Hoy en día, que se te extravíe o te roben el teléfono es una tragedia grande. Lo puedes perder todo si no tienes una copia de seguridad de los datos, al menos en lo tocante a contenido multimedia. Por suerte hay formas en las que los usuarios pueden bloquear un móvil robado o perdido y evitar que este funcione si no tienen una medida firme de seguridad.

Pero hay una manera de evitar que esto pase a toda cosa y es bloquear el móvil por IMEI. Te contamos cómo es posible ejecutar este bloqueo tan efectivo aunque no tengas el móvil delante.

¿Qué es el bloqueo por IMEI?

Puede que sepas bloquear a distancia tu móvil, o por lo menos conseguir que suene si crees que está cerca o geolocalizarlo a través de alguna aplicación activada desde otro terminal o un ordenador. La forma en la que lo consigas es indiferente, pero cuando te toca bloquear el móvil por IMEI significa que el asunto es muy serio.

imei

También te puede interesar: Los mejores antivirus para proteger tu móvil

Puede que no sepas qué es IMEI, y en ese caso, no está de más que conozcas mejor tu dispositivo. A grandes rasgos, se trata del número único que va asociado a tu terminal, una cifra que lo hace único y con la que es posible identificarlo en cualquier parte.

Y no solo eso: este código también te será de mucha ayuda para evitar que otra persona entre en tu dispositivo móvil sin tu permiso.

Cómo bloquear el móvil por IMEI

Como te estamos contando, hasta tu teléfono tiene un número por el que se identifica y diferencia el resto. Es como el número de bastidor del coche y muchas compañías tienen controlados esos números.

Ahora bien, ¿para qué sirve este número de serie? Entre otras cosas, para bloquear tu móvil si lo pierdes o te lo roban. Sí, puedes hacerlo tú mismo a distancia, pero este es otro método muy efectivo y drástico.

Lo que lograrás con esto es inutilizar el teléfono en lo que se refiere al uso de cualquier tarjeta SIM. Vamos, que quien lo quiera usar solo podrá hacerlo a través de una conexión a Internet vía WiFi y jugar si tuviera alguna aplicación instalada.

Antes de seguir los siguientes pasos para bloquear el móvil por IMEI debes saber que si tu móvil lo compraste libre tendrás que registrarlo en tu operadora.

Esto lo puedes hacer en cualquier momento, pero es conveniente hacerlo cuanto antes ya que son ellos los que activarán esta función. Ahora sí, esto es lo que tienes que hacer:

  1. Encuentra el IMEI en la caja del terminal o una factura

  2. Pon la denuncia en tu comisaría más cercana con la factura de tu dispositivo en mano

  3. Llama a tu operadora y solicita el bloqueo por IMEI

  4. En caso de que no esté registrado facilita los datos a la compañía

Desde ese momento, tu terminal quedará inútil en el uso de tarjetas SIM, por lo que si intentan insertar otra tarjeta de comunicaciones no podrán usar el terminal para llamar.

Bloquear por IMEI no bloquea todo el teléfono

Debes tener en cuenta una cosa importante y es que al bloquear el móvil por IMEI no significa que quede bloqueado por completo. Es decir, con otra tarjeta pueden activar el teléfono y acceder a todo su contenido, algo que también puede ser peligroso.

Por eso, no descartes la idea de que tengas que usar la eliminación de todos los datos del terminal si es preciso.

Antes de terminar debes saber que el bloqueo por IMEI no es permanente. Si tienes la suerte de que recuperas tu móvil perdido y no funciona tu SIM siempre puedes seguir los pasos anteriores y solicitar lo contrario: desbloquear el teléfono por IMEI.

Solo tendrás que esperar a que el proceso se haga efectivo para que vuelvas a usar el teléfono como siempre.

Eso sí, si borraste los datos internos sentimos decirte que lo más probable es que ya no estén disponibles. Estos solo se recuperarán si, como te contábamos al principio, tienes una copia de seguridad en un ordenador o disco duro externo.

En MÁSMÓVIL queremos que dispongas de todas las funciones de seguridad para usar tu móvil. No es nada agradable perderlo o que te lo roben, pero en ocasiones tomar medidas como las que te presentamos son necesarias. Si buscas una buena tarifa de Internet puedes consultar nuestras ofertas de forma gratuita llamando al 900 696 301 o entrando nuestra web.

Y tú, ¿sabías desbloquear tu teléfono por IMEI?