Los móviles no son nada sin las aplicaciones que descargamos o incluso las que ya tiene por defecto en nuestro smartphone. Este dispositivo sin el que no podemos vivir o entender la comunicación tiene una serie de permisos que son imprescindibles para que algunos elementos funcionen. Para que conozcas mejor de que sé trata te queremos explicar todo, concluyendo las opciones para modificarlos.

En su rigieron los permiso no eran una opción y únicamente era algo con lo que teníamos que convivir, sin embargo con la evolución y la preocupación por el acceso a los datos se han convertido en un elemento muy importante. Cuando instalamos una app estamos otorgándole permiso, al igual que cuando vamos haciendo acciones con ella.

¿Qué son los permisos de las aplicaciones?

Los permisos son concesiones que hacemos a determinados procesos de nuestro móvil. Estos existen para la memoria, el acceso a los micrófonos, la cámara y todo lo que puedas imaginar. Incluso para instalar aplicaciones los navegadores necesitan de un permiso. Los únicos que podemos dar permiso somos nosotros como dueños del terminal y lo que ocurre en él.

Se trata de una medida de seguridad que como hemos mencionado antes cada vez es más importante y no podemos olvidar. Los desarrolladores deben ser conscientes de este seminario en cada función que integran en los móviles o en las apps que descargamos desde las ideas de ampliaciones, puesto que un permiso añadido puede hacer que no confiemos en el sistema.

¿Es peligroso dar permisos a las aplicaciones?

Bajo ningún concepto debemos pensar que otorgar permiso a una aplicación es peligroso, sin embargo debemos andar con ojo y estar atentos cuando instalamos una nueva aplicación. Las apps que vienen de serie en nuestro móvil no serán en ningún caso un aspecto a tener en cuenta, puesto que las compañías trabajan con los organismos europeos por ofrecernos un smartphone totalmente protegido.

mejoresa apps escuchar musica

También te puede interesar: "Gadgets tecnológicos para regalar"

A través de Google Play o desde la App Store es donde se puede colar alguna aplicación que tenga acceso a nuestra ubicación cuando no la está utilizando o incluso al micrófono con la intención de recopilar datos. Estas son las únicas razones por las que puede ser peligroso, una serie de técnicas ante las cuales las grandes compañías como Google y Apple cada vez se ponen más serias como te vamos a contar.

Las mejoras en los permisos de Android

Los iPhone siempre han sido valorados por su control sobre la seguridad y la privacidad, aunque sin embargo hemos podido ver como ahora en los móviles Android y los iPhone son igual de seguros al permitir un mayor control al usuario. Nadie decide por nosotros, tenemos el control total sobre los permiso y si en algún momento no estamos de acuerdo podemos cambiarlo.

android 10 actulizar movil

Android 10 introdujo muchas novedades en la privacidad de los móviles, entre ellos un menú que después conoceremos, con el cual el usuario toma el mayor control posible sobre los permisos, al puro estilo de iOS. Con la intención de dar una mayor transparencia, algunas compañías como Xiaomi han mejorado aún más su visibilidad y en MIUI 12 integra continuamente en la parte superior un icono que nos muestra a que está teniendo acceso el móvil o una app en concreto.

Seguro que en las próximas versiones esto sigue cambiando, con tal de ofrecer al usuario lo que necesita, tranquilidad ante unas tecnologías que en mucho caso nos pueden confundir con su multitud de opciones.

¿Cómo cambiar los permisos en Android y en iPhone?

Con los cambios introducidos en Android ahora los permiso son prácticamente iguales a los que veíamos en iOS, salvo el apartado estético. Dirigiéndonos a lugar concreto vamos a poder elegir que app tiene acceso a qué tipo de permisos. Únicamente tenemos que entrar en los Ajustes > Privacidad > Gestos de permisos.

Un método fácil, rápido y sencillo de controlar a que hemos dado acceso a las aplicaciones. En cualquier momento vamos a poder cambiar esto, lo que podría significar en algunos casos que la aplicación deje de funcionar como anteriormente, pero en otros no significarán nada mañas que una mayor seguridad y protección.

ajustes permisos android

Cuando llegamos al menudo concreto de los permiso en Android o en los iPhone podemos escoger que tipo de permiso queremos revisar y después nos mostrará las aplicaciones que los han pedido, dividiéndolos en las que hemos otorgado permisos y las que no. Según el número de apps que tengamos instaladas la lista será mayor o más reducida.

cambiar-permisos

Con solo tocar en cada uno de las aplicaciones podremos modificarlo para permitirlo o denegarlo, un proceso que como nos gusta a nosotros, nos da la opción de elegir lo que preferimos.

En MÁSMÓVIL nos preocupa la información y los permisos que puedan tener las aplicaciones. Por eso te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los permisos de las apps y como puedes modificarlos. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y a ti ¿qué tipo de permisos te preocupan más?