La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto hoy multas millonarias a los operadores tradicionales de telefonía móvil en España: 46 millones de euros a Movistar, 43 millones de euros a Vodafone y casi 30 millones de euros a Orange.

La razón principal de imponer estas multas ha sido el supuesto abuso de posición de dominio en el mercado del SMS por parte de estas compañías. Esta posición de dominio ha originado unos precios muy elevados de este tipo de mensajería en España.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) comentó que el precio medio en España es cuatro veces más alto que en la media de los países que participan en esta Organización. Sin embargo, en MÁSMÓVIL ofrecemos desde hace 5 años los precios más bajos en SMS y eso que dependemos de los precios mayoristas. Nuestros clientes pueden hacer uso del SMS a más o menos la mitad del precio oficial de los operadores tradicionales, 8 céntimos.

Esta multa a los operadores tradicionales demuestra, una vez más, que es muy importante tener el mercado de telefonía móvil regulado con el objetivo de proteger a los operadores más jóvenes y de tamaño más pequeño, para ayudarles a consolidar su posición y asegurar un mercado competitivo. Los OMV todavía necesitan un tiempo para consolidarse dado que tienen no más del 5% de los ingresos del sector, por lo tanto, es importante que las autoridades de competencia y los reguladores creen un ámbito donde estos nuevos operadores puedan competir en un entorno justo. Además, cabe destacar que la CNC no ha regulado los precios de los SMS mayoristas, no porque considerase que no fuese necesario, sino porque cree que esto es responsabilidad de la CMT. El SMS ha sido la primera vía de éxito importante en telefonía móvil, aparte de la voz. Su fiabilidad, el coste 0 al recibirlos y que algunos planes de datos todavía tienen un precio muy elevado, hace pensar que su uso pueda aumentar a nivel mundial hasta el 2015. Por este motivo, es importante que los precios ofrecidos al consumidor sean justos.

Como ya hablamos en "20 años después, el SMS sigue siendo el rey de las aplicaciones móviles", MÁSMÓVIL ha sido pionero en reducir el precio de los SMS en España. En estos momentos el coste de producción del SMS para una operadora es menor a 1 céntimo y por ello no tiene sentido que los precios sigan siendo tan elevados.

Además, en MÁSMÓVIL promovemos desde hace años el servicio de VoIP como Skype, WhatsApp, AppTones, Line o Yuilop, permitiendo el uso de estos servicios en todas las tarifas, para conseguir reducir el gasto de nuestros clientes.

Maini Spenger, CEO y Co-fundador de MÁSMÓVIL