El GPS que está integrado en nuestros teléfonos móviles es uno de los apartados más útiles que encontraremos en él. Según ha evolucionado la tecnología ha ido ganando terreno, hasta finalmente en la actualidad tratarse de un elemento imprescindible y sin el cual ningún usuario podría utilizar su smartphone del mismo modo que lo hacemos hoy en día.

Tanto para consultar Google Maps, como para llegar a un lugar concreto o compartir una fotografía en las redes sociales, es necesario el GPS. Un sistema que cambio nuestras vidas permitiéndonos olvidarnos de los mapas de papel, brújulas e incluso de preguntar a las personas de nuestro alrededor donde podemos encontrar un lugar específico, algo que nunca está de más.

¿Qué es y cómo funciona el GPS?

Se trata de un sistema de posicionamiento muy exacto, con una previsión de centímetros, el cual está basado en una amplia red de 24 satélites que están orbitando en torno al planeta tierra. Puede parecer algo futurista, pero es la realidad, contamos con estos satélites a nuestra disposición para triangular nuestro lugar exacto en cualquier lugar del planeta.

Además se añaden otros satélites que permiten alcanzar el número 32, estos especialmente dedicados a cuadrar nuestra precisión, añadidos años después con la aparición masiva de los smartphones.

La evolución del GPS no ha terminado aquí, puesto que comenzó en los años 90 a hacer sus primeras apariciones y aún le queda un largo recorrido aunque posiblemente de una manera menos globalizada pero sí más precisa, intentando dar con personas de una mejor manera.

Galileo A-GPS

También te puede interesar: “Qué velocidad de conexión necesito para Google Stadia

El desarrollo de esta tecnología nos llega hasta el modelo A-GPS que se trataría de un sistema asistido del posicionamiento con el que se evitaría ciertos problemas de conectividad. Por otra parte el sistema desarrollado en la Unión Europea se llama Galileo con importantes mejoras en el viejo continente.

Así puedes mejorar la señal GPS

Nuestro teléfono móvil una vez lo encendemos por primera vez se conecta al GPS, evitando que tengamos que volver a hacer nada, aunque en caso de que toquemos alguno de los ajustes, podemos sufrir errores en el posicionamiento, lo que nos hará andar en sentido equivocado y podemos volver locos.

Para mejor nuestra señal GPS y no confundirnos con las direcciones debemos seguir unos pasos que te vamos a explicar de forma exacta y precisa, cómo terminará funcionando el GPS de tu teléfono móvil.

En primer lugar nos dirigimos a los ajustes del teléfono, unos ajustes que pueden variar en algunos aspectos con las capturas de pantalla que te mostramos pero en la práctica son idénticos. Buscamos el apartado de ubicación y si no entramos, buscamos dispositivos y privacidad, dando paso después a ubicación.

GPS todo lo que debes saber

Una vez que estamos aquí, tendremos tres opciones entre las que escoger, la primera de ella es alta precisión, la que deberíamos tener siempre activada y que nos permite encontrar nuestro móvil en caso de pérdida. Esta opción se apoya además en los datos móviles o el WiFi para recibir y enviar datos, tratando de ser lo más precisa posible.

Justo debajo se encuentra el modo poco gasto de batería que se activará automáticamente una vez pongamos el modo ahorro de batería en nuestro móvil y aunque nos seguirá posicionándose, no lo hará de manera exacta y precisa, lo que nos puede llevar a errores.

Por último encontramos el modo solo dispositivo se basará únicamente en el GPS, algo que puede parece una buena idea pero puede conllevar también a errores, dado que no tenemos el acceso a redes WiFi o datos móviles

¿Funciona mal tu GPS? Sigue estos pasos

En el caso de que nuestro GPS falle incluso a pesar de tener el modo alta precisión activado, tendremos que optar por herramientas y otros métodos que terminarán haciendo que nos posicione correctamente. Si nos aparece un mensaje que indica pérdida de señal del GPS, podemos optar por una sencilla herramienta disponible en la Play Store, mediante la cual vamos a reiniciar todos los datos GPS y volverlos a instalar como si de un formateo se tratase.

calibrar GPS app

La app en cuestión se llama GPS Status & Toolbox, la instalamos y damos paso después a la calibración y comprobación de todos los sensores de nuestro teléfono móvil. Este proceso nos llevará unos segundos y hará que no volvamos a confundirnos de dirección.

Calibrar la brújula es otra de las soluciones para posicionarnos correctamente con ayuda del GPS, es algo muy común y que provoca verdaderos quebraderos de cabeza. Aunque hacerlo es muy sencillo y nos permitirá olvidando de este método en un largo tiempo. Nuestro móvil como las propias brújulas pierden la polaridad y hay que devolver solo, para hacerlo vamos a abrir Google Maps, pulsaremos sobre nuestra ubicación, es decir el punto azul que marca dónde estamos y podremos encontrar la opción de calibrar la brújula.

GPS brujula calibrar

Para llevar a cabo como nos explica en la pantalla, tenemos que coger nuestro móvil tal y como está, para comenzar a girarlo en el aire dibujando un 8 imaginario, esto hará que la previsión mejore notablemente para pasar de baja o media a alta.

En MÁSMÓVIL queremos ayudarte a saber donde estás y hacia dónde te diriges. Por eso te contamos todo lo que necesitas saber sobre el GPS. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿utilizas en tu día a día el GPS?