En ningún momento y bajo ninguna circunstancia es plato de buen gusto que el móvil se nos caiga al agua, ni tan siquiera cuando el móvil es a prueba de agua. Ya sea porque se nos ha caído a la piscina en el peor momento, o porque el agua del mar nos ha jugado una mala pasada, te queremos enseñar todo lo que debes hacer para tratar de recuperar los archivos del móvil antes de que sea demasiado tarde.

Hay que tener en cuenta que la corrosión que provoca el agua en los dispositivos tecnológicos corre en nuestra contra, y por lo tanto no tenemos tiempo que perder.

Será muy importante que nos pongamos manos a la obra cuanto antes, con la idea de poder recuperar el máximo número de elementos del móvil, puesto que no solo hay archivos, también fotos, documentos y recuerdos que son muy valiosos para nosotros.

Lo primero que hay hacer con un móvil mojado

Una vez que nos hemos echado las manos a la cabeza, hay que sacarlo cuanto antes del agua, algo que seguramente ya has hecho.

Posteriormente, trataremos de secarlo con una toalla, papel o lo que más a mano tengamos. En caso de emergencia, nuestra propia camiseta puede ser la solución.

Trucos para recuperar archivos de un móvil mojado

También te puede interesar: "Cómo crear códigos QR de forma rápida y sencilla"

Una vez lo hemos secado por fuera, lo mejor que podemos hacer de momento es protegerlo.

No hay que dejar el móvil al sol en ningún caso una vez que se ha mojado, pues el sol secará el agua que puede quedar en los conectores y terminaría filtrándola.

Por eso, lo mejor es llevarlo a un lugar seco y cuanto antes, introducirlo en el clásico arroz que nunca falla.

Ahora que los móviles no se pueden abrir para extraerles la batería, si el smartphone no está apagado, es conveniente que lo apaguemos y lo dejamos dentro del arroz durante el máximo tiempo posible, con un mínimo de 4 horas y un máximo que dependerá del rato que ha estado en el agua y de sí lo podemos encender.

En caso de que no reaccione, podemos dejarlo hasta 24 horas en arroz.

Lo que no debemos hacer nunca para secarlo

Podemos toparnos por la red con muchas recomendaciones que prometen ayudarnos a secar el móvil y recuperar los archivos, de las cuales debemos alejarnos si no queremos empeorar más aún la situación.

Entre lo que más podemos ver, encontramos la opción de secar el móvil con un secador, algo que puede ser incluso peligroso si el calor alcanza la batería.

nuevos móviles verano 2020

Tampoco se recomienda el alcohol como en algunos lugares indican. Aunque se puede evaporar más fácilmente que el agua, puede dañar los componentes y el agua seguirá quedando dentro del móvil.

No hay que abrir por nosotros mismos el teléfono, dado que la pantalla es muy frágil y podemos romperla, además de que perderíamos toda la protección frente al agua que tenemos.

Y sin ser expertos, no podremos hacer mucho más que dejarlo abierto secando, lo que no es de ayuda.

Métodos para recuperar archivos de un móvil mojado

Tanto si hemos conseguido encender el móvil como si continúa apagado, lo que tenemos que hacer para tratar de poner a salvo los archivos del móvil mojado se basa en los siguientes métodos.

Te recomendamos probarlo en este orden, para ir desde lo más sencillo y completo, hasta lo más difícil y donde perdemos datos por el camino.

Conecta el móvil al ordenador

El método más fácil de sacar todos los datos es que una vez que el móvil esté seco y haya pasado por el arroz, es conectarlo mediante el cable USB al ordenador.

Si se enciende lo tendrá que reconocer y si no es así, también hay posibilidades de que este método funcione.

Recuperar archivos de un móvil mojado

Una vez conectado, nos dirigimos a los archivos del móvil y tratar de copiar todos los archivos posibles poco a poco por no saturar el móvil con tantos procesos.

Una vez completado todo esto y sabiendo que tenemos las fotos y archivos del móvil a salvo, podemos dirigirnos a una tienda especializada para que terminen de repararlo si la pantalla no enciende o le sucede algo.

¿Utilizas las copias de seguridad?

Tanto si tienes un móvil Android como un iPhone, en anteriores ocasiones os hemos recomendado aprovechar los espacios de seguridad para situaciones como estas, las cuales son clave para recuperar los archivos de un móvil mojado.

Con este sencillo método en los iPhone, tendremos algunas fotos a salvo en nuestra nube. Y en el caso de los móviles Android, tendremos que comprobarlo según la marca de nuestro móvil. Huawei y Xiaomi tienen nubes propias.

información en la nube virtual

En nuestra cuenta de Google, se hace una copia automática en los móviles Android, pero aquí solo tendríamos contactos, ajustes y otras pequeñas opciones.

En caso de utilizar Google Fotos, podemos toparnos con muchas de nuestras fotos con solo usar la cuenta de Google en el ordenador, algo que nos salvará de un apuro.

La nube es el mejor aliado

Si te encuentras ahora con tu móvil mojado, ya no podrás hacer nada. Pero de aquí en adelante, o antes de que te ocurra, es conveniente optar o utilizar Google Drive, iCloud o alguna herramienta que nos proteja en el móvil documentos, archivos o fotos que para nosotros son importantes.

En casos como este, no tendremos tanto que perder.

Consulta a un experto antes de rendirte

Si nada de lo anterior es de ayuda para nosotros, solo nos queda acudir al servicio técnico oficial o alguna de las tiendas autorizadas que pueden conseguir lo que para nosotros es imposible.

En muchos casos, cuentan con herramientas avanzadas par acceder a la memoria y poder extraer todas las fotos o archivos de forma segura.

En MÁSMÓVIL queremos que en casos de emergencia, tengas la solución a tu alcance. Por eso, te explicamos lo primero que debes hacer y los métodos disponibles para recuperar los archivos de un móvil mojado. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿con qué móvil has tenido estos problemas?