Compartir es la base de Internet y la tecnología, y los dispositivos que más usamos a diario facilitan que podamos enviar todo tipo de archivos. Pero no siempre necesitamos una conexión para ello, ni siquiera instalar apps específicas. ¿Sabías que desde tu Android puedes compartir archivos fácilmente con Nearby? En esta guía vas a aprender para qué sirve y cómo usarlo.

Nearby: comparte desde tu Android

En las últimas dos décadas, la tecnología ha tratado de simplificar el proceso de compartir archivos. Por eso es posible que hayas conocido bastantes funciones a través de las cuales pasar de un teléfono a otro gran cantidad de archivos.

Y es que hoy todo es simple y rápido, pero no siempre hubo WhatsApp, Drive y similares. Por eso las opciones eran bastante limitadas: utilizar infrarrojos, lo que llevaba mucho tiempo si el archivo era muy grande, o Bluetooth.

También te puede interesar: Discord Nitro: qué es y para qué sirve esta versión

Pero en poco tiempo los desarrolladores de software han pulido soluciones óptimas. Al igual que AirDrop en iOS, el sistema del androide dispone de su propia función para compartir entre teléfonos, llamada Nearby.

Nearby puede estar un poco "escondida" entre diferentes apps de mensajería, pero es muy útil. Y lo único que requiere es que los dos teléfonos estén cerca físicamente (la transferencia tardará más o menos dependiendo del tamaño del archivo).

Cómo usar Nearby Sharing en Android

Nearby apenas consume energía para funcionar. Una vez activado, encuentra los móviles cercanos y envía la solicitud de compartir. El otro terminal deberá aceptar recibirlo, y entonces el sistema elige cuál es la mejor tecnología para compartir el archivo.

Y es que Google concibió esta función como un mix de tres tecnologías pero sin depender de la conexión a Internet. Hablamos de NFC, Bluetooth y WebRTC.

nearby

Como decimos, antes de nada deberás activar esta función y para ello tienes dos opciones. La primera es ir a los ajustes del terminal y buscar las opciones de compartir con Nearby.

La otra opción es seguir el procedimiento básico a la hora de compartir un archivo. Para ello ve a la opción de los círculos interconectados para entrar en las opciones de Nearby.

Una vez dentro solo tienes que pulsar el engranaje y activar la característica. Aquí la interfaz es exactamente la misma y se vincula directamente con la cuenta de Google asociada al terminal.

Dentro de los ajustes, puedes modificar diferentes apartados. El nombre del dispositivo es como te van a reconocer los usuarios. La visibilidad del dispositivo determinará si quieres que todo dispositivo cercano te encuentre o solo tus contactos.

Por último, y no menos importante, puedes decidir si utilizas o no datos para la transferencia. Este punto es realmente importante, ya que puede que por esto no te encuentre la persona con la que quieres compartir archivos.

Si nos pasamos a la parte práctica, el procedimiento es el siguiente:

  • Selecciona el archivo que quieras enviar
  • Pulsa en Compartir
  • Entra en la opción Nearby
  • Acepta la activación del Bluetooth y espera a que haya dispositivos activos cerca
  • En el otro móvil acepta la notificación de envío de datos
  • Envía o recibe el archivo o archivos

En MÁSMÓVIL nos gustan las cosas fáciles y efectivas, como Nearby, una función de lo más sencilla para los usuarios de Android. Contar con ella es tener a tu disposición una poderosa herramienta para compartir archivos si estás cerca de un terminal que también lo tenga activado. Así de sencillo; como nuestras tarifas de Internet y móvil que puedes consultar si nos llamas de manera gratuita al 900 696 301 o entrando directamente en nuestra web.

Y tú, ¿ya conocías la función Nearby de Android?