El mercado de telefonía móvil es uno de los más dinámicos e innovadores del mundo, pero de unos años a esta parte la tecnología aplicada a este sector no se ha renovado. No obstante, queda claro hacia dónde vamos si observamos las últimas tendencias del mercado en este 2023.

El 5G ya está establecido

Actualmente el 5G está plenamente establecido en el territorio nacional. Por ello, pocas marcas se lanzan a presentar dispositivos que no sean compatibles con las nuevas redes que permiten navegar a una velocidad mucho mayor que con el 4G.

Dejando de lado esta conectividad, vamos a repasar el resto de tendencias más importantes que están marcando el sector en 2023, y que probablemente seguirán evolucionando en los próximos años y cambiando el panorama de la telefonía móvil.

5g

También te puede interesar: Cómo configurar el móvil para aprovechar al máximo el 5G

Los móviles plegables

La principal tendencia en el mercado de telefonía móvil en 2023 son los móviles plegables, que ofrecen mayor funcionalidad y flexibilidad. Entendemos por tales los que tienen una pantalla flexible que se puede doblar o desplegar, lo que permite la experiencia de un smartphone y una tablet.

Los dispositivos móviles plegables tienen varias ventajas, como más comodidad para transportarlos, una mayor superficie para ver contenidos o trabajar en multitarea y una mayor durabilidad al estar protegidos por una capa externa.

Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes, como un mayor peso y grosor, y consumo de batería y precio más elevados.

samsung galaxy fold 2

Según un estudio reciente de la consultora IDC, se espera que el mercado de dispositivos móviles plegables crezca un 33% en 2023 hasta alcanzar los 17 millones de unidades vendidas.

Algunos ejemplos de dispositivos móviles plegables son el Samsung Galaxy Z Fold5 y Flip5, que se acaban de presentar hace un par de semanas, el Huawei Mate X2 o el OPPO Find N3.

La inteligencia artificial, también en tu móvil

La IA es otra tendencia clave en el mercado de telefonía móvil en este año, ya que cada vez más dispositivos la incorporan para mejorar la experiencia de usuario. La IA puede ayudar con tareas como el reconocimiento facial, el procesamiento del lenguaje natural o el aprendizaje automático.

IA

La IA se aplica a diferentes parámetros de los móviles:

  • Cámaras. Por ejemplo, permite que las cámaras puedan ajustar automáticamente los parámetros de la imagen, reconocer objetos o personas o aplicar efectos especiales.
  • Los asistentes virtuales, como Siri, Google Assistant o Alexa utilizan la IA para entender las consultas, ofrecer respuestas personalizadas o completar acciones.
  • La seguridad del móvil se beneficia de la IA al usar el reconocimiento facial o de huellas dactilares para desbloquear el dispositivo o acceder a aplicaciones.
  • La optimización del rendimiento.

Más privacidad y seguridad

La privacidad y la seguridad son dos aspectos que cada vez nos preocupan más, ya que los móviles almacenan y transmiten una gran cantidad de datos personales y sensibles. Por ello, los fabricantes hacen especial hincapié en la concienciación y protección de la privacidad y la seguridad de sus usuarios.

Así, se están incorporando medidas para garantizar la privacidad y la seguridad de los móviles, como el cifrado de datos, las actualizaciones periódicas del sistema operativo, las opciones de configuración personalizadas o las alertas de permisos.

brecha de seguridad apps

Los operadores, como MÁSMÓVIL, también estamos ofreciendo servicios para proteger la privacidad y la seguridad de los usuarios, como el bloqueo de llamadas no deseadas, el control parental o el antivirus.

Por su parte, la comunidad usuaria no ha tardado en adoptar hábitos para preservar su privacidad y seguridad, como el uso de contraseñas seguras, el borrado de datos innecesarios o el acceso a redes WiFi confiables.

Carga más rápida

Las nuevas tecnologías de carga rápida permiten recargar las baterías de los dispositivos en un tiempo récord. La carga rápida es una función muy valorada, ya que supone mayor comodidad y eficiencia que ahorra horas de espera.

carga rápida xiaomi

Ahora se ha conseguido aumentar la potencia que se entrega al dispositivo hasta los 150W en algunos móviles mediante un cargador especializado y un cable compatible. De esta forma, se consigue reducir el tiempo necesario para llenar la batería sin dañarla ni sobrecalentarla. En 2023, cargar el móvil por completo en apenas 15 minutos es posible.

En MÁSMÓVIL estamos seguros de que el futuro del mercado de telefonía es emocionante, y pronto veremos grandes innovaciones en este sector.

Y tú, ¿qué esperas en un móvil de última generación?