Así que, finalmente, te has decidido a construir un PC para tus videojuegos. Si estás buscando piezas y componentes para darle forma, es fácil perderse entre tantas opciones. En este post te traemos las características que debe reunir tu ordenador para jugar.

Montando el equipo perfecto

Esto es un hecho: un PC Gaming no es barato. El precio de los componentes clave para montarlo, como los procesadores o las tarjetas gráficas, ha subido mucho de precio en los últimos meses, aunque parece que la situación se ha estabilizado ligeramente.

A día de hoy es posible montar un ordenador "decente" para jugar por alrededor de 1000 euros, pero si quieres tener una auténtica máquina en términos de rendimiento, deberás ignorar los componentes baratos y fijarte en estas especificaciones.

pc gaming personalizado

También te puede interesar: Cómo jugar a tus juegos favoritos de PS4 desde el ordenador

Las 5 características básicas de un PC Gaming

Procesador, tarjeta gráfica, memoria y almacenamiento, sistema de refrigeración y pantalla. Estos son los elementos en los que más debes invertir para tener el ordenador perfecto.

Procesador

Más que cualquier otro componente, la CPU (unidad de procesamiento central) es lo que hace que tu ordenador funcione. Esta es la encargada de hacer que el juego funcione sin tirones, que no haya bajones de rendimiento y que, en definitiva, todo vaya bien.

Cuanto mejor sea el procesador, más rápido puede transmitir información tanto para el software como para las funciones de hardware. Su precio suele superar los 300 euros.

Nosotros te recomendamos usar un procesador Inte Core i5 o i7 de 12a generación si quieres armar un equipo de juego competente. Si eso no es suficiente y quieres lo mejor de lo mejor, entonces tal vez un Core i9 sea lo más idóneo.

Tarjeta gráfica

Junto con el procesador, el principal responsable de que todo se vea bien en tu pantalla. Contiene la GPU del sistema y esencialmente es lo que permite a tu ordenador hacer los complejos cálculos gráficos que permiten que los juegos de PC se vean tan bien.

Aunque muchas CPU tienen gráficos integrados, una GPU es absolutamente necesaria si quieres tener una experiencia de juego moderna para PC. Lo malo es que es el componente que más ha subido de precio con el tiempo; puede costar más de 1000 euros.

Pero insistimos en que si quieres montar el mejor PC Gaming deberás invertir en él. Te recomendamos probar la Nvidia RTX 3090 Ti, la reina actual de las GPU, si buscas lo mejor de lo mejor. Otra muy buena alternativa es la Radeon RX 6900 XT de AMD.

Nvidia RTX 3090 Ti

Memoria

La memoria RAM es el almacenamiento temporal de alta velocidad donde se van alojando los procesos que llevemos a cabo con el equipo. Si quieres que el ordenador no se quede antiguo a la primera de cambio, debe ser de al menos 16 GB, o 32 GB.

A más memoria RAM (y de tipo LPDDR5), tu PC funcionará mejor si se acompaña de un buen procesador, aunque siempre podrás ampliar estos módulos de memoria en el futuro.

En cuanto al sistema de almacenamiento, la duda está entre elegir un HDD o SSD. Cada uno tiene sus pros y contras, pero por lo general las unidades SSD son mucho más rápidas y pueden proporcionar un gran espacio de almacenamiento, aunque sean más caras.

Ambos se pueden instalar en un PC para juegos, pero te recomendamos que inviertas en una unidad SSD para instalar el sistema operativo y las aplicaciones de juego, y así poder beneficiarte de una mayor velocidad.

Sistema de refrigeración

Mantener el interior del equipo ventilado y fresco es fundamental para que el sistema funcione correctamente, y, aunque muchas CPU vienen con un ventilador equipado, a menudo querrás algo un poco más potente.

En el mercado puedes elegir entre simples ventiladores o disipadores de calor hasta soluciones elaboradas de refrigeración líquida, lo más recomendable si quieres jugar con el ordenador durante largas sesiones.

El proceso de instalación de estas soluciones de refrigeración varía de un accesorio a otro, pero generalmente implica conectarlo a su placa base y usar pasta térmica para asegurarse de que el calor se disipa correctamente desde el procesador.

refrigeración líquida

Monitor

Ahora que has elegido las piezas para tu equipo perfecto, toca redondear el proyecto. Un potente PC para juegos no servirá de nada si no cuentas con una buena pantalla donde disfrutar de los títulos más exigentes del mercado.

Si, hasta ahora, has invertido en un buen sistema, es posible que desees probar un monitor con las resoluciones más altas del mercado que aproveche toda la potencia que nos dan las tarjetas gráficas que hemos recomendado.

Puedes jugar a 2540×1440, o incluso 3840×2160 (4K) para obtener imágenes verdaderamente impresionantes, tanto como una frecuencia de actualización elevada, de 144 Hz o hasta de 240 Hz, que hará que todo se vea significativamente más suave.

Dependiendo de la GPU elegida, es posible que desees invertir en un monitor que admita G-Sync de Nvidia o Freesync de AMD, ya que mejorará aún más la experiencia de juego.

También puedes elegir un monitor curvo o no, en función de si quieres que la experiencia de juego sea más o menos envolvente.

En MÁSMÓVIL queremos que encuentres las piezas perfectas para tu ordenador gaming y así aprovechar la mejor velocidad de red que podemos ofrecerte para jugar online.

Y tú, ¿qué pieza consideras más importante a la hora de montar tu equipo gaming?