La nube se ha convertido poco a poco en algo muy importante para la vida de la tecnología, sin ella nos resultaría muy complicado tener organizados archivos, imágenes y otros elementos. El problema aparece cuando Google Drive se queda sin espacio, este lugar donde solemos tener almacenadas cosas y al final un día tenemos que encontrarnos con esta sorpresa.

No importa si utilizamos el móvil o el ordenador de forma habitual con Google Drive, porque en ambos casos vamos a tener el mismo resultado. Para que podáis seguir disfrutando de Google Drive os vamos a dar claves y trucos a seguir con los que podréis continuar aprovechando ese espacio gratuito de Drive sin pagar por Google One.

Pasos para liberar espacio en Google Drive

Aunque existen algunas fórmulas que nos serán de gran ayuda, lo primero que debemos hacer personalmente es entrar en nuestra cuenta, ya sea con el ordenador o el móvil y tratar de organizarlo todo por carpetas como si se tratase del ordenador. El desorden nos puede hacer tener archivos repetidos que podemos eliminar.

Durante este proceso también debemos ir echando un vistazo a todo aquello que no tenemos por qué tener en Google Drive y estaría mejor guardado en otro lugar. Seguro que aunque solo le dediquemos diez minutos de nuestro tiempo, conseguiremos un pequeño extra de memoria en la nube de Google Drive para seguir aprovechándolo.

Encuentra lo que más espacio ocupa

Un truco que os queremos enseñar tiene que ver con identificar los archivos más pesados, esos que quizás tenemos guardados y ni siquiera lo sabíamos. A veces nos sorprendería lo que pueden llegar a ocupar algunos vídeos por ejemplo y con estos pasos podremos liberarlo.

Tan solo tenemos que acceder a Google Drive en el ordenador, pues esta opción no está en el móvil. Una vez dentro de nuestra cuenta nos dirigimos a la pestaña lateral donde pone "Almacenamiento" y se nos mostrará una serie de archivos que podemos ordenar por cantidad de almacenamiento usado.

almacenamiento google drive

También te puede interesar: "Como crear encuestas y cuestionaros con Google Docs"

Así solo tendremos que comprobar los que más espacio ocupan y conseguiremos liberar almacenamiento de Google Drive de una forma muy sencilla.

Libera espacio con la papelera de Drive

La nube de Google Drive almacena todo lo que borramos en su papelera y esto nos puede llevar a encontrarnos con una gran cantidad de archivos que no se eliminan del todo. Para solucionar esto solo tenemos que entrar en Google Drive tanto en el ordenador como en la aplicación móvil y en la pestaña escogemos "Papelera".

vaciar papelera google drive

Aquí podemos eliminar de forma definitiva algunos archivos o si queremos, escogemos la opción de vaciar toda la papelera por completo para liberar así el máximo espacio en la nube de Google sin esfuerzo.

Cómo saber que está ocupando el espacio de Google

Aunque Google Drive es el principal causante de que la nube de Google se llene de archivos, también convive con Gmail u otros elementos. Para saber de dónde proviene todo este espacio ocupado solo tenemos que visitar el control de almacenamiento Google One y lo tendremos detallado.

espacio google ocupado

Liberar espacio con soluciones físicas

No podemos olvidarnos tampoco de los discos duros externos o de los ordenadores que tenemos por casa. La solución puede ser guardar en estos lugares físicos todo lo que no usamos o necesitamos constantemente, accediendo a ellos en casos puntuales.

Archivos que no ocupan espacio en Google Drive

Hemos visto que prácticamente todos los archivos ocupan espacio, pero lo cierto es que aunque no lo veamos hay otros elementos que no tienen nada que ver con nuestro problema. Entre ellos está la copia de seguridad de WhatsApp que en los móviles Android se guarda aquí también, o por ejemplo la copia de seguridad de nuestro móvil.

chats copia de seguridad exportar

Por esto es importante que no tratemos de borrar estas copias de seguridad que no nos afectan en absoluto. Al igual que ocurre con las fotos guardadas en Google Fotos, siempre y cuando escojamos la opción de almacenamiento ilimitado.

En MÁSMÓVIL sabemos que Google Drive es muy importante en el día a día. Por eso te enseñamos todas las opciones ocultas y posibilidades que nos da, añadiendo además las opciones para seguir teniendo espacio. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿cuánto espacio has conseguido liberar de Google Drive?