Nada de televisión, ni de móviles, ni de videoconsolas durante las comidas. Era el sueño de mi madre, y seguro que el de muchas más. Ahora, una empresa australiana de salsas para pasta llamada Dolmio ha desarrollado un inhibidor de señales? en forma de pimentero. Madres del mundo, éste es vuestro gadget!

Lo giras, y automáticamente se bloquea el wifi, se apaga el televisor y se desactivan los móviles durante 30 minutos. Lo suficiente para disfrutar de un ratito alejado de la electrónica de consumo, a la que (no lo niegues) estás tan enganchad@.

Por supuesto, el invento también sirve para moler pimienta sobre tu comida, pero lo verdaderamente interesante está en el interior: incorpora una tecnología se conecta a una aplicación que inhabilita todos los dispositivos.

Estéticamente, el pimentero 2.0 de Dolmio, o Dolmio Pepper Hacker, no difiere de cualquier otro, lo que hace que otros ni siquiera se den cuenta de lo que tramas. El gran problema es que, para que funcione, debes conectar los dispositivos  a una aplicación que ejerce, como dicen desde Domio, de "interruptor central".

Y para conectar los móviles a esa aplicación, el tema se complica un poco: necesitas instalar en cada uno de los dispositivos un software llamado AirWatch.

¿Te resultan familiares estas escenas? ¿Cómo crees que reaccionaría la gente en tu casa?

No está aún a la venta, y lo más probable es que tampoco esté listo para la próxima Navidad. El Dolmio Pepper Hacker se encuentra aún en una fase temprana de desarrollo, y lo que acabáis de ver en el vídeo no son sino prototipos.

Por ahora, no tenemos más que prototipos que hemos creado básicamente para comprobar qué pasa cuando quitas la tecnología de una escena en familia",

ha dicho el creador de este pimentero, Brendan Forster. ¡¿De verdad?! Piensa por un momento en las aplicaciones que un gadget de desconexión (suena paradójico, ¿verdad?) puede llegar a tener, sobre todo, si lograran evitar que haya que conectar previamente cada uno de los dispositivos al sistema. Restaurantes, eventos, hoteles rurales?

La desintoxicación digital es un negocio en auge. En EE.UU. hay al menos tres hoteles cuyo punto fuerte es precisamente la desconexión tecnológica total. Ya en 2006, el hotel Sheraton de Chicago ofrecía un plan de desintoxicación de BlackBerry. La idea partió de la adicción del propio director del hotel, Rick Ueno, y consistía en algo bastante más analógico que el pimentero inhibidor: Ueno guardaba en su despacho, bajo llave, los móviles de todo aquel que lo quisiera, sin coste adicional.

Si te has quedado con las ganas de comprarte un Dolmio Pepper Hacker, aquí tienes un par de gadgets que sí están a la venta:

  • La cartera bloquea-RFID

Esta cartera, de Identity Stronghold, trata de evitar que te sustraigan cualquier documento que lleve un chip RFID, como algunas tarjetas de crédito.

  • La funda anti-móviles

Al meter tu móvil en esta funda el dispositivo se quedará sin cobertura, y por tanto no podrás recibir llamadas ni mensajes hasta que lo vuelvas a sacar.