¿Quién inventó Internet? ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? ¿Cuántas búsquedas has hecho en Google a lo largo de tu vida, cuántas noticias has leído, cuánto has jugado online? En definitiva, ¿Quién es el responsable de todo esto? Pues bien, te adelantamos que como todos los grandes descubrimientos no es obra de una sola persona. Hoy, viajamos por la historia de Internet ¿Vienes?

Orígenes

Muchos remontan el origen de Internet en los años 30 y puede que tengan razón, las guerras necesitaban de un medio de comunicación rápido y capaz de traspasar largas distancias y comenzaron entonces diversos estudios para tal fin. Sin embargo, no fue hasta 1961 cuando Leonard Kleinrock mencionó la posibilidad de crear una red de equipos capaces de transmitir información entre sí.

Como te hemos dicho unas líneas más arriba, Internet no es un invento individual y muchos ingenieros han contribuido a él, como por ejemplo, J.C.R. Licklider y Robert W. Taylor que fueron un paso más allá, dotando a su idea de red de unas mayores dimensiones y sus teorías dieron origen a la llamada ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) que fue apoyada por del Departamento de Defensa de Estados Unidos

¿Quién inventó internet? - arpanet

El año 1968 fue importante puesto que se publicó el primer estudio de los parámetros de diseño de la red de ordenadores ARPANET, se corrigieron errores e Internet comenzó a tomar una forma similar a la que tiene hoy día.

Sin embargo, no fue hasta 1990 cuando apareció el concepto de World Wide Web e Internet como lo conocemos actualmente, una red a nivel mundial en la que se distribuyen documentos e información entre equipos interconectados.

A partir de los años noventa, es fundamental para entender la historia de Internet, el papel que juegan en ella los ordenadores personales como instrumento para acercar la web a cualquier usuario.

Sitios Web

Con el espacio World Wide Web completamente desarrollado y en marcha, surgieron las primeras páginas web. Empresas, instituciones, marcas y medios de comunicación muy pronto se dieron cuenta de que debían tener presencia en Internet y comenzaron a crear sus propias webs para que los internautas pudieran informarse sobre la entidad. Pero hasta eso ha cambiado ya, ahora las webs no son estáticas, no dependen solamente de un webmaster sino que son colaborativas.

¿Quién inventó internet? - web 2.0

Con la aparición de la web 2.0 cualquier usuario puede no sólo consultar una página web sino también aportar contenido a la misma e interactuar con ella.

También puedes leer Cinco servicios de disco duro virtual gratis

Internet en el día a día

Reza el dicho que si no estás en Internet, no existes. Y es que cada vez son más los usuarios que, como tú, navegan por Internet a diario, comprueban sus perfiles en redes sociales, envían Whatsapps? Y es que, Internet es cada vez más accesible, en el móvil tanto la conectividad WiFi como los datos hacen que puedas utilizarlo siempre que quieras.

El Futuro

El futuro como siempre, es amplio, ya estamos viendo los primeros ejemplos de web 3.0 y viendo la evolución de los últimos años, muchos serán los adelantos venideros en cuanto a Internet.

Fíjate cómo ha evolucionado la tecnología y en concreto Internet que ahora puedes llevarlo en tu móvil, ejemplo de ello es nuestra tarifa móvil por 9 €con la que tendrás 1,5 GB de datos y 75 minutos de llamadas para que estés siempre conectado y comunicado.

¿Pensabas que el origen de Internet había sido así?