia

Los usuarios de Android con espacio suficiente en Google Drive podrán seguir almacenando sus copias de seguridad, aunque todo almacenamiento limitado acaba por terminarse. Por tanto, puedes limitar la copia de seguridad para salvar solo lo imprescindible y que no pese tanto.

copia drive whatsapp

Desactiva la copia de seguridad

Si no te queda espacio de almacenamiento y ni quieres pagar por un plan superior, puedes desactivar las copias de seguridad de WhatsApp y optar por almacenar los datos de manera local en el teléfono o en otro terminal Android.

Usa otra cuenta de Google

Cada cuenta de Google ofrece 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito para sus usuarios. Por tanto, puedes crear una cuenta de Google para almacenar las copias de seguridad de WhatsApp.

Gestiona el espacio de almacenamiento

Dentro de las opciones de las copias de seguridad en WhatsApp puedes ver los chats que más espacio ocupan, así como los documentos más pesados. Desde la propia app puedes gestionar este almacenamiento y liberar espacio de la copia de seguridad para que ocupe mucho menos espacio.

Si todo lo anterior no te convence, considera comprar algún plan de almacenamiento de Google One, dados sus precios más que asequibles. Por ejemplo, desde 1,99 €/mes puedes contratar 100 GB de espacio.

En MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a resolver las dudas sobre las novedades sobre las copias de seguridad de WhatsApp. Como verás, a partir de ahora es necesario buscar alternativas si necesitas hacer copias de seguridad de tu contenido en esta app.

Y tú, ¿cómo guardarás tus backups de WhatsApp?