Entre todo lo que triunfa en las redes sociales, los filtros de Instagram son sin duda alguna algo que gusta a todo el mundo. Resulta muy divertido e incluso interesante probar diferentes efectos, hacernos fotos o vídeos y compartirlas con amigos.

Pero lo que muchos no saben es que nosotros mismos también podemos crear filtros de Instagram con algo de maña y paciencia.

Si esta idea te llama la atención, atento a todo lo que te vamos a contar en esta guía para crear efectos de Instagram. Vamos a tratar de explicarlo de una forma sencilla, con pasos rápidos y prácticos que te permitirán ponerte manos a la obra en pocos minutos.

Qué necesito para crear filtros de Instagram

Por muy complejo que parezca, las necesidades no son para nada excesivas. La mayoría vamos a tener acceso a todo lo necesario, y solo tendremos que conocer el proceso que viene después para dar forma a nuestro efecto.

app planificar

También te puede interesar: Cómo publicar historias en Facebook e Instagram a la vez

Tan solo debemos tener:

Pasos para crear un filtro de Instagram

Lo primero que haremos será colocarnos delante del ordenador y dirigirnos a la página web de Spark AR Studio, la herramienta que Facebook nos facilita.

Es importante recordar que Instagram pertenece a Facebook y que muchos de los efectos que encontramos en Instagram también se pueden utilizar desde Facebook.

La descarga de Spark AR Studio es totalmente gratis y está disponible tanto para Mac como para Windows.

spark ar studio crear efectos instagram

La instalación es muy sencilla. Tan solo tenemos que pulsar sobre "Next" y aceptar los términos para tener acceso a la instalación. Tras unos minutos, el programa se instalará y podremos utilizarlo.

Comenzar a crear efectos y filtros de Instagram

Una vez con el programa abierto, tenemos que comenzar a experimentar y probar diferentes herramientas que nos ofrece. Para hacer más sencillo su uso, hay a nuestra disposición una guía completa para crear filtros.

Tendremos que dedicarle tiempo a su lectura y aprendizaje, pues esto supondrá la diferencia entre dedicarle muchas horas sin resultados o conseguirlo en menos tiempo.

En la guía nos encontramos con explicaciones, ejemplos y vídeo tutoriales creados por la propia plataforma. Mientras aprendemos a utilizarla, podemos ir poniendo en práctica todo lo aprendido con el programa y comprobando así en tiempo real lo que podemos conseguir.

usar spark ar studio
Fuente: Luke Hurd

Se trata de un proceso lento, pero que puede ser muy divertido. Seguro que tienes alguna idea en mente que termina gustando a muchos usuarios.

Para desarrollar los efectos de Instagram, debemos tener en cuenta muchos aspectos dado que podemos modificar tantos parámetros. Algunos de ellos deben ser tratados a través de Photoshop o Adobe Illustrator, por lo que si tenemos conocimientos en algunos de estos programas nos resultará mucho más fácil.

Spark AR Studio cuenta con herramientas para sacar partido a las capas que generamos desde aquí, y así conseguiremos resultados más atractivos con el uso de las siguientes posibilidades:

  • Tracking de personas.
  • Objetos 2D.
  • Objetos 3D.
  • Texturas y materiales.
  • Animaciones.
  • Luces.
  • Audio.
  • Partículas.
  • Ajustes de cámara.

Todo esto unido a nuestra imaginación debe dar como resultado algo único e irrepetible. Además, podemos ayudarnos de la librería de Realidad Aumentada de Spark para que todo resulte más sencillo.

Publicar filtros en Instagram

Antes de poder dar vida a nuestras creaciones en Instagram, lo que tenemos que hacer es vincular la cuenta de Facebook e Instagram. Este es uno de los pasos más sencillos. Solo debemos acceder a la cuenta de Instagram desde el móvil y hacer lo siguiente:

vincular facebook instagram

  1. Entramos en nuestro perfil y tocamos sobre el panel desplegable.
  2. Escogemos Configuración.
  3. Después elegimos Cuenta.
  4. Seguidamente entramos en Cuentas vinculadas.
  5. Elegimos Facebook y las emparejamos.

Una vez hemos completado este paso, lo siguiente que debemos hacer es probar el efecto en nuestro móvil. Para eso hemos unido nuestras cuentas de Facebook e Instagram, porque así al iniciar sesión en Spark, podremos probarlas.

Solo tenemos que dirigirnos a la parte inferior de la pantalla y tocar en la opción Test on device. Esto nos permitirá enviar al móvil el efecto directamente, con ayuda de la aplicación Spark AR Player para smartphones.

Una vez estamos seguros de que el resultado es el deseado, solo nos queda publicar el efecto en Instagram. Esto lo haremos desde la web Spark AR Hub, donde iniciaremos sesión con nuestra cuenta de Facebook vinculada a Instagram.

publicar efecto instagram

Aquí solo debemos pulsar en Subir efecto, escoger una imagen apropiada para reconocerlo y esperar a que una vez publicado podamos probarlo y compartirlo con nuestros amigos.

Si finalmente te animas a crear tu propio efecto y llegas a publicarlo en Instagram, te invitamos a compartirlo con nosotros en las redes sociales. ¡Esperamos ver tus creaciones!

En MÁSMÓVIL queremos que aprendas a crear filtros de Instagram siguiendo tu estilo. Por eso, te explicamos todos los requisitos y pasos a seguir para crearlos y después publicarlos. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿qué temática vas a utilizar en tu filtro de Instagram?