Las tarifas de roaming pasarán a tener un límite superior en toda la Unión Europea, abaratándose así considerablemente los costes que le suponen a un usuario el hecho de hablar o navegar con su móvil en cualquier país extranjero. A partir del 1 de julio de 2012, las tarifas máximas que se le pueden cobrar a una persona por utilizar el servicio de datos fuera de su país será de 70 céntimos de euro (más IVA) por mega. Y cada vez costará menos.

La pregunta es, ¿por qué las tarifas de roaming eran tan altas hasta el momento? ¿Cómo es posible que se haya llegado al punto de cobrar hasta 4 euros por un megabyte de datos, y que ahora el precio máximo fijado por la UE pase a ser 0,70 euros, más IVA?

La respuesta está en los márgenes comerciales de las operadoras con red propia, pues la tarifa final es un múltiplo del los precios de mayorista, y así sus clientes deben pagar precios altos para conseguir un servicio que, realmente, no cuesta tanto dinero.

En el caso de las operadores móviles virtuales (OMV) como MÁSMÓVIL, los precios de roaming dependen de esos operadores de red, y por lo tanto están sujetos al precio que esos operadores ofrezcan a las OMV. El margen de maniobra es mínimo sobre esos precios. El hecho de imponer un límite superior a los precios de roaming es una buena noticia por dos cosas: va a beneficiar a los usuarios que hagan uso, por reducido que sea, de internet móvil en itinerancia, y además se sentirán menos engañados a la hora de comprobar sus facturas.

Para MÁSMÓVIL es una noticia muy buena, ya que el beneficio y la satisfacción de los clientes es prioritario en la compañía, y en este caso la factura nunca más volverá a ser exagerada, y menos aún un disgusto para el cliente. Aunque MÁSMÓVIL prácticamente no va a ganar nada en este consumo, para nosotros esta noticia es muy importante: se conseguirán mantener nuestros principios fundamentales como, por ejemplo, la alta satisfacción de los clientes con precios bajos.

Como podéis ver, los precios bajarán progresivamente cada año (2012 a 2014), ofreciendo una cara mucho más deseable a la hora de plantearnos las tarifas de itinerancia, y sobre todo, dejando atrás el miedo a una factura desorbitada.

Todo esto redunda en beneficio y tranquilidad para los clientes, y es por eso que MÁSMÓVIL recibe la noticia con alegría, ya que es básico mantener una buena relación de confianza con los clientes, que éstos sepan exactamente de dónde salen los precios de los servicios que utilizan, y sobre todo, que sepan que en breve (a partir del 1 de julio de 2012), esos precios tendrán un límite superior.

Firmado: Meinrad Spenger (CEO y Co-fundador de MÁSMÓVIL)

Vía y tabla | El País

Foto | DavidDennisPhotos