Chatear, llamar, editar fotos o jugar son solo algunas de las actividades cotidianas que nos mantienen pegados a nuestro teléfono móvil. Seguro que tú también eres de los que lo necesitan para todo y has notado cómo la velocidad de carga se ha reducido considerablemente desde que lo compraste hasta ahora.

¿Por qué mi móvil funciona más lento?

Existen varios motivos por los que esto puede ocurrir, aunque suelen estar relacionados con el volumen de datos que almacenamos y apps que instalemos. Cuanto más guardemos en el smartphone y más tiempo trabaje encendido, más se irán degradando sus componentes.

Además, debes tener en cuenta que la batería sufrirá con el paso del tiempo, más cuanto mayor rendimiento se le exija. Los sobrecalentamientos del teléfono pueden traducirse en un mal funcionamiento del terminal y en una vida útil más corta de la pila.

limpiar altavoz móvil

También te puede interesar: 5 funcionalidades que no sabías de Android y te sorprenderán

Trucos para mejorar el rendimiento de tu móvil

Sabemos lo importante que es para ti que tu teléfono esté siempre listo y no te haga esperar una eternidad para abrir una app. Anota algunos de los mejores trucos para recuperar su velocidad de siempre.

Utiliza un antivirus

Todos los sistemas operativos corren el riesgo de ser atacados y dejar expuestas fotografías, contraseñas o información personal. Los malware pueden llegar a nuestro móvil mediante descargas o visitas a páginas fraudulentas, y hacen que el dispositivo se ralentice.

Por tanto, utiliza alguno de los antivirus disponibles en tu tienda de aplicaciones para comprobar que tu smartphone se encuentra en perfectas condiciones.

Desinstala aplicaciones que no uses

Con frecuencia instalamos apps en nuestro móvil que apenas utilizamos. Por ejemplo, juegos a los que ya no jugamos o ese editor de fotos que solo hemos probado una vez. Todo ello ocupan un preciado espacio en la memoria del terminal.

A medida que instalamos nuevas aplicaciones, estas pueden hacer que nuestro teléfono se vuelva más lento. Es recomendable desinstalar aquellas que no usamos con frecuencia o que ya no necesitamos.

Para localizarlas, puedes acudir a Google Play Store y, dentro de tu perfil, en el apartado de apps instaladas, la propia tienda de Android organizará tus aplicaciones según el uso que les des. Tan solo debes borrar las últimas de la lista.

Trucos para que tu móvil vaya más rápido

Elimina archivos innecesarios

También es usual que ocupemos el almacenamiento con fotos y vídeos que vamos guardando. Lo aconsejable es que realices una limpieza cada cierto tiempo o utilices la nube para mejorar así el rendimiento del sistema.

Es recomendable revisar y eliminar regularmente los archivos y datos que ya no necesitamos, como las descargas que vamos acumulando. Asegúrate también de borrar la caché desde el comando Seguridad o Administración, según el modelo de tu móvil.

Desactiva la sincronización automática

La sincronización automática de aplicaciones como el correo electrónico y las redes sociales puede ser muy útil, pero también puede consumir muchos recursos del dispositivo y hacer que nuestro teléfono se vuelva más lento.

Es recomendable desactivar la sincronización automática de aquellas aplicaciones que no necesitamos desde los ajustes del teléfono, entrando en el menú de Cuentas y sincronización.

Quita las animaciones

Las animaciones pueden ser muy bonitas, pero también consumen muchos recursos del dispositivo. Es recomendable desactivar las animaciones en la configuración del dispositivo para que el móvil vaya más rápido.

Para ello entra en la app de Configuración y, a través del buscador, localiza el apartado de animaciones para reducirlas al mínimo.

sobrecalentamiento del móvil en verano

Restablece el sistema operativo

Si aplicas todos estos trucos pero tu teléfono sigue igual de lento, prueba a restablecer los ajustes de fábrica. Esto significa que tu smartphone volverá su estado inicial —como cuando lo compraste—, aunque esto supone que la información y contenidos almacenados desaparezcan.

Por tanto, asegúrate de salvar todo primero, mediante una copia de seguridad.

Actualiza el sistema operativo

Las actualizaciones del sistema operativo suelen incluir mejoras de rendimiento y seguridad que pueden ayudar a que tu teléfono funcione de manera más rápida y eficiente. Es recomendable actualizar regularmente el sistema operativo para aprovechar estas mejoras.

Ni siquiera tienes que esperar a que aparezca el aviso de actualización en tu teléfono. Accede a la app de Ajustes, localiza el menú de Información del dispositivo y, dentro de las opciones de Actualización, comprueba si hay algún software pendiente de instalar en el smartphone.

En MÁSMÓVIL sabemos lo importante que es que tu conexión sea lo más ágil posible y por ello hemos creado las mejores tarifas de móvil y ofertas de fibra. Consulta todas nuestras tarifas en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 981 para conocer la que mejor se adapta a ti.

Y tú, ¿has probado otros trucos para ganar velocidad en tu móvil?