Nuestros ojos son los principales afectados en la nuevas tecnologías, más allá de nuestros cambios de hábito, la vista está viéndose afectada por la luz azul, un término nuevo que puede conllevar diversos problemas. Para que lo conozcas al a perfección te vamos a explicar lo que es, así como herramientas y consejos para evitar los daños que provoca.

A lo largo del día pasamos muchas horas frente al smartphone, ordenador o tablet, incluyéndose algunos otros dispositivos como las pantallas de nuestros smartwatch, todas ellas emiten luz azul que en una pequeña proporción no son peligrosas, aunque a la larga acarrean una serie de problemas.

¿Qué es la luz azul?

Este tipo de luz azul es provocada por las pantallas, dado que estas necesitan de un foco de iluminación, ya sea a partir de LEDs u otro tipo. Aunque nosotros no seamos conscientes de ello, es comparable a mirar fijamente al sol, algo que en un día nublado podemos hacer sin problema, aunque en días de verano soleados nos resultará casi imposible.

Algo similar ocurre con las pantallas, las cuales no tienen la misma fuerza que el sol, pero al permanecer continuamente mirando las terminan provocando una serie de daños que más tarde vamos a conocer.

luz azul smartphone

También puede interesar: “Cómo crear u añadir marcas de agua en tus fotos

Su longitud de onda está comprendida entre los 380 y 500 nanómetros, una medida que ha resultado muy útil á los investigadores para conocer el cambio del ser humano y su visión. Hemos pasado de estar dominados por luces incandescentes a las luces LED que ya ocupan gran espacio de nuestras calles y hogares.

¿Qué daños puede causar la luz azul de las pantallas?

Algunos de los daños más conocidos y los cuales son provocados por la luz azul es el Síndrome Visual Informático, que afecta a todos aquellos que dedicamos un espacio de nuestro día a mirar nuestro smartphone o el ordenador, lo que actualmente es una gran parte de la población.

En muchas circunstancias podemos ser conscientes de algunos daños que nos provocan la luz azul, como es el caso de los ojos rojos, un síndrome que no deja de extenderse en nuestra sociedad actual.

ojos rojos que es la luz azul

El cansancio o fatiga ocular también ha visto un gran aumento y podemos ser conscientes de ello, pero en el caso de la sequedad ocular, debido en parte a la disminución de la frecuencia del parpadeo, no somos siempre capaces de reconocerlo y pruebe conllevar serios problemas relacionados.

La mayoría de usuarios sufren al menos una vez a la semana dolores de cabeza, insomnio o fatiga ocular, provocado en numerosas veces por el tiempo que pasamos frente a las pantallas, absorbiendo la luz azul que tanto daño hace a nuestra vista y sistema visual.

Hay numerosos estudios especializados en los daños de la luz azul, llegando a conclusiones que jamás podríamos haber imaginado, cómo es el caso del envejecimiento adelantado de nuestra vista y también de la propia piel. Recordemos que todo nuestro organismo envejece de manera continua y con la luz azul entre otros factores lo estamos acelerando.

¿Cómo protegernos de la luz azul?

Una vez conocemos todos los daños que puede provocar la luz azul, damos paso a los remedios que podemos poner de por medio para evitar que nuestra vista se resienta. Como primera medida y al más extendida, podemos optar o utiliza la protección nocturna de nuestro teléfono móvil.

luz azul fatiga ocular como evitarlo

Hoy en día todos los smartphones cuenta con esta opción "modo descanso", que vamos a encontrar en la barra de accesos directos o de lo contrario en los ajustes. Es recomendable al menos tenerlo activo durante la noche, pero si queremos aumentar la protección, también podemos tenerlo al mínimo durante todo el día.

Además de esto, debemos limitar las horas que hacemos de los aparatos electrónicos con baja luz, puesto que al concentrar nuestras mirada neu foco de luz estamos acelerando el daño que hacemos a nuestro ojos.

  • Utiliza el modo blanco y negro

Además del filtro y protección para los ojos de nuestros móviles, estos en algunos casos incluyen un modo blanco y negro, que nos permitirá aumentar la protección en situaciones de baja luz, eliminando los colores y limitando el daño de la luz azul de una manera más efectivas.

tinta electrónica modo blanco y negro vista

Si nuestro móvil no cuenta con la herramienta del modo blanco y negro, podemos descargar la aplicación gratuita Filtro de luz azul, que nos permite escoger el tipo de tinte que nos protegerá y escoger el modo sin tinte, donde veremos nuestra pantalla como si fuera de tinta electrónica.

  • Descansa tu vista y ten más cuidado durante la noche

Hay un truco difícil de llevar a cabo pero que puede terminar evitándonos problemas de visión, se trata del llamado como 20-20-20, qué consiste durante nuestros tiempos de mirar pantallas, descansar la vista al menos 20 segundos, mirando a 6 metros de distancia.

Esto provocará que nuestra vista no se vea afectada de manera continua y que nuestros ojos sean conscientes de la iluminación del entorno, evitándonos los problemas de visión mencionados anteriormente.

Otro consejo muy a tener en cuenta es durante la noche no hacer una exposición largo de nuestros ojos a las pantallas, puesto que como vimos la fatiga aumenta y nuestros ojos serán los principales perjudicados.

  • Ajusta la temperatura de color en casa

No solo las pantallas tienen culpa, nuestras luces de casa también pueden provocar daños a la vista, por ello y aprovechando las herramientas disponibles en muchas bombillas inteligentes o lámparas, podemos adaptarlas con luz más cálida.

temperatura-lampara-bombilla.jpg

Esta medida puede aplicarse durante la noche únicamente o en los momentos de película o cine, cuando apagamos la mayoría de luces y nos disponemos a relajarnos.

En MÁSMÓVIL estamos comprometidos con tu vista. Por eso te explicamos los pasos a seguir en para evitar que la luz azul acabe provocarnos insomnio u otros daños. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿has comenzado a proteger tu mirada de la luz azul?