Los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de comunicarnos a distancia. Por suerte, las formas de hacerlo han evolucionado notablemente.

Inicialmente con métodos más rudimentarios a través de la propia voz o con señales de humo, posteriormente se inventaron utensilios de percusión como los tambores o campanas que nos ayudasen a transmitir mensajes, y finalmente llegó el teléfono y posteriormente los móviles que supusieron una verdadera revolución.

Hoy en día todos tenemos un dispositivo para estar conectamos, pero ¿te has preguntado cómo es posible que viaje nuestra voz cientos de kilómetros. Te lo enseñamos a través de este vídeo:

También te puede interesar: "Descubre el Internet por satélite"

Cómo viaja la voz

El mundo de las telecomunicaciones es muy complejo y, aunque todos hablamos por teléfono, muy pocos sabemos cómo es posible este fenómeno. Cuando hablas a través de un móvil, este recibe tu voz y genera ondas de sonido únicas, el dispositivo recoge los datos y los convierte en impulsos eléctricos.

Dentro de cada terminal hay un digitalizador que recibe estos impulsos y los convierte en una secuencia de ceros y unos. Seguidamente, estos datos van al procesador de tu móvil, el cual tiene registrada la información acerca de la operadora de telefonía a la que perteneces. Aquí, se fusiona la información del emisor, que es quien está llamando, con la del receptor, el que recibe la llamada.

A continuación, todos los datos que ha recogido tu teléfono -la voz, el mensaje, y la información- se convierten en ondas electromagnéticas enviadas al espacio buscando la antena de tu operador. El proceso es sencillo, una vez se encuentran las ondas en el cielo, las antenas de tu compañía telefónica reciben el mensaje.

Mediante las antenas se identifica quién es el receptor del mensaje, localizan su móvil y lo hacen llegar a su destinatario. En este momento sucede el mismo procedimiento, pero a la inversa: el dispositivo reconoce las ondas electromagnéticas, lo convierte en ceros y unos, posteriormente en impulsos electromagnéticos y finalmente se reproduce tu voz.

En MÁSMOVIL queremos que siempre estés conectado cuando lo necesites y que hables y hables sin fin. Por ello hemos creado las mejores tarifas de móvil para ti. Puedes consultarlas en nuestra web o llamando gratis al 900 696 981.

Y tú, ¿sabías cómo es posible hablar por teléfono?