Posiblemente en alguna ocasión te has encontrado con una opción que te hace elegir entre abrir un enlace, archivo o documento con una app en concreto, algo que también puede pasar con otros muchos aspectos en Android. Esto se llama elección preferida y si lo escogemos para siempre, se nos complacerá la posibilidad de escoger con que queremos que se habrá la próxima vez. Para cambiarlo tenemos que seguir los pasos que os daremos.

Así conseguiremos modificar las apps predeterminadas en Android y la próxima vez que nos haga falta una app, proceso o abrir un enlace, no habrá que hacer pasos innecesarios, pues el móvil ya sabrá lo que preferimos. Esto lo podemos hacer tantas veces como necesitemos y además, no hay problema alguno en que tengamos un móvil de una marca o diferente, dado que es válido para todos los Android.

Pasos para escoger las apps predeterminadas

Dado que posiblemente aún no tengas una app seleccionada por defecto, os queremos mostrar cómo podéis hacerlo. En nuestro caso lo haremos con un enlace recibido a través de WhatsApp para que comprobéis cómo se selecciona la opción por defecto, pero en vuestro caso podéis hacerlo con archivos o similares.

También te puede interesar: Cómo poner una canción de tono de llamada

enlaces apps por defecto android

Como podéis ver en las imágenes, la primera vez nos ocultará si queremos abrir estos enlaces con una app u otra, en nuestro caso mediante la red social en su app oficial o con el navegador. Cuando escogemos uno de los dos, podemos decir que lo haga solo una vez o por el contrario siempre, una forma de establecer una app predeterminada para determinados enlaces.

Cambiar las apps predeterminadas en Android

La modificación de las apps por defecto en Android se ha simplificado mucho en las últimas versiones, permitiéndonos hacerlo rápidamente sin demasiados pasos intermedios. Aún así puede ser algo confuso para los usuarios y os mostramos cómo se hace paso por paso:

aplicaciones predeterminadas android
  • En primer lugar entramos en los Ajustes el móvil.
  • Ahora seleccionamos la opción Aplicaciones.
  • En el menú, desplegamos las opciones avanzadas.
  • Bajamos hasta toparnos con Aplicaciones predeterminadas y entramos.
  • Aquí podemos escoger las siguientes opciones por defecto:
    • Launcher de inicio.
    • Navegador.
    • Aplicación de SMS.
    • Aplicación de teléfono.
    • Filtro de llamadas spam.
    • Asistente de Google

Al final nos encontramos una opción añadida que nos sirve para modificar los métodos para abrir los enlaces por defecto, algo que conoceremos en profundidad a continuación.

Modificar la app por defecto para los enlaces

Tan importante es escoger la app predeterminada para usar una herramienta de nuestro móvil como la cámara de fotos, así como también lo resulta para abrir un determinado enlace. En este caso os vamos a mostrar como hacer que un determinado enlace se abre con una herramienta o en su defecto nos haga la consulta.

enlaces por defecto android

Como hemos visto antes, tenemos que hacer la ruta Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones predeterminadas > Enlaces. De este modo nos encontramos con una pestaña que tiene acceso a todas esas apps que pueden recibir enlaces por defecto.

Tan solo hay que tocar en la deseada y podremos decirle que siempre lo abra con una app o por el contrario que nos lo pregunte o lo deniegue y use la opción alternativa. Para mayor información, nos aparecen los enlaces a los que esa app reconocerá, para que lo tengamos todo controlado.

¿Cuándo debemos hacer estos pasos?

Por desgracia lo vamos a tener que repetir las elecciones predefinidas en Android cada vez que cambiemos de móvil o restablezcamos el móvil al estado de fábrica, todo esto no se guarda en la copia de seguridad que realiza Google y no hay manera de salvar los cambios. Sin embargo no es algo que corra prisa y haya que hacer al estrenar el móvil.

Como hemos visto al principio, cada vez que accedemos a una herramienta del móvil o seleccionemos un enlace, tendremos la posibilidad elegirlo como predeterminada o sin embargo dejarlo pasar decidirnos posteriormente.

En MÁSMÓVIL te enseñamos a controlar tu móvil Android desde lo más básico hasta lo más avanzado, para que hagas con el móvil todo lo que deseas sin limitaciones. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿quieres personalizar otras opciones del móvil?