El turista de 2018 es más exigente que nunca y esto, en gran parte, se debe a la popularización del uso de internet y la facilidad con la que los usuarios accedemos a cualquier tipo de información.

El sector turístico siempre ha sido un ejemplo a seguir en cuanto a capacidad de adaptación, así que no es de extrañar que sean pioneros a la hora de introducir de forma comercial muchos tipos de tecnología como los pagos NFC o la domótica en casa. Si te interesa el tema, a continuación, te dejamos las 10 tendencias tecnológicas que el sector del turismo está adoptando de forma imparable:

1. Fibra óptica de alta velocidad: Si alguna vez has trabajado en un hotel coincidirás conmigo que la pregunta más repetida es: "¿Cuál es la clave del wifi?". Hasta el punto de que los huéspedes le dan más importancia a un internet de calidad que a otros aspectos de la habitación. Invertir en fibra óptica que garantice conexiones de calidad es invertir en satisfacción de los clientes.

2. Smart TV: Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Sky, Filmin, Wuaki (Rakuten) y más servicios de streaming de vídeo que deben tener los hoteles si quieren ganarse el corazón de sus clientes. No tenerlos significa quedarse atrás en la carrera por la excelencia.

3. Streaming de música: Si en los 80 y los 90 estaba de moda el hilo musical, hoy en día las habitaciones tienen en su mayoría acceso a uno o dos servicios de streaming de música. Ya sea Spotify o Apple Music, hay hoteles que incluso ofrecen listas de reproducción curadas de forma semanal por personal del hotel.

4. TPV Contacless: Otra tendencia que se ha expandido como la espuma son los nuevos TPV con capacidad contacless. Cada vez pagamos más con el teléfono móvil y menos en efectivo o con tarjeta de crédito, ofrecer soporte de Apple Pay o Google Pay es 100% una necesidad para el sector turístico.

5. Domótica: Una habitación de hotel es señal de innovación, fueron los primeros en implementar el sistema de luces, climatización o las persianas automáticas y siguen invirtiendo en nuevas experiencias de domótica.

6. SAT en RRSS: Otra tendencia del sector turístico es la adaptación de su servicio de atención al cliente a través de redes sociales. Ya nadie quiere llamar por teléfono a un 902, la gente prefiere un chat instantáneo o dejar comentarios en redes, ya que generalmente los tiempos de respuesta son menores.

7. Cerraduras NFC: Esta es sin duda una de las funciones que más gustan en un hotel. Poder olvidarnos de las llaves físicas y tener en un Apple Watch una llave digital es una comodidad que se valora mucho entre los hoteles de 4 y 5 estrellas.

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8. Alimentación a la carta: Como cada vez cuidamos más nuestra alimentación, poder acceder a la carta de forma digital e incluso pedir modificaciones desde tu teléfono móvil es una facilidad que se agradece mucho. ¿Quién quiere salirse de la piscina para ir a recepción a pedir un plato especial para celíacos? Mucho mejor si desde nuestra hamaca dejamos una notificación para el restaurante.

9. Publicidad en RRSS: Los gastos operativos también han cambiado. La tendencia actual es reducir la inversión en canales tradicionales como televisión, radio o publicaciones físicas e invertir dinero en redes sociales, influencers y medios digitales.

10. Branding online: Por último, el sector turístico se ha dado cuenta de que la brecha digital exige que el esfuerzo de branding sea doble. Con una base de clientes cada vez más fragmentada, ya no se puede hacer una estrategia comercial única, sino que hay que separar las ofertas entre los clientes digitales y los clientes tradicionales.

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