Actualmente, la mayoría de smartphones tienen herramientas integradas de grabación de pantalla. Con esta función tan útil podrás grabar clips de tu móvil, hacer screenshots y, si lo necesitas, compartirlos. En este post te enseñamos a grabar la pantalla y hacer capturas con tu móvil Android o iPhone.

Comparte la pantalla de tu móvil

¿Has necesitado explicar a alguien cómo se usa una aplicación o grabar una partida de un juego en tu móvil? ¿Te han pedido alguna vez que envíes un "pantallazo" (captura de pantalla) y no sabías cómo se hacía?

En el caso de dispositivos Android e iPhone podemos grabar la pantalla usando los accesos rápidos. Si lo que quieres es capturar la pantalla, puedes hacerlo con los diferentes atajos y botones. Son acciones diferentes, como veremos a continuación.

Adicionalmente, también existen aplicaciones muy útiles para hacer stream y grabar la pantalla de tu móvil.

movil en mano

También te puede interesar: Cómo reducir el tamaño de los vídeos sin perder calidad

¿Capturar la pantalla o grabar la pantalla?

Como hemos adelantado, capturar la pantalla y grabarla son acciones diferentes pero ambas te permitirán compartir lo que se ve en el display de tu smartphone. Es un proceso muy sencillo: te enseñamos cómo.

Para capturar la pantalla en Android, consulta si tu dispositivo dispone de "gestos" (por ejemplo, arrastrar tres dedos sobre la pantalla). Algunos modelos cuentan con combinaciones de botones (por ejemplo, Encendido + Volumen), esto mismo sucede con iPhone.

Si quieres grabar tu pantalla, tanto Android como iPhone cuentan con iconos de acceso directo que están en el panel o barra de notificaciones. Los clips generados suelen almacenarse en la galería, desde la cual podrás compartirlos.

pantalla tablet y tv

¿Cómo grabar la pantalla del móvil en Android?

Utilizar la función de grabación de pantalla incorporada en Android 11, y presente en versiones posteriores del sistema operativo de Google, es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Desliza hacia abajo la barra de notificaciones y busca la opción "Grabación de pantalla" o "Screen Recorder".
  2. Si no ves esta opción, puedes deslizar la barra de notificaciones hacia abajo, luego deslizarla hacia abajo nuevamente o desplazarte de izquierda a derecha, para mostrar los ajustes rápidos.
  3. Busca el icono de lápiz o editar y agrega el icono de "Grabación de pantalla".
  4. Toca el icono de "Grabación de pantalla" y se iniciará la grabación. También puedes acceder a los ajustes de grabación para personalizar opciones como el audio del micrófono.
  5. Para finalizar la grabación, toca el icono de grabación en la barra de notificaciones o en la barra de navegación y confirma que deseas detener la grabación.

El clip se almacenar´a en el álbum de la galería donde se guardan las capturas de pantalla.

¿Cómo grabar la pantalla del móvil en iPhone?

Apple hace las cosas un poco más complicadas, pero será m´as sencillo conseguir grabar la pantalla en iOS si sigues estos pasos:

  1. Abre la aplicación "Ajustes" en tu iPhone y desplázate hacia abajo hasta encontrar la opción "Centro de Control".
  2. Dentro de este menú, busca la sección "Más controles" y selecciona "Personalizar controles".
  3. En la lista de controles disponibles, busca "Grabación de pantalla" y toca el símbolo de "+" a la izquierda para agregarlo al "Centro de Control". Luego, pulsa "Listo" para guardar los cambios.
  4. Ahora, desliza el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla o hacia arriba si tienes un iPhone con botón de inicio, para abrir el "Centro de control".
  5. En el "Centro de control", verás un nuevo icono con forma de círculo dentro de un cuadrado. Es el botón de grabación de pantalla. Tócalo una vez para iniciar la grabación.

A partir de ese momento, todo lo que hagas en la pantalla de tu iPhone será grabado y una vez que hayas terminado de grabar, toca nuevamente el botón de grabación en el "Centro de control".

Al finalizar la grabación, se guardará automáticamente en la aplicación "Fotos" de tu iPhone. Puedes acceder a ella y ver el vídeo grabado en la sección "Álbumes".

Apps para grabar la pantalla del móvil

Las opciones que podemos encontrar en la tienda de Google son muchas y muy variadas. Por ejemplo, REC es extraordinariamente fácil de usar, pero está limitada a cinco minutos de grabación.

En cambio, Screen Recorder no tiene límite de tiempo y goza de un diseño exquisito, pero algunas de sus funcionalidades, como la grabación de sonido o la adición de una marca de agua mientras grabamos, solo están disponibles en la versión de pago.

Screen Recorder

Por último, ilos Screen Recorder no limita el tiempo de grabación y además de ofrecer las prestaciones habituales en este tipo de software está libre de publicidad y marcas de agua. En su versión de pago ofrece además la posibilidad de grabar la pantalla de un ordenador con Windows, Mac o Linux.

Independientemente de la que elijas, todas funcionan más o menos de la misma manera:

  • Busca la aplicación deseada en la Play Store, instálala y ábrela.
  • Normalmente, estas aplicaciones te mostrarán una interfaz con opciones para iniciar y detener la grabación, así como ajustes adicionales como la calidad de video, el audio del micrófono, etc.
  • Configura las opciones según tus preferencias y toca el botón de inicio de grabación.
  • Cuando hayas terminado, detén la grabación siguiendo las instrucciones de la aplicación.

Apps para hacer streaming

Los clips de grabaciones de pantallas se almacenarán en nuestro dispositivo, y esto puede provocar que enseguida nos quedemos sin memoria. Por eso los vídeos en streaming son una buena opción; además nos permite llegar a más personas, y en tiempo real.

Screen Stream Mirroring, como su nombre indica, es la herramienta perfecta para esto. El precio de su versión completa es de unos 5 € y supone el equivalente a una pequeña emisora particular que podremos usar con plataformas como Twitch o Youtube, entre otras. También tendremos la opción de grabar y guardar esos vídeos en formato MP4.

Es posible que en un futuro próximo todos los dispositivos móviles incluyan de fábrica la función de hacer streaming de la pantalla. Esta tecnología tiene diferentes posibles aplicaciones que de generalizarse podría cambiar la manera en que usamos nuestros teléfonos móviles. Tener un canal de vídeos personal sería incluso más fácil de lo que ya es ahora, pues a la inmediatez y espontaneidad que aporta usar un dispositivo móvil añadiríamos una facilidad de uso insuperable. De momento, podemos usar alguna herramienta como la que hemos mencionado.

En MÁSMÓVIL queremos hacerte la vida más sencilla y enseñarte a grabar la pantalla de tu móvil es un gran paso.

Y tú, ¿qué método prefieres para grabar la pantalla del móvil?