La consola Nintendo Switch, lanzada en 2017, se ha convertido por derecho propio en una de las consolas de videojuegos más populares en el mercado. En este post te descubrimos cómo gestionar su almacenamiento mixto para poder transferir tus juegos usando una tarjeta MicroSD y tu consola.

Utiliza una MicroSD

Una de las características más destacadas de esta consola híbrida es su capacidad de almacenamiento, que además puedes expandir usando tarjetas de memoria MicroSD. Haciendo esto podrás transferir juegos desde la memoria interna a la tarjeta, y viceversa.

Recordemos que la Nintendo Switch original cuenta con 32GB de almacenamiento interno (no así la OLED, que lo duplica), lo cual puede resultar insuficiente para muchos jugadores que descargan juegos o desean tener una gran biblioteca de títulos.

switch

También te puede interesar: Nintendo Switch Oled y Original: diferencias principales

¿Qué tarjetas puedo usar con la Nintendo Switch?

La consola de Nintendo es compatible con tarjetas MicroSD, MicroSDHC y MicroSDXC. Estos formatos son ampliamente utilizados y están fácilmente disponibles en el mercado por lo que no vas a tener problemas para encontrarlas.

Eso sí, se recomienda utilizar tarjetas con una velocidad de lectura y escritura rápida para garantizar un rendimiento óptimo. De igual forma, es mejor que sean de alta capacidad, como de 256GB.

Cómo pasar juegos de la switch a la tarjeta

Si bien la Nintendo Switch permite descargar juegos directamente a la tarjeta MicroSD, es posible que ya hayas descargado algunos en el almacenamiento interno y desees liberar espacio.

Tan solo debes entrar a los ajustes de tu consola para hacerlo en unos sencillos pasos.

  1. Ve al menú de inicio.
  2. Selecciona "Configuración".
  3. Desplázate hacia abajo hasta encontrar la opción "Gestión de datos".
  4. Selecciona "Gestionar datos guardados / Capturas de pantalla".
  5. Ahora pulsa sobre "Mover datos entre el almacenamiento de la consola y la tarjeta microSD".
  6. Verás una lista de juegos y datos guardados en tu consola.
  7. Elige los juegos que deseas transferir y selecciona "Mover datos".
  8. La consola realizará la transferencia de forma automática.

Es importante tener en cuenta que algunos juegos no permiten la transferencia de datos guardados. Estos juegos suelen tener restricciones debido a su diseño o características en línea. Por eso, asegúrate de verificar la compatibilidad de los juegos antes de intentar transferirlos y de que el espacio disponible en la tarjeta es suficiente para alojar el juego que quieres pasar desde la consola, teniendo en cuenta que algunos pesan hasta 15 o 20 GB.

capturas switch

Cómo pasar juegos de una Switch a otra

Una vez que tienes los títulos guardados en la tarjeta de memoria, si deseas transferir tus juegos y datos desde aquí a otra consola, lo puedes hacer de forma sencilla.

  1. Apaga la consola.
  2. Retira la tarjeta MicroSD original de tu Switch.
  3. Inserta la tarjeta MicroSD en la nueva Nintendo Switch. Asegúrate de que la consola esté apagada antes de insertar la tarjeta.
  4. Enciende la consola y espera a que reconozca la tarjeta.
  5. Descarga los juegos nuevamente.

Una vez que la nueva Nintendo Switch reconozca la tarjeta, deberás descargar nuevamente los juegos desde la Nintendo eShop. Si tienes una cuenta de Nintendo Switch Online y has guardado tus datos en la nube, podrás restaurar tus datos guardados una vez que descargues los juegos.

Devuelve los juegos a la memoria de la Switch

Si quieres recuperar la tarjeta pero dejar los juegos en la nueva consola, tendrás que realzar el proceso inverso al que explicamos en el primero paso. Es decir, transferir juegos de la tarjeta MicroSD al almacenamiento interno de la Nintendo Switch.

  1. Enciende la consola y ve al menú de inicio.
  2. Selecciona el ícono "Configuración" en la parte inferior del menú de inicio.
  3. De nuevo, navega hasta la opción "Gestión de datos".
  4. Vuelve a pulsar sobre "Gestionar datos guardados / Capturas de pantalla".
  5. Entra en el menú de "Mover datos entre el almacenamiento de la consola y la tarjeta MicroSD".
  6. Verás una lista de juegos y datos guardados que tienes en la tarjeta MicroSD.
  7. Selecciona los juegos que deseas transferir al almacenamiento interno.
  8. Elige la opción "Mover datos" para iniciar la transferencia.

En MÁSMÓVIL pensamos que la compatibilidad con tarjetas de memoria es una de las mejores bazas que tiene la consola de Nintendo, por lo que te animamos a explotar sus posibilidades a fondo.

Y tú, ¿has usado una MicroSD en tu Switch?