Una copia de seguridad es la reproducción de archivos virtuales y físicos para que queden guardados en un almacén o base de datos y se conserven en caso de que se produzca algún tipo de contratiempo. Actualmente todos los trabajadores y empresas recurren a este sistema porque puede salvar proyectos o documentos en momentos de crisis. La traducción de copia de seguridad en inglés es backup.

¿Cómo hacer una copia de seguridad en iPhone?

El sistema de copia de seguridad aparece integrado en todo tipo de sistemas operativos. Los dispositivos móviles de la marca Apple también utilizan las copias de seguridad y para programarla hay que dar los siguientes pasos. El primero de ellos es conectar el dispositivo a Internet.

A continuación hay que trasladarse a la sección de ajustes y pulsar en el botón “iCloud”. Posteriormente se tiene que pinchar en “copia de seguridad iCloud” y finalmente tocar sobre “realizar copia de seguridad ahora”. Para que este proceso se realice con éxito es necesario estar conectado a Internet hasta que termina.

También puede ocurrir que el usuario tenga dudas sobre si se ha completado el proceso de creación de la copia de seguridad. Para comprobarlo hay que entrar de nuevo en ajustes, escribir el nombre de usuario y pulsar en iCloud y en copia de seguridad de iCloud. Seguidamente aparecerá la pestaña de realizar copia de seguridad en la que se verá la hora y la fecha de la última copia de seguridad.

¿Cómo hacer una copia de seguridad en Android?

Los creadores de Android también son conscientes de que la información que se guarda en los teléfonos de hoy en día es muy sensible. Cualquier tipo de Smartphone tiene información personal y profesional de su propietario. Además, ofrece dos sistemas de hacer copias de seguridad.

El primero de ellos es más rápido y la información de la copia de seguridad queda almacenada en Google Drive. Este sistema aporta la ventaja de que al estar ubicadas en la nube se pueden almacenar una gran cantidad de datos sin importar si proceden de aplicaciones, si parten del historial de llamada, si son contactos, mensajes SMS o se trata de contenido audiovisual formado por música, vídeos o fotografías.

Para crearla hay que acudir a Ajustes en el menú, posteriormente pinchar en Google y de ahí acudir a la opción “Hacer copia de seguridad”. Seguidamente hay que tocar sobre “Crear una copia de seguridad ahora” y una vez que termine todo ese proceso los datos quedan almacenados en Google Drive.

Todo esto hace que cuando el usuario adquiere un nuevo terminal o resetea el que tenga pueda acceder a Google Drive y recuperar toda esa información. Para ello tan solo tiene que introducir su cuenta de Google en la configuración de ese teléfono. Cuando la detecte informará de que ha encontrado una copia de seguridad y para que se mantenga tan solo hay que restaurarla.

Además de este sistema rápido, Andorid ofrece mecanismos manuales para guardar todo tipo de información en las aplicaciones de Google, por ejemplo, imágenes en Google Photos. También puede conservar el contenido de otras aplicaciones como WhatsApp en carpetas ubicadas en otros dispositivos.