El significado más claro y directo de Backup es copia de seguridad. Se trata de una copia que contiene una información útil o que guarda un contenido que tiene un valor personal y profesional. Al hacer un backup, el usuario tiene la tranquilidad de que los datos almacenados permanecerán en un lugar seguro en caso de que el dispositivo que los alberga sufra algún tipo de daño.

El Backup se suele hacer en un pen drive, en un disco duro externo o en una plataforma digital a la que se puede acceder desde un dispositivo móvil que se conecta a internet. Los ejemplos más claros de este último caso son las aplicaciones de Google o plataformas como Dropbox.

¿Cómo hacer un backup en tu móvil?

Existen diferentes métodos que indican cómo hacer un backup en el móvil, pero uno de los más usuales es guardar los datos en Google Drive. En esta aplicación de Google se pueden guardar historiales de llamadas, fotos, vídeos, documentos e incluso SMS.

Para hacerlo hay que ir a la sección de ajustes, seguidamente pulsar en Google y después pinchar en hacer copia de seguridad. Una vez que se haya dado este paso, hay que apretar la pestaña crear una copia de seguridad ahora. La ventaja de realizar este proceso es que si se adquiere un nuevo terminal o si se resetea el teléfono, al introducir los datos de la cuenta de Google se indicará que se ha encontrado una copia de seguridad que se habrá que resetear.

¿Cómo recuperar backup en WhatsApp?

WhatsApp es la aplicación de comunicación más utilizada en el mundo. Cada día millones de usuarios envían mensajes de texto, archivos de audio, fotografías, vídeos o GIF a través de ella. Muchos de estos contactos guardan un contenido sensible y hacer un backup en WhatsApp puede llegar a ser esencial.

Desde el año 2015 WhatsApp realiza copias de seguridad en Google Drive, pero para acceder a ellas es necesario realizar varias acciones. En primer lugar, hay que desinstalar la aplicación o instalarla en un nuevo terminal. A continuación, se tiene que introducir un número de teléfono que es el que está asociado a esa cuenta. Una vez que se haya hecho esto, la propia aplicación dará la opción de restaurar el backup almacenada. En un tiempo aproximado de 20 minutos los datos se habrán recuperado.