¿Sabías que la ley actual española exige que todo ciudadano español se identifique si así se lo solicitan las autoridades? Llevar encima el Documento Nacional de Identidad o DNI te evitará posibles sanciones ya que este carnet te identifica como tal. Tiempo atrás se trataba de una tarjeta de plástico, pero hoy la tecnología lo ha convertido en un elemento imprescindible para ciertos trámites administrativos. Sigue leyendo si necesitas aprender cómo usar el DNI electrónico desde tu teléfono móvil.

Qué es el DNIe y para qué sirve

El DNI es un básico en carteras y bolsos. Es un documento requerido casi a diario en farmacias, entidades bancarias, centros de salud... Y también es posible viajar con él dentro dentro del espacio europeo sin necesidad de pasaporte.

dni electrónico cómo usarlo

También te puede interesar: Dall-e Mini, qué es y cómo usar la IA que genera imágenes

Si hablamos de DNI electrónico (DNIe), adjunta un chip con el que puedes hacer todo tipo de trámites electrónicos. Igualmente dispone de tecnología NFC que permite leer el contenido de la tarjeta. Y esto te dará acceso directo a su contenido, que no es otra cosa que el certificado digital.

Te habrás dado cuenta de que ahora las oficinas de expedición de documentos ya te dan junto con tu nuevo DNIe una carta que debes conservar. En su interior está la contraseña de la tarjeta que te permitirá hacer todo tipo de trámites con las administraciones públicas.

En cualquier caso si la extravías puedes resolverlo desde los mismos terminales de estas oficinas. Por desgracia no hay otra forma de hacer este trámite y es una medida de seguridad que impide que tu password se filtre en la red.

Cómo usar el DNI electrónico en el móvil

Vayamos a la parte práctica, que es la de utilizar el DNIe con el teléfono móvil. Como puedes observar en la tarjeta, su chip se puede leer con un dispositivo determinado.

Se trata de un aparato que puedes encontrar a día de hoy en cualquier tienda de informática, incluso hay teclados USB que lo permiten.

Necesitarás igualmente un adaptador USB C a USB A para este tipo de dispositivos. Esta sería una opción, pero también puedes optar por la tecnología NFC.

dni

Una vez activada, solo tienes que colocar el móvil encima del DNI y este lo leerá para que tengas acceso a cualquier función que quieras llevar a cabo en la administración pública.

Eso sí, recuerda conocer bien tu contraseña ya que de lo contrario el certificado digital no funcionará. Además, si la introduces incorrectamente tres veces, el certificado queda inutilizado.

Para qué necesitas el Certificado Digital

Esta característica debería gozar de mayor popularidad al hacer más fácil la interacción con las administraciones públicas.

Te ahorrarás las llamadas y las colas, por ejemplo, de las Oficinas de Empleo para tramitar tu vida laboral; podrás presentar todo tipo de documentos oficiales en el Registro en cualquier momento con firma y recepción oficial o, incluso, presentar el borrador de la Renta desde tu teléfono móvil.

Como ves, contar con este certificado digital supone no tener que solicitarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, esperar que lo procesen y lo envíen, y finalmente instalarlo en el navegador.

Desde MÁSMÓVIL te aconsejamos que siempre tengas tu DNI a mano. Como decíamos al principio, la ley exige que te identifiques si te lo requieren y si no dispones de este documento necesitarás un carnet de conducir o un pasaporte, por ejemplo, para acreditar tu identidad. Igualmente te animamos a disfrutar de las ventajas de los trámites electrónicos y a descubrir nuestras ofertas. Para ello solo tienes que llamar gratis al 900 696 301 o consultar nuestra web.

Y tú, ¿has utilizado tu DNI electrónico alguna vez?