Los meses de verano son los más ansiados durante todo el año, nos encanta hacer multitud de planes como ir a la playa, a la piscina, reencontrarnos con amigos, tomar el sol o, simplemente, tener tiempo para nosotros mismos y nuestros familiares.

Septiembre llega y con este mes vuelve la rutina, algo que normalmente no es placentero para nadie. Notamos que los días eternos van llegando a su fin y es hora de volver a incorporarse al trabajo con nuevos proyectos y responsabilidades.

En esta época del año empezamos a oír aquello de "síndrome post vacacional", pero ¿qué es exactamente? Básicamente aparece después de una época de descanso. A menudo las personas que lo padecen sufren apatía, ansiedad, falta de energía, están decaídos? aunque estos efectos no suelen durar más de 3 semanas.

También te puede interesar: "Aprende inglés con Google Word Coach"

Si crees que te encuentras ante una situación de estrés por la vuelta a la rutina, ante todo, tómate las cosas con calma e intenta buscar los aspectos positivos. Volver al trabajo puede suponer una gran oportunidad para acabar con aquellas cosas que no te gustan o no te motivan.

Consejos previos antes de volver a la rutina laboral

Una de las claves para poder empezar mejor con la jornada laboral es programar el regreso y mentalizarte de ello. Por ejemplo:

  • Si te has ido de vacaciones, no vuelvas justo el día anterior a incorporarte. Es mejor tomarse un poco de tiempo para asentarte y descansar en tu casa.
  • Si tienes la opción de elegir cuando reincorporarte, elige un jueves o un viernes para que la semana te parezca más amena. Además, tienes el fin de semana al lado para tomarte de nuevo un descanso y coger con fuerzas el próximo lunes.
  • Ve adaptando el horario. Una buena opción puede ser acostarse antes y levantarse antes, así no te costará tanto volver a madrugar.

Consejos para cuando te hayas incorporado a la rutina laboral

Una vez hayas empezado con la rutina, debes seguir ciertas pautas para no caer en el estrés y la ansiedad.

  • Los primeros días, respeta el horario laboral. Sal a tu hora y no te sobrecargues de trabajo.
  • Haz deporte, libera el estrés y te mantendrá activo. Siempre puedes hacer también alguna actividad que te guste y que te mantenga entretenido en tu tiempo libre.
  • Duerme 7 u 8 horas diarias. Mantén tu cuerpo y tu mente descansada.
  • Ponte límites y aprende a decir que "no". No caigas en las exigencias y tómate tu tiempo.
  • Intenta evitar el consumo alcohol y la cafeína porque pueden aumentar el estrés o la depresión.

En general evita los pensamientos negativos y tóxicos. Y, ante todo, ten paciencia, simplemente es un pequeño proceso de adaptación que necesita tiempo y actitud. Cuando te quieras dar cuenta los síntomas habrán desaparecido y habrás encauzado la rutina.

Desde MÁSMOVIL sabemos que tener una buena conexión a Internet es clave para realizar tu trabajo de una manera cómoda y eficaz. Por eso, hemos creado las tarifas que mejor se adaptan a ti. Puedes consultar todas nuestras ofertas en nuestra web o llamando gratis al 900 696 981.

Y tú, ¿sabrás hacer frente al síndrome post vacacional?