Uno de los aparatos más importantes a la hora de trabajar es la impresora. Es verdad que cada vez más personas están más concienciadas de cuidar del planeta de forma más activa y no imprimir todos los correos, ya que ahorrar papel es importante.

También hay que tener en cuenta que hoy en día se imprime mucho desde el móvil. Pero es posible que la ley de Murphy haga de las suyas en un momento crítico o que simplemente tu ordenador no detecte la impresora sin razón aparente. Por ese motivo te contamos qué tienes que hacer cuando esto ocurre.

impresora samsung

También te puede interesar: Mejores impresoras fotográficas portátiles para móviles

¿Qué hago si mi ordenador no detecta la impresora?

Lo primero, que no cunda el pánico. Son muchos los problemas por los que una impresora no tenga conexión y algunos son muy sencillos de solucionar.

Te los vamos a contar todos, pero debes tener en cuenta que necesitas mirar puntos críticos tanto de hardware como de software. Dicho esto, te vamos a contar qué cosas tienes que mirar para verificar si se trata de un punto u otro, conocer su naturaleza y solucionarlo de una vez por todas.

Empezaremos primero por el apartado físico, que es el que puedes solucionar con un simple vistazo antes de irnos a soluciones más importantes.

La impresora no se conecta por hardware

Aquí vamos a hablar de las soluciones cuando tu ordenador no detecta la impresora.

El cableado puede tener la culpa, algo que no te pasará si tu impresora es mini portátil, y es que si la impresora no recibe energía difícilmente se enciende y pueda ser detectada.

Lo mismo ocurre con el cable de conexión, que debe estar correctamente colocado en un puerto habilitado, así como que el latiguillo no presente ningún tipo de defecto que afecte a su funcionamiento.

Si resulta que el ordenador no detecta la impresora WiFi lo que debes hacer es comprobar que el botón de conexión inalámbrica está activado y recibe señal. Ten en cuenta que si la impresora está lejos del punto de acceso a la red la cobertura será débil y, por desgracia, la conexión con tu PC no se realizará de forma adecuada.

impresora en casa

Problemas de conexión de la impresora debidos al software

Reconocemos que el periférico no tiene desperfectos, que está bien conectada y que el WiFi llega perfectamente.

Entonces, ¿por qué mi ordenador con Windows 10 no reconoce la impresora? La respuesta puede ser porque no está registrada como periférico asociado al terminal.

La solución es sencilla fy es la siguiente:

  • Ve a "Configuración"
  • Selecciona Dispositivos > Impresoras y escáneres
  • Pulsa en "Agregar una nueva impresora o escáner"

El ordenador reconoce la impresora, pero no imprime

Si todo está correcto, el ordenador debería encontrar la impresora y sería cuestión de segundos establecer el vínculo entre los dos dispositivos. Puede que el problema no se haya solucionado del todo y tengas que pasar el solucionador de problemas desde dos puntos de acceso.

El primero de todos es el del apartado anterior, que es el de impresoras y escáneres. Desde aquí, el dispositivo encontrará problemas de compatibilidad no resueltos, aunque puede que lo que necesites es comprobar la conexión WiFi. En este caso tendrás que comprobar si el controlador está funcionando correctamente en tu máquina.

problemas-impresora

El puerto de la impresora está dañado o mal conectado

Si el puerto de la impresora está dañado o mal conectado es fácil que interrumpa la comunicación entre el ordenador y la impresora. Es importante verificar que el puerto esté en buen estado y que la conexión sea firme y estable. Probar con un puerto diferente o utilizar un cable nuevo puede ayudar a identificar si el problema está en el puerto o en el cable original.

El papel está atascado y/o la tinta gastada

Un atasco de papel o tinta gastada son problemas mecánicos comunes que pueden impedir que la impresora funcione correctamente. También es importante revisar la impresora para asegurarse de que no haya papel atascado en el interior y que los cartuchos de tinta no estén vacíos.

Reemplazar el papel o la tinta según sea necesario puede resolver estos problemas. La mayoría de las aplicaciones modernos de impresora avisan cuando la tinta es insuficiente o el papel está atascado.

La impresora está mal configurada

Por otro lado, puede que las actualizaciones hayan producido un fallo en la compatibilidad entre impresora y ordenador, por lo que te toca revisar si es posible que el software de tu ordenador esté provocando este fallo.

Solo pásate por el apartado de actualizaciones de tu dispositivo y comprueba que no hay ninguna pendiente de las principales ni tampoco de las opcionales que puedan repercutir en el funcionamiento de la impresora. Los drivers también son importantes cuando tu ordenador no detecta la impresora.

Aquí tienes dos formas de obtenerlos: conecta primero la impresora por cable al ordenador o bien descarga todo el paquete de software que la marca tiene en su página web.

Existe una forma sencilla de actualizar estos códigos manualmente y es así:

  • Ve al buscador de Windows
  • Escribe "Administrador de dispositivos"
  • Ve al apartado de "Impresoras"
  • Selecciona la tuya con clic derecho
  • Pulsa en "Actualizar controlador"
  • El ordenador buscará el software que necesitas y lo instalará automáticamente

administrador de dispositivos windows

El archivo a imprimir no es compatible con el modelo de impresora

Aunque puede ser menos frecuente, cuando el archivo que se intenta imprimir no es compatible con el modelo de impresora, pueden surgir problemas de incompatibilidad debido a diferencias en el formato del archivo, su resolución, tamaño o características especiales.

Para resolver este problema, es necesario verificar las especificaciones de compatibilidad de la impresora y ajustar el archivo si es necesario, convirtiéndolo a un formato compatible o modificando sus características para asegurar una impresión exitosa. Utilizar software de impresión específico también puede ayudar a evitar problemas de incompatibilidad.

En MASMOVIL que te hayan parecido interesantes estos trucos y consejos para que tu impresora se conecte a la perfección. Como ves son muy sencillos de ejecutar y en unos pocos pasos puedes solucionar este pequeño problema.

Y tú, ¿has tenido problemas con tu impresora?