Es un hecho que la tecnología ha cambiado de un modo revolucionario la forma que tenemos de comunicarnos entre nosotros. De hecho, puede que incluso estés leyendo este post en uno de los aparatos más importantes del siglo XX. Hablamos del teléfono, cuya historia vamos a repasar y cómo cambió nuestro mundo.

De "Las chicas del cable" a los satélites

Muchos nombres figuran en la historia por aportar algo a la humanidad que ha servido para su progreso. Algunos de los aparatos más importantes tienen que ver en el ámbito de las tecnologías de telecomunicaciones e información, y es que hemos pasado de escribir una carta a teclear un WhatsApp.

telefonos antiguos

También te puede interesar: "Mejores apps para escanear fotos: nuestra selección"

Aunque todo resulte tan "natural" como sacar un teléfono del bolsillo, hasta el siglo pasado lo que muchas personas entendían por "telecomunicación" se remitía a métodos mucho más limitados, lentos y costosos.

Pero la tecnología avanza tan rápidamente que los teléfonos fijos, que llegaron para comunicar unos hogares con otros y para expandir los negocios, han quedado hasta algo relegados y los teléfonos móviles han tomado este relevo.

Hoy es el momento de parar un poco y hacer retrospectiva para repasar quién inventó el teléfono, y analizar su historia y evolución.

Primeros años

Este punto puede ser el más importante de todos, ya que hay cierta discrepancia al respecto. Y es que todo se debe a un problema con la patente.

El prototipo de teléfono lo realizó Antonio Meucci. Sin embargo, la patente se quedó en una mera descripción que ni siquiera fue presentada por causas económicas.

Meucci lo ideó para conectar su despacho con el dormitorio de su casa, con el fin de mantenerse en contacto con su esposa, que estaba encamada debido a un reumatismo.

Esto ocurrió en 1854 y no fue hasta 17 años después cuando Alexander Graham Bell presentó su patente.

meucci

Durante años, Bell ha sido considerado el "padre del teléfono", pero en 2002 el Congreso de los Estados Unidos dictaminó que fue Meucci el inventor de aquel aparato primitivo que tantas sorpresas tenía que dar.

Las centralitas automáticas

Los teléfonos actuales no han sido ni por asomo siempre así. La tecnología moderna le debe mucho al avance del teléfono, un aparato que conectaba estancias y, posteriormente, casas y establecimientos.

Los que tenían línea directa funcionaban con una bobina que permitía el envío de señales de un punto a otro. Esta señal recibía la voz del aparato de captura y recibía la que llegaba de vuelta al auricular, que entonces funcionaban como dos aparatos diferentes.

Con la llegada del micrófono de carbón y el circuito de marcación el aparato evolucionó considerablemente, pero la llegada de las centralitas fue el gran paso para conectarse con el mundo.

Bell, en 1878, instaló en New Heaven la primera centralita, la cual recibía una señal cada vez que una persona descolgaba su teléfono.

centalita manual

En ese momento, las operadoras (ya que la mayoría eran mujeres) preguntaban a dónde quería llamar y se encargaban de conectar un cable a otro para que se produjese la comunicación.

Años más tarde, en 1889, se instalaron las primeras centralitas automáticas, un invento de Almon S. Strowger.

La historia tiene que ver con los negocios, ya que se preguntaba por qué su empresa (dedicada a los servicios mortuorios) estaba cayendo y la competencia no hacía más que crecer.

El problema: la esposa de su competidor era telefonista y era la primera en enterarse de estos sucesos y derivarlos a su marido.

Fue entonces cuando ideó una forma de eliminar este trabajo con un sistema en el que al descolgar el teléfono no te preguntaran a dónde llamar, sino que una máquina te conectaba directamente al pulsar botones con los que reconocía al receptor.

Así funcionaban los teléfonos fijos antiguos

Para entender el funcionamiento del teléfono fijo tenemos que saber que funcionan con cuatro cosas: un cable de cobre, un auricular, un micrófono y un timbre.

Por sí solo, el teléfono no recibe ninguna clase de señal a menos que el usuario decida llamar o descolgar el interfono para recibir la llamada. Hasta entonces, una señal eléctrica se centra en alimentar el timbre con un condensador para que este suene al recibir la señal de la centralita.

Si eres tú el que llama, los números serán los que den a la centralita los datos del dispositivo al que quieres llamar. Si recibes la llamada solo oirás el timbre y, al descolgar el auricular, tendrás la oportunidad de activar el interruptor que manda las señales eléctricas para transmitir voz por un lado y recibirla por otro.

¡Hola, teléfono móvil!

Pero la historia del teléfono no solo se centra en el uso del aparato de casa. El mundo de los negocios exigía la posibilidad de tener una comunicación constante, sin necesidad de tener que esperar a la oficina.

Por eso muchos esperaron durante años la llegada de los primeros móviles y no fue hasta 1973 cuando el ingeniero de Motorola Martin Cooper realizó la primera llamada de voz desde un teléfono móvil.

De hecho, la llamada se realizó concretamente el día 3 de abril de ese año, fecha en la que a día de hoy se celebra a nivel internacional como el Día del Teléfono Móvil.

Por aquel entonces los teléfonos móviles se transportaban en maletines, pero poco a poco compañías como Motorola, Ericsson o Nokia fueron poniendo en las manos de los usuarios modelos más pequeños y portátiles.

iphone

Pero el gran cambio del teléfono lo vimos en 2007, cuando Apple —capitaneada por Steve Jobs— mostraba al mundo un aparato que tenía todo lo bueno de un ordenador, un reproductor de música y conexión a Internet.

Por supuesto, hablamos del iPhone, cuya réplica llegó al poco tiempo con Nokia o la serie Galaxy S de Samsung y por supuesto de las famosas BlackBerry que por desgracia no supieron adaptarse al mercado.

Las fechas más importantes de la historia del teléfono

Ahora que ya te hemos hablado de la historia del teléfono, vamos echar un vistazo a todas esas fechas que han sido importantes:

  • 1854: Meucci crea el primer prototipo de teléfono
  • 1871: Alexander Graham Bell patenta el teléfono
  • 1878: Nacen las centralitas y se produce la primera llamada telefónica
  • 1889: Strowger inventa las centralitas automáticas
  • 1915: Bell hace la primera llamada transcontinental desde Nueva York a San Francisco
  • 1973: Martin Cooper hace la primera llamada desde un teléfono móvil
  • 2007: Nacen los primeros smartphones con conexión y las primeras tarifas con Internet

Época moderna, más móvil y menos fijo

Puede que a muchos les parezca una obviedad, pero en la época moderna los teléfonos móviles dominan a los fijos.

Las cabinas telefónicas ya casi han desapercibido y los más jóvenes son más partidarios del uso del terminal para chatear.

Entonces ¿cuál es el futuro que le espera al teléfono?. Por lo visto hasta ahora, el aparato seguirá evolucionando. Es verdad que las llamadas de voz no se realizan tanto como antes por este fenómeno, pero son muchas las apps de mensajería con las que todo el mundo manda mensajes de audio o entra en salas de chat.

En MÁSMÓVIL sabemos que el resto de la historia del teléfono ya la conoces. La llegada de Android, el uso de WhatsApp como la aplicación reina de la mensajería instantánea o el uso de cámaras integradas son algunas de las cosas que también han trascendido y que, a día de hoy, siguen sorprendiéndonos.

Y tú, ¿conocías la historia del teléfono?