El verano significa muchas cosas, pero cualquier melómano enseguida lo relaciona también con algo muy específico: los festivales de música. Uno tras otro, en todos los rincones del país (los más valientes se irán al extranjero también), de todo tipo de música, festivales grandes, festivales pequeños... Pero cualquier experto en este tipo de eventos sabe que muchas veces no todo es tan fácil y bonito como parece: pierdes a tus amigos, te olvidas algo básico para el camping, tu vecino de tienda no te deja dormir, te quedas sin batería... ¿Y si el smartphone pudiera ayudar a hacer que la experiencia festivalera estuviese menos plagada de pequeños problemas? Estas son algunas de las mejores apps para ir a un festival.

1. App oficial del festival. Antes de nada, busca en la web del festival específico al que vayas a ir. Este año muchos se han lanzado a la aventura móvil y han lanzado aplicaciones oficiales con acceso al cartel, a noticias de última hora, con información sobre el tiempo, el recinto, etc. (depende, claro, de cada aplicación). Algunos ejemplos son el BBK Live, que empieza hoy, Monegros Desert Festival, el Low Cost Festival, o el Arenal Sound.

2. Festivales. Si una app se llama así, habrá que probarla, ¿no? Es una guía de festivales en España y Portugal: puedes ver rápidamente el cartel, dónde se celebra, cuándo y cuánto cuestan las entradas. Puedes, además, recibir notificaciones con información de última hora: cambios en el cartel, por ejemplo. Es gratuita para iOS y Android y, si todavía no has decidido a qué festival ir, es una guía muy útil para la búsqueda.

3. Festival Buddy. Una app muy práctica, válida para cualquier festival. Puedes marcar con GPS distintos lugares dentro del recinto como dónde has aparcado el coche, dónde está la tienda, tus amigos, el escenario principal, los baños... cuando de noche te veas algo desorientado, el smartphone te guiará hasta donde quieres ir. ¿Has ido a por bebida y no sabes bien dónde estaban tus amigos? ¿Los baños han de pronto desaparecido de donde creías que estaban? Si tu GPS es bueno, no habrá pérdida. Disponible solo para Android.

4. Festival Ready. Esta es simplemente imprescindible, con un montón de servicios a tu disposición: ayuda para hacer la mochila (pensando en que vas a un festival, claro), información sobre el tiempo, instrucciones de primeros auxilios, geotagging para marcar también lugares importantes en el recinto, consejos para acampar, linterna... Los creadores son Victorinox, sí, fabricantes de navajas suizas, gente que sabe un par de cosas sobre acampada y supervivencia (que es en el fondo de lo que trata un festival). Gratuita para iOS y Android.

5. Shazam o Soundhound. ¿Cuántas veces has estado en un festival y has escuchado una canción que podría convertirse en tu nueva obsesión? No obstante, no sabes de quién es ni cómo se llama. En el mejor de los casos, eres capaz de reconocer y recordar la letra y puedes intentar buscarla en Google al volver; pero normalmente te quedas con la duda y no vuelves a escucharla. Con apps de reconocimiento musical como Shazam (iOS, Android, Windows Phone,) o SoundHound (iOS, Android, Windows Phone) todo será más fácil.

6. Find My Friends! ¿Quién no se ha perdido nunca en un festival? ¿Cuántas veces has quedado con tus amigos para ver a determinado grupo y algunos no aparecen? Con esta app, quedar (y encontrarse) será mucho más fácil: puedes ver en un mapa dónde está cada uno de tus amigos y a qué distancia aproximada. Seguro que muchas veces acabas antes yendo a encontrarlo que esperando a que llegue. Además, puedes recibir notificaciones que te informen cuando tus amigos llegan o se van de determinado lugar. Disponible para Android.

7. Pzizz. Estás en un festival que dura varios días. Llegas a tu tienda para dormir y descansar para aguantar bien todo el evento. Pero en cuanto te metes en el saco te das cuenta: tus vecinos hablan a gritos, alguien tiene puesta la música, otros están tocando los bongos... ¿cómo dormir así? Pzizz te ayudará: ponte los cascos y enciende la app. Escucharás un ruido blanco que situará tu cerebro en la frecuencia precisa para dormir. Disponible para iOS y Android.

8. Easy Battery Saver. ¿De qué sirve tener apps tan buenas y útiles si te quedas sin batería a mediodía? Lo mejor es tener alguna otra aplicación que sirva para eso, ahorrar batería. Esta app te dice cuánta batería te queda y ajusta temas como el brillo de la pantalla o la conexión para ayudarte a alargar la vida de tu teléfono lo máximo posible. Puedes también ser tú quien decida de dónde debe intentar ahorrar la app (¡que no te apague Internet!). Disponible para Android.

En El blog de Clara Ávila | Aplicaciones móviles para irse de festivales