Uno de los dispositivos que más popularidad ha ganado en los últimos años son los drones, un gadget que ofrece recursos y opciones muy interesantes. Sus usos son muy variados y pueden estar centrados en el entretenimiento, pero también en usos profesionales.

Teniendo en cuenta que en ambos casos debemos estar bien informados sobre las áreas para volar drones sin que estemos incumpliendo la ley, pudiendo sufrir importantes sanciones.

Para que no te resulte todo un reto averiguar dónde sí o dónde no se puede volar drones en España y en todo el mundo, te vamos a ayudar a averiguarlo a través de herramientas online que nos facilitan esta información a golpe de clic. Cada vez son más las herramientas que tenemos a nuestro alcance y sacar provecho de ellas nos será de gran utilidad en situaciones como estas.

Normas básicas para volar drones sin ser un experto

Antes de entrar a conocer la información y zonas más específicas, debemos saber que hay una serie de principios que se aplican, sobre todo a los usuarios que no somos expertos y que volamos drones por diversión. En este caso, sobre todo debemos tener en cuenta las limitaciones para no llevarnos un susto importante.

consejos volar drones

También te puede interesar: Mejores gadgets para regalar a los amantes de la tecnología

Más allá de las multas, volar drones en un día equivocado puede hacernos perder el dron por haber iniciado el vuelo en una zona de mucho aire. También podremos llegar a provocar daños materiales y personales si perdemos el control donde no debemos.

Como no queremos que nada de esto suceda, debemos recordar siempre los principios del vuelo de drones:

  • El dron siempre tiene que estar al alcance de nuestra vista y no superar de forma general los 120 metros de altura. Esto se puede controlar en muchos drones a través de los controles en el mando, o bien desde el móvil.
  • No hace falta un permiso especial, pero sí implica tener mucho cuidado y responsabilidad.
  • Solo se pueden volar los drones en las zonas adecuadas para ello, entre las que se identifican zonas despobladas o zonas adaptadas para estos vuelos.
  • Todos los daños que pueda causar el dron son responsabilidad del usuario.

Además, debemos tener en cuenta y no olvidarnos de todo lo que no podemos hacer con el dron, incluyendo todas estas restricciones:

  • No se pueden volar drones en zonas urbanas.
  • No se puede volar sobre aglomeraciones de personas.
  • No se puede volar de noche.
  • Nunca se puede volar cerca de aeropuertos o aeródromos.
  • Jamás se puede poner en peligro a terceros.

Mapa de zonas para volar drones

Una vez que conocemos cuáles son los principios sobre el vuelo de drones, también debemos conocer las zonas donde podemos iniciar el vuelo con el dron, teniendo en cuenta las restricciones mencionadas anteriormente.

En este caso, las restricciones son menores de las que veremos posteriormente, pues se trata de una herramienta pensada para usuarios del día a día, no profesionales, lo que implica que no superemos las restricciones mencionadas y sobre todo, esos 120 metros de altura.

Tenemos a nuestra disposición la web ENAIRE de drones que nos permite saber fácilmente si podemos volar en la zona donde nos encontramos, o en otras a las que pensamos en desplazarnos.

Al acceder tendremos que indicar si vamos a realizar un vuelo recreativo o profesional, lo que será muy importante para conocer las diferentes zonas.

zonas mapa vuelo drones

Una vez estamos interactuando con el mapa, nos podemos desplazar fácilmente por él para pinchar en las diferentes zonas de color que nos especificarán a qué se debe la restricción de vuelo con dron.

Hay en ocasiones donde las medidas son provisionales, y en otras donde jamás se puede volar, debido a que estamos en un aire donde pueden aterrizar helicópteros médicos de emergencia u otros relacionados.

Siempre antes de cada vuelo es conveniente consultarlo, pues nos permite saber que no correremos ningún peligro y tampoco nadie de forma indirecta por nosotros.

Restricciones para volar drones profesionales

En el caso de que nuestro vuelo vaya a ser profesional o supere los límites, hay diferentes aspectos a valorar y las medidas cambian drásticamente con las que hemos visto anteriormente.

En este caso, debemos saber que si queremos que nuestro dron sobrevuele una zona específica, lo haga en un momento concreto fuera de la ley o incumpla alguna de las normas de vuelo de drones, tendremos que pedir un permiso especial de vuelo.

airmap volar drones

Hay pocas zonas donde volar drones sea libre de forma profesional y superando las medidas estipuladas anteriormente, aunque podemos conocer algunas con ayuda de la aplicación AirMap que está disponible en Android y en los iPhone.

En MÁSMÓVIL estamos al día en cuanto a las restricciones de los drones se refiere y queremos que no tengas ningún problema en los vuelos. Por eso, te damos todas las reglas que debes conocer y te ofrecemos los métodos más sencillos de averiguar dónde volar drones. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿has volado alguna vez un dron?