Tu ordenador puede ser una de las herramientas más importantes que utilices a lo largo del día. Para muchos es el lugar desde el que se desempeña su trabajo, para otros es el sitio desde el que juegan a videojuegos, pero sea cual sea el motivo por el que lo usas debes tener en cuenta un factor muy importante: el calor interno del dispositivo.

Puede que te resulte una tarea difícil controlarlo, pero lo cierto es que existen apps pensadas para saber la temperatura de tu PC.

¿Por qué es importante controlar la temperatura del PC?

Puede que una vez que tengas tu ordenador ya montado en tu cuarto, ya no tengas que preocuparte de nada más que de enchufarlo y encenderlo.

En teoría esto es así, pero la realidad es que hay que realizar diferentes tareas de mantenimiento para que la máquina te dure muchos años.

Para eso debes tener en cuenta un factor súper importante para el correcto funcionamiento del ordenador: el calor.

placa base

También te puede interesar: Cómo programar las publicaciones de Instagram

Y es que cuando se trata de elementos electrónicos debes evitar a toda costa que los componentes se sobrecalienten. El por qué es tan claro como que los propios componentes desprenden calor porque sus chips trabajan mucho y, gastan más o menos energía en función de la tarea.

Por esto es esencial que la caja o chasis tenga una ventilación óptima y que el polvo no se acumule de forma masiva en el interior.

Para eso no dudes en, si es posible, colocar ventiladores y limpiar la caja de forma periódica. Tampoco está de más que controles la cantidad de calor que hay dentro de la caja y para eso te vamos a señalar cuáles son las mejores apps para controlar la temperatura de tu PC.

Las apps para saber la temperatura tu ordenador

Como te decíamos, es muy importante conocer todos los detalles del uso de tu PC. El mantenimiento periódico es importante, pero vigilar el rendimiento de la máquina también lo es para llevar a cabo un análisis del estrés de la máquina.

Siempre puedes usar un termómetro láser para conocer el estado del dispositivo, pero debes tener en cuenta que para tener una medición exacta debes retirar la tapa o cristal del equipo para apuntar directamente al procesador o la tarjeta gráfica.

Sin embargo, nosotros te vamos a llevar por el camino más sencillo, ya que lo que te puede ayudar mucho es usar alguna de las siguientes apps para saber la temperatura de tu ordenador.

Solo tienes que instalarlas en tu ordenador y consultarlas de vez en cuando, así que su funcionamiento siempre es mucho más rápido y sencillo.

CPU Thermometer

Su diseño es de lo más sencillo y la CPU Thermometer hace lo que promete. Ni más, ni menos.

Tendrás acceso a una vista rápida de todos los componentes con chip que tienden a calentarse mucho, como son la gráfica y el procesador. Puedes ver la evolución según las secciones dependiendo de los núcleos disponibles.

Además, por si tenías dudas de lo que tienes instalado, verás el nombre de los chips que tienes instalados al momento.

Descargar CPU Thermometer desde Internet

cpu-thermometer_1.2

Open Hardware Monitor

Con algo más de estilo tenemos esta otra de las mejores apps para saber la temperatura de tu ordenador. En este caso, hablamos de Open Hardware Monitor, la cual tiene un análisis algo más exhaustivo.

No solo te dirá a cuántos grados están funcionando los diferentes chips de tu ordenador, también te dirá las mediciones máximas y mínimas así como la velocidad a la que van los ventiladores.

Descargar Open Hardware Monitor desde Internet

Programas-para-monitorizar-la-temperatura-del-procesador-Windows-01

Software preinstalado

Si tienes un ordenador gaming es posible que tuviera preinstalado un software capaz de controlar diferentes parámetros del equipo. Cada marca tiene el suyo y nosotros te dejamos en esta imagen el de MSI que se llama Dragon Center.

Como puedes ver es una herramienta de software muy completa que te dice hasta la capacidad de uso de las diferentes memorias. También tienen, en muchos, casos otras aplicaciones disponibles, pero instalarlas y usarlas corre de tu cuenta.

msi dragon center

En MÁSMÓVIL queremos que tus dispositivos duren todo lo posible. Por supuesto, debes cuidarlos bien y trucos como el que te hemos contado para controlar la temperatura interna de tu ordenador te serán de ayuda para conseguirlo. Si necesitas una buena tarifa de internet te recomendamos que eches un vistazo a nuestras ofertas disponibles en nuestra web o que te informes en el teléfono 900 696 301.

Y tú, ¿cómo controlas la temperatura de tu PC?