La jornada laboral habitual de la mayoría de los españoles es de unas 40 horas semanales. Ésta es la teoría. En la práctica, esas teóricas 8 horas diarias se convierten en ocho y media, nueve... o más horas incluso. No trabajamos de forma continua ocho horas diarias, sino que salimos de casa, nos vamos al trabajo, hacemos nuestras tareas, paramos para un pequeño descanso, comemos, terminamos, regresamos,...

Es fácil pasar fuera de casa 12 o 13 horas, sentirse alejado de la familia y de los amigos, sentirse atrapado en una rutina que no nos permite hacer deporte, pensar, disfrutar del tiempo. Mi opinión personal es que de las ocho horas que estamos en la oficina, no trabajamos realmente más de seis horas. O dicho de otra forma, que la jornada laboral se puede concentrar en 6 horas, para un mismo rendimiento (o incluso mejor). En Pijama Surf dicen algo parecido, pero no exactamente en la misma línea de lo que creo que la jornada laboral debería ser.

La jornada laboral debe permitirnos rendir de un modo satisfactorio. Debemos ser capaces de sacar adelante las tareas programadas con eficiencia y eficacia, y también debe estar programada de manera que tenga inicio y fin, no que se alargue indefinidamente o que nos de la sensación de que no podemos darla por terminada. Normalmente, las horas más productivas son las primeras del día, de la mañana. En esas horas tendremos pocas interferencias en forma de llamadas de teléfono o de correos electrónicos "urgentes".

Una jornada laboral que empieza temprano debe terminar temprano. Una jornada laboral en la que rindamos al máximo, sin interferencias, con foco, y bien concentrados, puede ser más corta que la jornada habitual. ¿Necesitamos trabajar por las tardes? ¿No podemos hacer el mismo trabajo de 7:00 a 15:00 horas? ¿O el mismo de 7:00 a 14:00 horas? ¿Cómo decae nuestro rendimiento en las primeras horas de la tarde? ¿Compensa tener la oficina abierta tanto tiempo, gastar electricidad y otras energías para periodos de bajo rendimiento de los empleados?

Destaco las razones de Pijama Surf que más me han gustado, son las siguientes:

    1. Disminución del desempleo.

La razón: poder hacer dos turnos más fácilmente. En mi opinión, no es tan claro que se disminuya el desempleo reduciendo la jornada normal, y menos si se mantienen los sueldos. Habrá que trabajar primero la mejora del rendimiento de los trabajadores antes que pensar en doblar turnos, con los gastos que eso conlleva.

    1. Conciliación de la vida laboral con la familiar.

Totalmente de acuerdo, con jornadas de 6 horas es más fácil poder disfrutar de la familia y del tiempo libre.

    1. La jornada laboral se puede reducir gracias al progreso tecnológico.

Es una condición necesaria, pero no suficiente. El progreso tecnológico facilita algunas tareas, pero no tiene implicación directa en la reducción de jornada. La tecnología nos ayuda a concentrarnos en tareas más creativas, y de ahí el progreso.

    1. Trabajando menos horas al día tenemos más tiempo para invertir en formación.

Es erróneo diferenciar entre "horario laboral" y horario de estudio porque son horarios complementarios al tiempo de ocio. Si reducimos la jornada laboral para aumentar las horas de estudio estaremos contradiciendo el apartado anterior, y el de la conciliación laboral.

    1. Aumento de la productividad.

La capacidad de concentración no es la misma durante todo el día, y tampoco se mantiene al máximo pasadas varias horas de trabajo. La productividad puede aumentar a pesar de que "solo" trabajemos 6 horas diarias, pero para ello no nos llega con la intención de aumentarla, sino que debemos organizarnos muy bien, priorizando tareas y, por ejemplo, estableciendo una estrategia GTD adecuada.

    1. Menos emisiones contaminantes, menos malgasto energético.

Como decíamos anteriormente, con jornadas más reducidas el impacto medioambiental puede verse reducido a la par que reducimos el gasto energético en las empresas. No puede aplicarse a todas las empresas, pero seguro que a muchas oficinas sí que es posible.

¿Os parece viable reducir la jornada laboral a seis horas en España?

Foto | Biblio Archives