Todo componente de un ordenador es vital para su funcionamiento. Cada uno forma una parte de un elemento más grande; por eso, en el momento en el que desactives uno de ellos puedes estar propiciando que la máquina funcione. Pero si aparentemente todo está en orden y ves que tu máquina no va tan rápida como esperabas puede que tengas que echar un vistazo para comprobar si la memoria RAM no funciona.

¿Por qué es tan importante la memoria RAM?

Como decimos, ningún elemento de tu ordenador es prescindible. Sin la placa base no tienes absolutamente nada; por no hablar de una fuente de alimentación… eso sí, tiene que haber cierta sinergia entre los componentes.

Si tienes la máquina funcionando es sencillo encontrar errores que puedan surgir del hardware, y algunos son realmente vistosos.

RAM

También te puede interesar: No se escuchan las llamadas en el móvil: causas y soluciones

Puede que a la hora de abrir programas o mover datos el ordenador se queda procesando la orden mucho tiempo; y esto, a menos que tu equipo no sea muy potente, es un problema. Ya no hablamos de la fluidez de la máquina según qué tareas, sino en su comportamiento más básico.

Por supuesto, si tu procesador no es muy potente no hay mucho que hacer, pero si la memoria RAM no funciona entonces es algo que deberías solucionar. Estas tarjetas sirven para agilizar el tránsito de los datos a través de la máquina más allá de lo que pueda hacer el procesador.

De ahí que la memoria RAM sea tan importante, y lo mejor de todo es que es uno de los componentes que se puede sustituir con mayor facilidad.

Cómo comprobar si la memoria RAM no funciona

En algunos casos es muy sencillo identificar que un componente de tu ordenador no funciona como debería. Hay algo que debes saber de antemano: si en algún momento encuentras algún tipo de error, lo más probable es que tengas que comprar un módulo nuevo para sustituir uno de los que tienes (o varios, dependiendo de dónde se encuentre el problema).

Ponemos el ejemplo de las tarjetas gráficas: si tu monitor no recibe la señal pueden pasar varias cosas. Desde que no reciba corriente a que los drivers no estén actualizados o que directamente un puerto no funciona.

Pero cuando te toca verificar si tu memoria RAM no funciona debes tener en cuenta los siguientes puntos que te indicamos a continuación.

Si el ordenador no ejecuta los programas o va lento, puede que la memoria RAM esté forzada. De hecho, cuando quieres instalar un programa en tu ordenador, la RAM es uno de los puntos más importantes en lo que a especificaciones se refiere. Por ello debes prestar mucha atención a lo que te piden y lo que tienes para que todo funcione bien.

Si oyes ruidos, puede tratarse de ruidos provenientes de la placa. Puede que no lo sepas, pero la placa base hace ruidos que te avisan de un posible problema. No tienes que conocer todos los tipos que hace ni los códigos que muestra, pero debes saber que esto puede ocurrir.

administrador tareas

Windows también te avisa: si has sufrido cualquiera de las cosas anteriores puede que todavía no te creas que tienes un problema en el PC. Pero hay formas de conseguir que Windows haga un diagnóstico de la máquina sin que tú la abras.

La primera cosa que debes hacer es seguir la ruta de Mi PC y pulsar en la opción de Propiedades o Acerca de. Desde aquí puedes ver todos los parámetros del aparato y el hardware conectado.

Lógicamente, si te aparece menos RAM de la que tienes hay un problema o con la placa o con las tarjetas.

Por otro lado, puedes usar la combinación tecla Windows+R para ejecutar el comando mdsched.exe y que revise los componentes en busca de fallos. También puedes usar el Centro de Actividades, donde puedes comprobar la capacidad total de la memoria así como el uso que el ordenador hace de ella.

vmmap

Por último, otra alternativa a la que puedes recurrir es instalar una aplicación de terceros para que te ayude con el diagnóstico. Un ejemplo claro es de VMMap, una app que es oficial de Microsoft y que es gratuita. Su función es darte datos detallados del sistema, donde verás la carga que tiene de memoria en cada caso.

En MÁSMÓVIL nos gusta que los ordenadores que utilizamos funcionen correctamente. Como puedes ver, la RAM forma una parte importante de tu dispositivo por lo que debes tenerlo muy en cuenta a la hora de instalar y usar programas. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿sabías comprobar la memoria RAM de tu PC?