Todos los componentes de un ordenador son importantes para su funcionamiento. El procesador es indispensable, así como una unidad de almacenamiento y una batería que los surta de energía. Todo esto teniendo en cuenta que deben estar ensamblados en una placa base compatible con sus exigencias. Por el contrario, uno de los componentes variables de un ordenador puede ser la memoria RAM, y si necesitas saber qué tipo necesita tu PC te vamos a ayudar con esto.

Qué es la RAM de un ordenador

En efecto, un ordenador tiene diferentes componentes que debes conocer y considerar. Idealmente se persigue que todos tengan entre sí una sinergia, sin que unos destaquen por encima de otros en exceso.

Por supuesto, los más jugones o los que necesiten un ordenador potente de gran calibre te dirán que el procesador y la tarjeta gráfica es de lo más importante. Sin embargo, es innegable el hecho de que se requiere una RAM a la altura, en cualquier caso.

memoria ram

También te puede interesar: Consejos para alargar la vida de la batería de tu MacBook

Hablemos un poco de este componente. Las siglas RAM se refieren a Random Access Memory. Esta unidad o unidades reciben los datos que genera un programa al ejecutarse. Estos no pueden quedar en el procesador, dependen de un sitio que les permita quedarse mientras la aplicación esté en funcionamiento o también el propio ordenador.

Y es que, a diferencia de la unidad de almacenamiento tradicional, esta borra todos los datos cuando el ordenador se apaga. Ahora bien, ni todas son compatibles entre sí ni ofrecen las mismas capacidades, por lo que es de crucial saber qué tipo de RAM necesita tu ordenador.

Qué tipo de RAM necesita tu ordenador

Llegados a este punto, entenderás que a la hora de construir tu nueva máquina necesitas tener en cuenta diferentes características que afectan directamente a la RAM.

De hecho, la capacidad no es uno de los problemas, ya que cuanto más mejor (aunque no conviene pasarse mucho si tu ordenador no da para mucho). Esto depende también de las capacidades de la placa base, por lo que el fabricante ya te dice el tipo de RAM, capacidad y la frecuencia a la que debe trabajar.

Pero ¿qué pasa si tienes un ordenador que acabas de comprar y quieres sustituir la RAM? Lo primero que tienes que saber es que te vas a encontrar con dos tipos a la hora de comprar: SO-DIMM o DIMM.

memoria RAM

La primera es la que llevan las computadoras portátiles, mientras que la segunda es para las de sobremesa. Después tienes que diferenciar la clase que son los famosos DDR y que van desde el 2 al 5, que es el más moderno.

Si estás en un ordenador Windows puedes irte a las propiedades del sistema para echar un vistazo a la mayoría de las características de tu aparato, pero de la RAM solo tendrás la posibilidad de ver cuántos GB tiene.

En ese caso, puedes depender de programas como CPU-Z. Con él tendrás todos los datos directamente en tu máquina en lo que se refiere a la memoria RAM.

cpu-z

Como recomendación, ya sea para ampliar o sustituir estos componentes, te diremos que lo hagas por un modelo que iguale las capacidades de las que tienes. Solo tienes que tener en cuenta que el tipo de DDRX y la frecuencia tienen que ser exactamente los mismos para que el ordenador funcione correctamente.

También te aconsejamos que en caso de aumentarla no optes por cubrir todas las bahías de expansión. Y esto lo decimos por algo tan sencillo como es la refrigeración del ordenador.

En los ordenadores de sobremesa encontrarás cuatro puertos juntos, pero las memorias generan calor y esto puede afectar de forma catastrófica. Por eso, si vas a aumentar la capacidad te interesa usar las dos que vengan en el pack que compres y las pongas en la placa dejando entre ellas al menos un bus de separación.

En MÁSMÓVIL apostamos por mejorar todo lo posible la tecnología con la que contamos, sobre todo en el entorno doméstico. La memoria RAM es el componente más sencillo tanto de reparar como de cambiar de un ordenador, ya sea portátil o de torre. Solo tienes que quitar las pestañas de enganche y saldrá o se insertará con facilidad. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿cuántas veces has cambiado la RAM de tu PC?