Uno de los componentes más importantes de los teléfonos móviles es el lector de huellas. Comenzó siendo un pequeño añadido que solo estaba presente en la gama alta, y ahora está en todos los smartphones, pasando por la gama media y llegando a los de gama de entrada.

No es una tecnología que nos sorprenda actualmente, pero es importante saber su funcionamiento y los diferentes tipos que existen.

El sensor de huellas ha terminado siendo indispensable para la seguridad de los usuarios, pues nos permite no solo proteger nuestro móvil, sino que también es el método de identificación para los bancos u otras aplicaciones. Sin este complemento todo vuelve atrás con los patrones o el clásico PIN que ya prácticamente ha quedado en el olvido.

Lectores de huellas, una tecnología avanzada

Aunque nos parezca un complemento más, se trata de un elemento muy importante que para llegar a funcionar tiene que tener en cuenta mucha información.

Para cumplir esta función existen diferentes tecnologías, y todas nos permiten desbloquear el móvil de mejor o peor manera en apenas 1 segundo.

como bloquear un telefono

También te puede interesar: Cómo poner tu nuevo móvil Android a punto

Esta tecnología consiste en guardar y almacenar un escáner de nuestra huella en diferentes posiciones para funcionar de la mejor manera, aunque luego no es tan sencillo como parece.

Por eso, pasamos a conocer los diferentes tipos y el funcionamiento de cada uno.

Tipo de lector de huellas

Lector de huellas capacitivo

Este es uno de los primeros lectores de huellas que pudimos conocer y se relaciona directamente con los que se colocan en el botón home o bien, en la parte trasera del smartphone.

Su funcionamiento se basa en la carga eléctrica de los dedos, la que nos permite con la piel transmitir una imagen concreta de la huella.

lector de huellas detras xiaomi

Si no tuviéramos carga eléctrica este no podría funcionar, por lo tanto hace muy seguro nuestro móvil y evita que se puedan copiar las huellas.

Este fue el impulsor de la tecnología que poco a poco ha ido evolucionando y, aunque se ha quedado atrás, sigue siendo muy segura.

Lector de huellas óptico

Otra opción que existe en torno a los lector de huellas es el óptico, pues este lo que hace realmente es una especie de fotografía. Cuando colocamos el dedo trata de comparar la información y aceptar o rechazar el acceso.

Aunque a simple vista puede parecer menos seguro, esta al mismo nivel dado que escanea de forma precisa cada curva de la huella dactilar.

Lectores de huellas óptico bajo la pantalla

Con este lector de huellas hemos dado un paso adelante importante, dado que lo colocamos debajo de la pantalla.

Su funcionamiento sin embargo no se aleja demasiado del lector de huellas óptico clásico, pues aquí a través de un minúsculo agujero consigue conocer toda la información de la huella dactilar.

lector huellas pantalla

Para hacerlo de la mejor manera posible, lo que utiliza es la luz de la propia pantalla y con la iluminación ayuda a reconocer la huella por completo.

Uno de sus inconvenientes, es el tiempo que tarda en reconocer la huella dado que tiene que comprobar una gran serie de detalles.

Lectores de huellas por ultrasonidos

La última tecnología en llegar ha sido la que funciona a través de ultrasonidos. Para funcionar, lo que hace es emitir una especie de ondas con sonido que rebotan en la huella y devuelve la misma forma para comprobar si se corresponde.

Se ha utilizado en algunos dispositivos como el Samsung Galaxy S10 y, aunque tenía pinta de ser un gran avance, finalmente no ha sido la opción que los fabricantes han elegido.

¿Qué tipo de lector es más seguro?

Aunque todos nos ofrecen total tranquilidad, los sensores ópticos son los que por ahora han demostrado ser mejores. No podemos asegurar que no vayan a tener fallos, pero al menos los resultados hablan por sí mismos.

seguridad movil antivirus

El sensor de huellas perfecto no existe, al igual que tampoco existe el desbloqueo facial ideal o la contraseña perfecta.

Lo mejor que podemos hacer para que un sensor de huellas sea tan seguro como deseamos, es tratar de no perder el móvil de vista en ningún momento y así, no estará en riesgo nuestra seguridad.

En MÁSMÓVIL queremos que estés informado del funcionamiento del lector de huellas. Por eso, te hemos explicado los diferentes tipos que hay y cómo funciona cada uno de ellos, para que conozcas mejor tu móvil. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿qué tipo de sensor de huellas tienes?