Durante el verano probablemente saldrás de vacaciones con la bolsa llena de gadgets y cacharros electrónicos necesitados de conexión a Internet. Y es posible que antes de llegar a tu destino no tengas la certeza de cuál será el escenario de conexión con el que te encuentres: si existirá y si funcionará bien.

Hay algunas cosas que puedes hacer para anticiparte y asegurar en la medida de lo posible que dispondrás de acceso a Internet allí donde vayas. Por ejemplo, no serías el primero en elegir un hotel, apartamento o casa rural considerando si dispone de conexión a Internet. Y mejor si además es gratis.

Lo más recomendable es salir de casa acompañado de una buena conexión 3G. No tendrás una garantía total, pero de entrada no dependerás de terceros: de que existan redes WiFi abiertas o que se puedan utilizar; que funcionen bien y que no sean demasiado caras, o que no estén saturadas.

Eso sí, con la conexión 3G dependes de la cobertura. Sin cobertura no hay conexión y con poca cobertura la conexión puede ser insufrible. Una consulta a la web o por teléfono con tu operadora te podrá orientar al menos sobre si existe Internet móvil allí donde tienes pensado retirarte a descansar, que no necesariamente a desconectar.

Lo mejor de la conexión 3G es, aparte de lo evidente (que te permite conectar en cualquier momento y lugar), su versatilidad. Se puede utilizar para dar conexión a un ordenador (mediante un módem 3G USB) y a dispositivos móviles como teléfonos, tablets, lectores de libros electrónicos, reproductores multimedia o videoconsolas.

Y lo que es mejor: una conexión 3G se puede compartir para que la utilicen varios dispositivos y ordenadores a la vez, como si fuera el router ADSL o de cable o fibra que tienes en tu casa.

Compartir una misma conexión 3G

Puede hacerse de varias formas:

  • Desde el móvil o tablet ? la mayoría de los smartphones actuales y los tablets iPad y Android tienen una opción llamada "Compartir Internet o Punto de Acceso Personal" (el nombre varía entre plataformas y fabricantes) que permite convertirlos en un punto de acceso, de modo que otros dispositivos ?incluso ordenadores? accedan a Internet a través de ellos.
  • Desde el portátil ? también un ordenador portátil Mac o Windows con un módem 3G por USB puede compartir la conexión con otros dispositivos ?por ejemplo, una videoconsola portátil, un lector de libros electrónicos o un tablet sin 3G? a través de la función Compartir Conexión o Compartir Internet.
  • Utilizando un MiFi ? existen dispositivos específicos para compartir conexiones 3G llamados MiFi. Funcionan con una tarjeta SIM de datos o conectando en ellos el módem USB (en lugar de en el ordenador personal) y crean una red WiFi.
  • Duplicando la tarjeta SIM ? si tienes más de un dispositivo que pueda utilizar conexión 3G, por ejemplo un teléfono móvil y un tablet, puedes pedirle a tu operadora un duplicado. De ese modo ambos dispositivos tendrán acceso por el mismo precio, aunque el consumo de datos también se reparte entre ambos.

Dependiendo de la intensidad del uso que vayas a hacer de Internet y del tiempo que vayas a estar fuera puede interesarte contratar una tarifa de datos independiente y aparte de la que tienes el móvil. Y también que tenga una capacidad superior, aunque sea de forma temporal. Se pueden adquirir con contrato o de prepago o de recarga automática si prefieres controlar el gasto, y sin permanencia.

Para que nunca te quedes sin Internet, cuenta con los bonos de datos de nuestras tarifas móviles. Además, si estás buscando la opción más económica y adecuada a tus necesidades, te recomendamos utilizar un comparador de tarifas donde podrás encontrar la tarifa móvil más barata y ajustar tu plan de datos de manera eficiente.

¿Te conectas mucho a Internet mientras estás de vacaciones?