Esta empresa de origen vasco va a dar mucho de que hablar. Nació como una app móvil similar a WhatsApp y en la actualidad ofrece, además, 1 terabyte gratis de almacenamiento en la nube.

Spotbros es una app móvil de mensajería instantánea que al igual que Line o WeChat, ganó protagonismo a partir del año pasado después de que Whastapp anunciara que empezaría a cobrar una pequeña cuota anual. Pero en realidad es mucho más.

Se distingue de WhatsApp en que incorpora una serie de opciones sociales, como por ejemplo crear grupos temáticos abiertos donde puede participar cualquiera, incluidos usuarios que no pertenezcan a tu lista de contactos. La idea es que, una vez alcanzada cierta masa crítica de usuarios, las marcas o comercios locales quieran formar parte de esas conversaciones y empiecen a contratar fomatos publicitarios.

Porque Spotbros es, y siempre será, gratis. O al menos eso prometen sus fundadores.

Fundadores de spotbros

Y hay más. Aunque nació en 2011 como una app móvil, recientemente han creado una versión para escritorios, que básicamente sirve para lo mismo que Google Talk (o Google Hangouts, como se llama ahora). Recapitulando, Spotbros compite o aspira a competir con Whatsapp (y por ende, con Line y WeChat), con Twitter (en la creación de chats abiertos a toda la comunidad) y, como no le parecía suficiente, también con Dropbox.

Hace pocas semanas, Spotbros ha puesto en marcha un servicio de almacenamiento en la nube de un terabyte, Es decir, 500 veces el espacio que ofrece Dropbox de forma gratuita. Para hacernos una idea, un terabyte es la capacidad que tienen los discos duros de última generación -los hay también de dos teras, aunque para la mayoría de usuarios, con un terabyte es más que suficiente-. De este modo, Spotbros permite compartir archivos muy pesados, como álbumes de fotos, música y películas, sin ocupar memoria del smartphone, PC o tableta. Esto es posible porque lo que se comparte es en realidad un enlace a esos archivos.

Este mecanismo tiene otra ventaja: se comparte el acceso a un archivo, no el archivo propiamente, con lo que su propietario siempre tendrá en su mano borralo de la red -por supuesto, salvo que otro usuario se lo haya descargado-.

Además, los mensajes e imágenes compartidos son eliminados, por defecto, a los 30 días.

Spotbros está disponible en Google Play (Android) y AppStore (iOS), y tiene ya más de un millón de usuarios entre España, Latinomérica y Estados Unidos. La empresa volvió a ser noticia ayer tras cerrar una tercera ronda de financiación, de 230.000 euros, en la que han entrado un fondo de capital riesgo propiedad de La Caixa y varios business angels. Una buena noticia, sin duda, para esta plataforma de oigen vasco.

En una ronda de financiación anterior, hace ahora un año, consiguieron 10 millones de euros de varios inversores extranjeros (probablemente, convencidos del potencial internacional de la idea), entre ellos el ex-presidente mundial de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo.