Ya ha arrancado el Mobile World Congress, la gran feria del sector de tecnologías móviles. Un macroevento en el que participan alrededor de 2.000 compañías y donde se espera que pasarán más de 90.000 asistentes. Una cita ineludible en donde muchos de los grandes fabricantes -salvo Apple, que no acude a ferias- y las operadoras de telecomunicaciones realizan anuncios claves para el año en curso. Te resumimos lo más destacado de los primeros días de feria.

Samsung

El fabricante coreano ha presentado dos versiones de su buque insignia, bautizados como Galaxy 6 y Galaxy 6 Edge, con pantalla de 5,1 pulgadas Quad HD Super AMOLED, con 577 ppi. Construidos en metal y cristal, el segundo tiene una pantalla cuenta una pantalla del mundo curva a ambos lados y un cuerpo de cristal con la resistente tecnología Corning Gorilla Glass. Ambos cuentan con una cámara delantera de 5 megapíxeles y una trasera de 16 megapíxeles con lentes F 1.9. como trasera (16MP). La cámara mejora respecto a anteriores versiones al incluir modo HDR en tiempo real y estabilizador óptico (OIS). Otra novedad interesante es que soportan la carga inalámbrica. Con tan sólo 10 minutos de carga tenemos para 4 horas de uso. Además, incluyen el sistema de pago Samsung Pay, que permitirá llevar una cartera virtual en el móvil para pagar en establecimientos tanto a través de NFC como en los lectores con banda magnética.

Huawei

El fabricante chino ha presentado Smartwatch, un reloj inteligente desarrollado por Android Wear. El nuevo dispositivo, con diseño circular, cuenta con pantalla AMOLED sensible al tacto de 1,4 pulgadas, cristal de zafiro y marco de acero inoxidable. Se puede elegir entre 40 carcarsas diferentes. Compatible con smartphones que incorporen Android 4.3, tiene 4 Gb de capacidad de almacenamiento. Incluye sensores del ritmo cardíaco, de movimiento y barométrico, con lo que puede medir el número de calorías consumidas, el ritmo cardíaco, distancia escalada, pasos realizados o la distancia recorrida.

También ha presentado el MediaPad X2, un phablet con procesador de ocho núcleos y 64 bits, conectividad 4G LTE y Dual-SIM. Con 7,28 mm de grosor, dispone de una pantalla HD IPS de 7 pulgadas.

Microsoft

La compañía presentó nuevos terminales de la gama Lumia, el 640 y 640 XL, con 5 y 5,7 pulgadas respectivamente. La cámara ofrece enfoque automático y graba vídeo en 1080 p, aunque la resolución varía, puesto que el modelo 640 tiene 8 megapíxeles y el phablet ofrece 13 megapíxeles. Ambos funcionan un procesador Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos a 1,2 Ghz y 1 Gb de memoria RAM. La compañía anunció que podrán actualizarse a la próxima versión del sistema operativo de la firma, Windows 10.

HTC

El fabricante chino presentó el terminal más alto de su gama, el HTC One M9, con procesador de ocho núcleos y tecnología de 64 bits. Este terminal de cuerpo metálico está equipado con una cámara de 20 megapíxeles con lente de cristal de zafiro y graba vídeo en 4K. HTC también ha presentado unas gafas de realidad virtual denominadas ReVive, diseñadas especialmente para videojuegos.

Sony

El fabricante japonés ha presentado una tableta de 10,1 pulgadas, la Xperia Z4 Tablet, con resolución 2k. Con tan solo 6,1 mm de grosor y con un peso de menos de 393 gramos, esta tableta es resistente al agua y al polvo. Por su parte, el Xperia M4 Aqua es un smartphone de ocho núcleos de 64 bits, con Android 5.0 Lollipop y hasta dos días de autonomía de batería. Su cámara de 13 megapíxeles incluye un sensor de Sony Exmor RS con una apertura de F2.0 y una sensibilidad ISO3200.