El boom de los smartphones está transformando radicalmente las comunicaciones móviles. Cada vez llamamos por teléfono y utilizamos más los servicios de mensajería instantánea que han arrinconado a los mensajes cortos. WhatsApp se ha convertido en el referente de esta nueva era. La aplicación fue creada en 2009 por dos ex trabajadores de Yahoo!. Sus mayores aciertos fue crear un servicio muy fácil de usar que funcionaba en cualquier plataforma. Da igual tener un iPhone, un Android, un Windows o una BlackBerry, todos los usuarios de smartphones pueden whatsappear.
WhatsApp no está solo. Desarrolladores de aplicaciones, fabricantes de móviles, operadores y gigantes de Internet tienen sus alternativas. Son servicios como BlackBerry BBM (que recientemente se ha convertido en multiplataforma, con versiones para Android e iPhone), el iMessage para usuarios de Apple, el servicio Joyn de las operadoras, Facebook Messenger y la propuesta que arrasa en Japón, Line.
Desarrolladas en España
También hay propuestas españolas. La más conocida es Spotbros, una aplicación multiplataforma gratuita que, además de mensajería instantánea, toma funciones propias de las redes sociales. Se pueden lanzar mensajes a otros usuarios que se encuentran cerca para pedir ayuda (shout) o unirse a grupos de chats temáticos (spot). La empresa también busca diferenciarse en el aspecto de la seguridad: todos los mensajes van cifrados y borran de sus servidores cada 30 días la información.
En aspecto de la seguridad y privacidad también es la clave de Woowos, otra alternativa a WhastApp made in spain. Con Woowos los usuarios pueden enviarse mensajes instantáneos e imágenes con el añadido de poder cifrar esos mensajes para evitar que sean interceptados. Además, es posible eliminarlos del teléfono de destino después de ser enviados. Asimismo, la aplicación permite saber si al destinatario le ha dado tiempo o no a leer el mensaje, aportando un valor añadido mediante la confirmación de lectura.
La moda de Snapchat
Esa posibilidad de "no dejar rastro" en los mensajes recuerda a la aplicación de moda en estos momentos, sobre todo entre los adolescentes estadounidenses. Snapchat, creada por dos veinteañeros, permite mandar imágenes y textos que se autodestruyen en unos segundos. En septiembre se enviaron 350 millones de mensajes diarios (bautizados como snaps), prácticamente el doble que dos meses atrás. Snapchat se ha situado en el punto de mira de los inversores en este momento de euforia por el Internet social. Facebook, de hecho, ha ofrecido 3.000 millones de dólares por esta aplicación, pero sus fundadores han rechazado la oferta.
La española Woowos, disponible en Apple Store y Android Market en español, inglés y catalán, cuenta con 60.000 usuarios registrados procedentes de 60 países.Además, están realizando pruebas piloto con empresas para la inclusión de Woowos como sistema de mensajería instantánea privada y ofrecer a los empleados una alternativa a los emails.