Puede que pienses que tu casa es el entorno más seguro en lo que a Internet se refiere. “¿A quién le van a interesar mis datos?” te puedes preguntar, y lo cierto es que mientras tengas una cuenta de correo, una cuenta en el banco con dinero y una tarjeta de crédito, ya eres un posible blanco para los hackers que operan en Internet.

Por ese motivo te vamos a dar unos cuantos consejos con los que mejorar la ciberseguridad en tu hogar.

Por qué necesitas proteger tu red doméstica

Esta puede ser la pregunta más básica y, a la vez, la más importante de todas. Ahora, más que nunca, se necesita que tu casa esté bien protegida a nivel de seguridad en Internet.

Son muchos los aparatos electrónicos que hay en casa y no solo hablamos de la existencia de tabletas, móviles y relojes inteligentes. La domótica juega un papel fundamental y eso por no hablar de que muchos siguen teletrabajando.

altavoz domotica casa

También te puede interesar: Consejos básicos de seguridad: Cuidado con lo que compartes por WhatsApp

Ves ahora lo importante que es seguir unos consejos de ciberseguridad en tu casa ¿verdad?

Pero no te preocupes, el término parece muy técnico, pero la verdad es que se trata de una cuestión de sentido común acompañado de prácticas que te ayudarán a hacer de tu casa un entorno más seguro.

Consejos para mejorar tu ciberseguridad en casa

Las grandes empresas contratan en ocasiones un equipo informático que mantengan la seguridad de sus datos. Esto pasa por tener unas buenas prácticas para evitar fallos en la Red y algunas de ellas se pueden aplicar al ámbito más casero.

Puede que ya sepas algunos de los mejores consejos de ciberseguridad personal, pero es bueno revisarlos de vez en cuando para evitar males mayores.

Cuidado con las cámaras Web

Uno de los puntos críticos de la ciberseguridad casera tiene que ver con las cámaras web. Hoy en día no hay dispositivos que no tengan una webcam y, sobre todo, los ordenadores son los más peligrosos.

Por ese motivo, tanto si sospechas que tu equipo ha sido infectado como si no, te recomendamos que la tapes, ya sea con una pegatina o con una tapa adhesiva especial.

Protege el router y la impresora

Parecen aparatos que no se pueden atacar, e incluso que nunca se usarán para un ataque, pero lo cierto es que tanto la impresora como el router necesitan pasar por unas medidas de seguridad.

En el caso de los routers te instamos a que no uses el botón WPS durante mucho tiempo y que cambies la contraseña que viene por defecto en la caja.

recuperar contraseña wifi (4)

Lo mismo pasa con la impresora, un dispositivo que ya dispone de conexión a Internet y que puede convertirse en nodo para conectarse a otros aparatos. ¿Ves el problema?

Si un hacker entra en tu impresora, puede moverse por el resto de aparatos que hay en la red doméstica y eso supone un problema grave.

Cuida tu domótica

El paso anterior para mejorar tu ciberseguridad en casa también se aplica al resto de dispositivos.

Y es que cada vez son más los que tienen en casa cámaras de seguridad, aspiradores, robots de cocina o termostatos inteligentes, los cuales recomendamos desconectar de vez en cuando para protegerlos de los peligros de Internet que puedan entrar por cualquier aparato

Seguridad básica de software

No podemos acabar este post sin hablar de algunos aspectos que a día de hoy ya deberías saber y poner en práctica: activar tu antivirus.

Ya sea de pago o gratuitos, hay un montón de propuestas en el mercado que te pueden ayudar a proteger tu equipo y el de tu familia.

wifi portatil

Eso por no hablar de seguir otras normas de seguridad que harán que tus contraseñas sean más seguras, como los gestores de contraseñas, o bien usar los sistemas de verificación en dos pasos, que pueden ser un poco engorrosos pero todo sea en pos de la seguridad.

Como sabrás, hay servicios y aplicaciones que te mandan una clave única a tu dispositivo cada vez que inicias sesión, lo que impide a un malhechor entrar en tu cuenta y robar

Desde MÁSMÓVIL queremos ayudarte a que el entorno electrónico de tu casa funcione perfectamente. Esto pasa por tener en cuenta una serie de normas de ciberseguridad para guardar tus datos personales y los de tu familia de los malhechores que acechan en la Red. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿sigues estos trucos de ciberseguridad?