¿Tu móvil no reconoce la tarjeta SIM? Puede haber varias razones por las que esto está sucediendo y hay soluciones simples para resolver el problema. Descubre en este artículo qué hacer si tu smartphone no lee la tarjeta.

Problema frecuente, soluciones simples

Es frecuente que un teléfono móvil dé diferentes errores, desde problemas de cobertura o imposibilidad de enviar o recibir SMS, por poner algunos ejemplos. Cuando esto sucede, no siempre estamos ante fallos técnicos.

Encontrarse con que un terminal no detecta de forma correcta la tarjeta SIM, la cual nos da acceso a la red, es algo que sucede con bastante frecuencia. Por suerte, conseguir que el dispositivo reconozca el chip no es muy complicado.

PIN tarjeta SIM

También te puede interesar: Mi móvil no reconoce la tarjeta MicroSD: causas y soluciones

¿Qué hacer si mi teléfono no reconoce la SIM?

Si te has visto afectado por este error, prueba alguna de las siguientes acciones:

Verifica la tarjeta SIM

Lo primero que debes hacer es comprobar que la tarjeta SIM esté en buenas condiciones. Asegúrate de que no esté dañada, doblada o sucia. Si es así, límpiala con un paño suave y seco.

Además, tienes que fijarte en que la tarjeta SIM esté insertada correctamente en el teléfono. Si no estás seguro de cómo hacerlo, es tan sencillo como insertarla en el slot correspondiente y que la misma ni sobresalga ni se mueva.

Reinicia tu teléfono

A veces, reiniciar tu teléfono puede solucionar el problema. Apaga tu teléfono, retira la tarjeta y vuelve a insertarla. Luego, enciende el teléfono y verifica si reconoce la tarjeta SIM.

De no ser así, prueba con la siguiente solución.

sd sim

Comprueba la configuración del teléfono

Asegúrate de que la configuración de red de tu teléfono esté habilitada para reconocer la tarjeta SIM. Para hacer esto, ve a la configuración de red de tu teléfono y verifica que la opción de Datos móviles esté activada.

Si esta opción está desactivada, actívala y a continuación verifica de nuevo si tu teléfono reconoce la tarjeta SIM.

Actualiza tu teléfono

Si tu smartphone no está actualizado, esto puede ser la causa del problema. Verifica si hay actualizaciones de software disponibles para tu teléfono y asegúrate de instalarlas.

Las encontrarás en el apartado de Información del teléfono o Actualización de sistema, dependiendo de la marca de tu teléfono. Una vez que tu teléfono esté actualizado, verifica de nuevo si reconoce la tarjeta SIM.

Prueba con otra tarjeta SIM

Intenta insertar otra tarjeta SIM en tu teléfono si después de seguir los pasos anteriores tu teléfono aún no reconoce la tarjeta SIM. Si el teléfono reconoce la nueva tarjeta SIM, entonces el problema podría ser con la tarjeta SIM original.

En este caso, deberías probar la que aparentemente está dañada en otro teléfono, para confirmar que sigue sin funcionar. De ser así, comunícate con tu operador para solicitar que te faciliten una nueva.

Restablece la configuración de red

Si todas las soluciones anteriores no han funcionado, intenta restablecer la configuración de red de tu teléfono. Esto borrará todas las configuraciones de red, incluidas las contraseñas Wi-Fi y Bluetooth, pero puede solucionar el problema de la tarjeta SIM.

Tarjetas SIM

Ve a la configuración de tu teléfono y busca la opción Restablecer configuración o ajustes de red. Una vez que se complete el proceso, comprueba si tu teléfono reconoce la tarjeta de telefonía.

Acude al centro de soporte

Si tras todos los pasos anteriores tu teléfono aún no reconoce la tarjeta SIM, es posible que haya un problema con el hardware de tu teléfono o exista una pieza dañada. En este caso, no dudes en llevar tu dispositivo a un técnico para que lo revise y repare si es necesario.

En MÁSMÓVIL te recomendamos que, si tu móvil no reconoce la tarjeta SIM, no entres en pánico y pruebes estas soluciones que te presentamos.

Y tú, ¿has lidiado alguna vez con tarjetas SIM dañadas?