Si necesitas sustituir tu tarjeta microSD por otra nueva pero esta contiene datos importantes que quieres salvar, hay varias formas de transferir los datos sin correr el riesgo de perderlos. Aprende cómo clonar tu SD.

¿Qué significa clonar una tarjeta SD?

Clonar una tarjeta, del tipo que sea, significa crear una copia exacta de todos los datos que contiene, incluyendo las fotos, los vídeos, la música, los documentos y todo tipo de archivos personales.

Clonar una tarjeta de memoria no requiere de conocimientos profundos. Además hay varias formas de hacerlo, ya sea para hacer una copia de seguridad, para transferir el contenido a otro dispositivo o para restaurar el sistema en caso de problemas.

microsd

También te pude interesar: Mi móvil no reconoce la tarjeta microSD: causas y soluciones

¿Cómo se clona una tarjeta microSD?

Si quieres pasar tu información de una tarjeta a otra, estos son los tres métodos más sencillos y efectivos para hacerlo.

Usa un adaptador de microSD a SD

Este método es el más simple y rápido, pero requiere que tengas un adaptador de microSD a SD y un lector de tarjetas SD en tu ordenador. Si no los tienes, son baratos y fáciles de conseguir en cualquier tienda de electrónica o informática.

Los pasos son los siguientes:

  1. Inserta la tarjeta microSD antigua en el adaptador y luego en el lector de tarjetas SD de tu ordenador.
  2. Abre el explorador de archivos y localiza la unidad que corresponde a la tarjeta microSD. Copia todos los archivos que quieras transferir a una carpeta temporal en tu disco duro.
  3. Retira la tarjeta microSD antigua del adaptador y del lector de tarjetas SD, e inserta la nueva en el mismo lugar.
  4. Abre el explorador de archivos y localiza la unidad que corresponde a la nueva tarjeta microSD. Pega todos los archivos que copiaste anteriormente desde la carpeta temporal.
  5. Retira la nueva tarjeta microSD del adaptador y del lector de tarjetas SD, y ya está listo. Puedes usar la nueva tarjeta microSD con todos los datos transferidos.
adaptador usb tipo c ethernet

Usa un teléfono o una tablet

Este método es útil si no tienes un adaptador de microSD a SD ni un lector de tarjetas SD en tu ordenador, pero sí tienes un smartphone o tablet con ranura para tarjetas microSD.

  1. Inserta la tarjeta microSD antigua en el teléfono o la tablet, y enciéndelo.
  2. Conecta el smartphone o la tablet al ordenador mediante un cable USB, y selecciona la opción de transferir archivos.
  3. Abre el explorador de archivos y localiza la unidad que corresponde al teléfono o la tablea. Dentro de ella, busca la carpeta que contiene los datos de la tarjeta microSD. Copia todos los archivos que quieras transferir a una carpeta temporal en tu disco duro.
  4. Desconecta el dispositivo del ordenador, y apágalo.
  5. Retira la tarjeta microSD antigua del teléfono o la tablet, e inserta la nueva en el mismo lugar.
  6. Enciende el móvil o tablet, y conéctalo al ordenador mediante un cable USB, y selecciona la opción de transferir archivos.
  7. Abre el explorador de archivos y localiza la unidad que corresponde al dispositivo móvil. Dentro de ella, busca la carpeta que contiene los datos de la nueva tarjeta microSD. Pega todos los archivos que copiaste anteriormente desde la carpeta temporal.
  8. Desconéctalos y apágalos.
  9. Retira la nueva tarjeta microSD del teléfono o la tablet, y ya está listo.

tarjeta SIM

Usa un servicio de almacenamiento en la nube

Este método es conveniente si no tienes ningún dispositivo físico para conectar las tarjetas microSD pero sí tienes acceso a Internet y una cuenta en algún servicio de almacenamiento en la nube, como Google Drive, Dropbox, OneDrive...

  1. Inserta la tarjeta microSD antigua en el teléfono o la tablet, y enciéndelo.
  2. Abre la aplicación del servicio de almacenamiento en la nube que prefieras, e inicia sesión con tu cuenta.
  3. Seleccionalos, y súbelos al servicio de almacenamiento en la nube. Puedes crear una carpeta específica para ello si quieres.
  4. Espera a que se complete el proceso de subida, y verifica que los archivos se hayan subido correctamente.
  5. Apaga el teléfono o la tablet, y retira la tarjeta microSD antigua.
  6. Inserta la nueva tarjeta microSD en el smartphone o tablet, y enciéndelo.
  7. Abre la aplicación del servicio de almacenamiento en la nube que prefieras, e inicia sesión con tu cuenta.
  8. Selecciona los archivos que subiste anteriormente desde la tarjeta microSD, y descárgalos al m´ovil o la tablet. Puedes elegir la carpeta de destino que quieras.
  9. Espera a que se complete el proceso de descarga, y verifica que los archivos se hayan descargado correctamente.
  10. Apaga el teléfono inteligente o la tableta, y retira la nueva tarjeta microSD. Ya puedes usar la nueva tarjeta microSD con todos los datos transferidos.

En MÁSMÓVIL sabemos que es fundamental mantener todos tus datos a salvo, y como has visto, clonar la información de tu tarjeta microSD es un proceso sencillo que puede resultar muy útil.

Y tú, ¿has necesitado clonar alguna tarjeta SD?