Como cada año, los relojes volvieron a jugar con el tiempo el pasado domingo para congelarse durante una hora y darnos 60 minutos más de sueño entre las 2.00 y las 3.00 de la madrugada; y es que, aunque eso te haya parecido un buen motivo para disfrutar de una hora más de sueño, lo cierto es que hoy te parecerá que tu día es más corto.

Estamos acostumbrados a escuchar que cambiar la hora repercute en un ahorro de energía. Sin embargo, la UE alega que se trata de ahorro mínimo y que, además, ajustar las manecillas podría ser perjudicial para nuestros biorritmos.

Este panorama de incertidumbre ha generado un angosto debate entre la ciudadanía de los diferentes Estados Miembro, quienes han decidido en un 84% contar con un horario fijo. De hecho, como ya se ha anunciado, será el próximo cambio horario -que se llevará a cabo en marzo de 2019- el último en hacerse de manera obligatoria.

También te puede interesar: Consejos para superar el "síndrome posvacacional"

Pero, ¿qué efectos conlleva sobre nuestra rutina realizar el cambio horario?

Principales efectos del cambio de hora

Afecta al descanso

Lo más destacable es que el cuerpo humano está preparado para la rutina y le cuesta acostumbrarse a cambios bruscos. El ajuste de hora provoca precisamente un desequilibrio y se ha demostrado que producimos menos melatonina, hormona que regula el sueño según la luz solar.

Provoca cansancio

La sensación de cansancio va ligada al hecho de levantarnos cuando aún no ha amanecido. Además, en línea con el anterior punto, el hecho de no poder conciliar el sueño y no descansar lo suficiente puede afectar a tu estado de ánimo o estar más irritable.

Este efecto de 'jet lag' viene dado porque a pesar de ajustar la hora no cambiamos nuestros hábitos, de manera que seguimos haciendo lo mismo a las mismas horas sin tener en cuenta la luz solar.

Consejos para afrontar el cambio horario de invierno

La siesta no es la solución

No intentes compensar tu cansancio con siestas porque no conseguirás aliviarlo, sino pronunciar aún más el cambio en tu reloj biológico.

La alimentación

Ten una dieta saludable y adelanta un poco la hora de las comidas o cenas, de esta forma el cambio no será tan violento.

El ejercicio

Como en todas las rutinas, realizar ejercicio es clave, pero cuando se trate del ajuste horario es realmente importante porque te aporta mayor energía para llegar en mejores condiciones al acabar el día.

En MÁSMÓVIL queremos facilitarte tu día a día. Por eso hemos lanzado nuevas ofertas que se adaptan a ti para que puedas navegar con la mejor conexión a Internet sin preocupaciones. Consulta todas las ofertas de tarifas móviles en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 981.

Y a ti, ¿te afecta el cambio horario?