El calor es uno de los principales enemigos de los dispositivos electrónicos y esto es algo muy considerado por los fabricantes. En concreto, los teléfonos móviles suelen sobrecalentarse si se usan en exceso. Este problema también afecta a menudo al cargador, que se calienta cuando está enchufado y recargando la batería del teléfono. Repasamos las causas más comunes y sus soluciones.

El cargador, accesorio imprescindible

Todo aparato electrónico portátil requiere de una batería. Ahora los fabricantes las hacen cada vez más amplias y con capacidades de carga mejoradas. Pero esto solo es posible si tienes el cargador capaz de dejar la pila lista en pocos minutos.

cargador inalámbrico Xiaomi

También te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores Android TV Box? Nuestra selección

Los diferentes fabricantes consiguen aparatos cada vez más potentes. Sin embargo, existe un problema que no debemos pasar por alto, y no es otro que el cargador se calienta al cargar.

Atención a la temperatura de tu móvil

La temperatura de un móvil no suele superar los 45 ºC, pero es cierto que esta aumenta durante su uso. Y generalmente, un terminal concentra la temperatura en dos puntos principales.

El primero de ellos es el propio teléfono que recibe la carga, cuyo punto de máxima temperatura lo encontramos cerca de donde se coloca la pila. Y el segundo es el cargador, el elemento que necesitas para dotarlo de energía.

¿Por qué se calienta el cargador del móvil?

Aunque la respuesta es que depende de las circunstancias, de entrada, es algo de lo más normal. Convertir la corriente alterna en continua ya supone un gran trabajo; de ahí que el cargador se caliente durante el proceso.

Nosotros nos vamos a centrar en exponer todos los factores que pueden incidir en un sobrecalentamiento anormal del cargador.

Temperatura ambiente alta

Si hay algo que afecta a todo dispositivo electrónico en cuanto a rendimiento y ciclo de vida se refiere es la propia temperatura ambiente. Trabajar con equipos como ordenadores a más de 26 °C aumenta los riesgos de colapso del sistema.

En los meses más fríos no supone un problema que un dispositivo genere más calor del necesario porque el frío externo palía los efectos. Además, siempre puedes colocarle algún accesorio para enfriarlo.

cargador inalámbrico

Pero los meses más calurosos pueden ser fatales. Tanto accesorios como dispositivos tienen placas y chips, por lo que si sumamos el calor del entorno al que desprenden puede provocar un aumento más que excesivo de la temperatura.

Falla interna del cargador

Otro de los problemas más comunes por los que un cargador de móvil aumenta su temperatura tiene que ver con alguna falla interna, de tipo técnico.

En este sentido, un enchufe en mal estado, un cable defectuoso o una conexión mal hecha pueden suponer, en el mejor de los casos, que el propio cargador se caliente.

Como supondrás, en el peor de los casos podrías estar corriendo el riesgo de sufrir chispazos o cortocircuitos que provoquen daños mucho más graves.

¿Qué hacer si el cargador se sobrecalienta?

Lo mejor que puedes hacer si el cargador se sobrecalienta es hacer un seguimiento del accesorio. Si llega a ciertos límites lo mejor es que lo desenchufes sin dudarlo, y pruebes con otro compatible.

Además, un cargador excesivamente caliente puede calentar también en exceso el propio móvil, por lo cual es muy prudente desenchufarlo de todas maneras. Contacta con el fabricante o con tu servicio técnico.

Y tú, ¿has tenido alguna vez cargadores que se sobrecalentasen?