La protección y seguridad de nuestra red WiFi es algo que preocupa a todos los usuarios, desde los más avanzados hasta quienes se están iniciando en la tecnología. Por eso os vamos a explicar de una forma sencilla y que todos podemos comprender, lo que son los métodos de seguridad WEP y WPA.

Según pasan los años y las redes WiFi aumentan sus posibilidades, también o hacen los diversos trucos para intentar acceder a nuestra red, algo que se impide con los métodos de protección que conoceremos.

¿Qué significan WEP y WPA?

Estas siglas hacen referencia a los dos métodos de seguridad que dieron forma a las protecciones actuales. Sus nombres provienen de Wired Equivalent Privacy (Privacidad equivalente a cableada) y de Wireless Protected Access (Acceso inalámbrico protegido).

Según han pasado los años hemos ido conociendo nuevas protecciones, con mejoras importantes y que dejaban desactualizadas a las anteriores. WEP fue el comienzo del Internet que conocemos, después se creó WPA para dar paso después a su versión renovada WPA2 y que actualmente es la más extendida.

¿Qué ocurre si no utilizo ningún método de cifrado?

Por defecto y sin que nosotros tengamos que hacer nada, al contratar nuestra tarifa de Fibra con MÁSMÓVIL, recibiremos en nuestra casa al instalador con nuestro respectivo router WiFi. Este dispositivo ya viene preparado para que nadie pueda entrar sin la clave a nuestra red.

¿Conoces los métodos de seguridad de tu router WiFi?

También puede interesar: “Cómo alertar de accidentes o problemas en la carretera

Si modificamos los ajustes podríamos dejar el router sin seguridad, permitiendo que cualquiera pueda robar el ancho de banda y afectarnos a nosotros personalmente, incluso teniendo acceso a datos personales.

WEP

Este fue el fue el primer protocolo de seguridad creado, el cual llegó al mundo de la informática en 1997. Todavía existen redes Wi-Fi modernas que lo utilizan, aunque mayoritariamente los que utilizan la línea por cable al tratarse del menos seguro.

Sus métodos de seguridad han quedado anticuados y personas con conocimientos avanzados podrían acceder a nuestra conexión sin problema alguno en caso de que utilicemos WEP para proteger nuestra red.

WPA

WPA fue el sucesor del protocolo WEP, con el que conseguimos librarnos de los errores que había en la anterior versión. No solo eso, junto con los errores de reparación, WPA incluye características adicionales, así como también añadía un protocolo de seguridad avanzado llamado TKIP.

Después de pasar por varias pruebas y demostraciones públicas, se pudo comprobar que el método de seguridad WPA no resultaba ser la solución a todos los problemas. Los ataques y las amenazas habían disminuido, pero no en su mayoría. Era un paso importante en la tecnología, pero no el definitivo y el que estábamos para llevar Internet a todos los hogares del país.

WPA 2

El protocolo WP2 es el más extendido actualmente y está basado en la seguridad inalámbrica 802.11i. Llegó de manera oficial en 2004 siendo una importante mejora sobre WPA y siendo probado por el gobierno de los Estados Unidos para encriptar la información clasificada como de alto secreto, lo que convenció a todo el mundo de que sería lo suficientemente segura para llegar a los hogares de medio mundo.

Esta seguridad se ha ido aplicando en casa, empresas y todo tipo de comercios, siendo parte indispensable de la comunicación tal y como la conocemos hoy en día. Sin esta red, sería prácticamente imposible que los camareros conectarán sus tablets o móviles con cocina para enviar los pedidos de forma rápida, debido a que podríamos de forma avanzada modificarlo y crear un caos. Esta explicación sería el modo sencillo, dado que dentro de un gobierno o de una gran multinacional, podría ser aún peor.

WPA 3, la última tecnología

seguridad WPA 3

Este es el protocolo más nuevo, y está pensado para los routers de 2019. Este nuevo protocolo brinda un mejor cifrado en las redes públicas, evitando problemas por los piratas informáticos.

El WPA3 también ha introducido el cifrado y la alineación de 192 bits, lo que representa un importante avance para la seguridad de los usuarios.

¿Cómo saber cuál es mi protocolo de seguridad?

Conocer nuestro protocolo de seguridad puede ser relevante para conocer cuál es nuestro nivel de seguridad e intentar estar lo más seguros posibles.

Para comprobar cuál es nuestro protocolo de seguridad podemos optar por echar un vistazo desde el ordenador. Sólo tendremos que entrar en el acceso directo de las conexiones WiFi, pulsar en las propiedades sobre la red a la que estamos conectados y podremos ver a qué protocolo pertenece.

Desde nuestro móvil el proceso es aún más sencillo. Sólo tenemos que dirigirnos a los ajustes, pulsar sobre las conexiones WiFi y tocar en los ajustes de la conexión WiFi a la que estamos conectados. Podremos ver un apartado llamado seguridad, donde veremos el tipo de protección que tienen nuestra red WiFi o cualquiera a la que nos conectemos.

Esto puede ser muy útil para desconectarnos de aquellas redes WiFi que no están adaptadas a los mejores protocolos de seguridad que hemos podido conocer en la explicación para dummies que hemos realizado.

En MÁSMÓVIL queremos que conozcas todo sobre tu conexión a Internet. Por eso te explicamos todo sobre los métodos de seguridad de tu router WiFi de una forma sencilla. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿conoces ya la tecnología que te protege?