El almacenamiento es fundamental en cualquier dispositivo electrónico. Ya sea una smart TV, un ordenador, una consola o un móvil, si no tienes espacio donde almacenar datos, pueden darte incluso fallos de funcionamiento. Por eso es tan frecuente recurrir a las memorias externas, aunque en ocasiones den fallos. Uno de los más frecuentes es cuando el móvil no reconoce la tarjeta micro SD: descubre las causas más comunes y sus soluciones.

Cada megabyte cuenta en tu móvil

No nos cansamos de repetir la importancia que tiene el almacenamiento interno de un smartphone. Muchas aplicaciones van ampliando el espacio que ocupan por dos razones: el tamaño posterior a su instalación y los datos que generamos al utilizarlas.

microsd

También te puede interesar: Cómo conectar altavoces a tu PC

Con el paso del tiempo tu teléfono se llena de otros datos, por ejemplo los multimedia, que consumen poco a poco el almacenaje. Las actualizaciones, que cada vez ocupan más espacio en el sistema operativo,también cuentan.

Por eso, en el caso de Android, muchos usuarios optan por añadir una tarjeta MicroSD a su terminal, independientemente del modelo que utilicen, para ampliar su capacidad.

Estas diminutas tarjetas, más pequeñas que las SD, funcionan como anexos de memoria que le dan una ingente cantidad de espacio libre al dispositivo, hasta duplicarlo o triplicarlo en muchos casos.

Pero aquí también puede haber algún que otro fallo y por eso vamos a echar un vistazo a las causas y soluciones por las que tu móvil no reconoce una tarjeta SD.

¿Por qué mi móvil no lee la tarjeta micro SD?

En principio, incluir una micro SD en tu móvil es de lo más sencillo. Pero a la vez se ignoran muchos pasos que hay que seguir antes de ponerla a funcionar. Por eso, en primer lugar consideremos en qué estado se encuentra la tarjeta:

  1. ¿Es nueva pero no funciona?
  2. ¿Tiene unos pocos años y viene de otro teléfono?
  3. ¿Estaba suelta por casa, sin protección ninguna?

Son tres puntos de partida importantes, aunque para los casos de tarjetas más antigua te recomendamos sustituirlas por otras más nuevas, de mayor capacidad y velocidad.

Ahora veamos cuáles son las soluciones que tienes a tu disposición:

Formatea la tarjeta

Indicado si has comprado una tarjeta nueva y no funciona. El formato de la tarjeta es crucial para su buen funcionamiento y, de hecho, hay móviles que lo ejecutan automáticamente.

Si no es el caso, introduce la tarjeta micro SD en tu ordenador y formatéala en FAT32. Este te permitirá crear en su interior y transferir archivos de más de 4GB, algo que te interesa.

Tarjeta micro SD

Usa correctamente la bandeja de entrada

La ranura y la bandeja de la tarjeta deben estar limpias y sin polvo para que las conexiones se hagan a la perfección. Asegúrate también de que colocas adecuadamente la micro SD, para que haga un contacto correcto con el lector.

Borra contenido de la tarjeta

Si el periférico de expansión ya estaba en otro aparato puede que tuviera información del este. En caso de que esté llena, lo mejor es hacer un volcado de datos, ya que si eliges formatear sin querer la tarjeta puede que pierdas todos.

Prueba la tarjeta en otro dispositivo

Antes de pensar que la micro SD no está haciendo su trabajo, busca otro móvil donde probarla. Si funciona bien, tal vez tengas que ir al siguiente paso que te proponemos.

Reinicia el terminal

Si después de hacer todo lo anterior la tarjeta no funciona, lo mejor es insertarla y reiniciar el terminal. En ocasiones el problema proviene del propio teléfono. Si el reinicio no lo soluciona, consulta con tu servicio técnico.

En MÁSMÓVIL sabemos lo importante que es tener espacio interno disponible en tu móvil; y te recomendamos que optes también por el almacenamiento cloud o en la nube, que es muy interesante y versátil. Por supuesto, no dejes de lado la opción del hardware físico, que siempre estará operativo aunque no tengas red.

Y tú, ¿utilizas tarjetas micro SD en tu móvil?