Un WiFi que va lento puede provocar mucha frustración, ya sea una señal pública a la que te conectas unos minutos o la que tienes contratada. Seguro que más de una vez te ha sucedido que te conectas a un canal de WiFi saturado y no sabías la causa o te has preguntado cómo detectar esta anomalía. En este post te contamos todo lo que necesitas saber.

La importancia del espectro radioeléctrico

Lo primero que tienes que saber es qué es un canal WiFi. Y antes de eso hay que entender qué es el espectro radioeléctrico.

Si no conocías este término, se trata de un recurso natural que se mide en hercios y que es capaz de transportar por sus ondas todo tipo de información.

La radio, la televisión, la cobertura móvil y otras tantas cosas que usamos en el día a día lo utilizan, pero es limitado y hay que usarlo respetando las frecuencias.

router wifi casa

También te puede interesar: ¿Por qué mi WiFi va lento? Trucos para aumentar velocidad y cobertura

Este espectro tiene un ancho de banda determinado y, muy probablemente, habrás escuchado este concepto cuando pasamos a la Televisión Digital Terrestre y todos los cambios que trajo consigo. En el caso del WiFi tenemos que atender a las dos redes más utilizadas actualmente, la de 2,4 GHz y la de 5 GHz (o plus que se llama en muchos routers).

Pero por mucha potencia que tengan no son capaces de dar cobertura todos los dispositivos que funcionan de forma simultánea conectados a ellos. Por eso puedes sufrir cortes o retardos en la comunicación, es decir, que el canal de WiFi se satura y acaba ralentizando.

Cómo detectar si el canal WiFi está saturado

Efectivamente, uno de los problemas por los que tu WiFi va lento es por el uso de demasiados dispositivos electrónicos conectados a la misma red.

Sin embargo, a día de hoy es muy habitual que cada vez haya más aparatos interconectados. Y esto puede acabar saturando la línea por el exceso de dispositivos activos y conectados.

Pero esto no es lo único que influye en el espectro, ya que puede que no sea problema del canal sino de la cantidad de conexiones que haya alrededor. Para hacer esta comprobación tendrás que utilizar alguna aplicación que te indique el estado de la red.

Algunas de las propuestas pueden ser Killer Control Center para tu ordenador, o inSSIDer en su defecto.

killer control center

Para los dispositivos móviles también hay aplicaciones interesantes que debes conocer como es el caso de WiFi Analyzer para Android, o NetSpot si utilizas un dispositivo iOS.

WiFi Analyzer
NetSpot

Con estas apps puedes comprobar la potencia de tu WiFi. Todos los detalles aparecerán plasmados en una gráfica; solo verás o las de 2,4 GHz o las de 5 GHz dependiendo de cómo las configures.

También podrás revisar el estado del canal: ambos registros disponen de 13 y 25 canales respectivamente, y el router es el que se encarga de conectarte siempre al que está menos saturado. Con estas apps sabrás cuál es el mejor canal al que conectarte: evidentemente, será aquel que esté menos saturado y que te dará la tranquilidad de que no habrá cortes.

En MÁSMÓVIL queremos siempre el mejor servicio para que no te quedes sin conexión a Internet. Por supuesto, nuestro servicio de fibra cuenta con los mejores estándares para darte la mejor conexión en todo momento, así como nuestra cobertura móvil. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos de forma gratuita al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿alguna vez has sufrido algún corte por saturación del WiFi?