Un portátil es una herramienta de estudio, de trabajo o incluso de entretenimiento, pero debe ir fluido para que la experiencia de uso sea satisfactoria. Si tu dispositivo comienza a funcionar lento, sigue leyendo para descubrir los problemas comunes y las mejores soluciones para tu equipo.

Es conveniente considerar que este funcionamiento anómalo puede tener diferentes causas, por tanto puede existir más de una solución para un ordenador portátil que va lento: a continuación repasaremos las más comunes. Antes de plantearte comprar otro ordenador, intenta estas soluciones.

ordenador portátil

También te puede interesar: Windows 10 no funciona: causas más comunes y soluciones

El portátil va lento: soluciones

Las soluciones más comunes a un portátil que va lento son más sencillas de ejecutar de lo que pueda parecer, no requieren conocimientos informáticos y en muchas ocasiones consiguen que el equipo vuelva a funcionar correctamente.

Por tanto, prueba estas soluciones antes de acudir al servicio técnico o de pensar en comprar un nuevo portátil.

Actualizar los drivers

Los controladores, o drivers, son programas que permiten que el hardware de tu portátil se comunique correctamente con el sistema operativo. Si están desactualizados, pueden causar problemas de rendimiento.

Por tanto, asegúrate de que sí están actualizados. Puedes hacerlo manualmente visitando el sitio web del fabricante del portátil o utilizando herramientas de actualización de controladores automáticas.

Si optas por esto último, hay programas muy populares como AVG Driver Updater o Driver Booster con los que hacerlo de manera sencilla.

driver booster

Revisa el uso de recursos

Un programa mal optimizado o una tarea en segundo plano pueden utilizar demasiados recursos del sistema, lo que ralentiza el funcionamiento del portátil.

Puedes verificar qué programas están utilizando más recursos abriendo el Administrador de tareas (Ctrl + Shift + Esc en Windows) o el Monitor de actividad (en macOS). Si encuentras algún programa que esté consumiendo demasiados recursos, ciérralo o desinstálalo si no es esencial para tu trabajo.

También es posible que sea un conjunto de programas los que agoten estos recursos. Esto suele ocurrir cuando son muchos los programas que se cargan al inicio del sistema. Muchas veces son programas innecesarios, que no usamos nunca o solo de vez en cuando.

Para revisar en qué se invierten esos recursos, abre el Administrador de tareas y pulsar en la pestaña Inicio. Analiza qué programas que se cargan al inicio e inhabilitarlos que consideres innecesarios.

Equipo infectado

Cualquier tipo de malware (virus, spyware, etc.) puede ralentizar tu portátil al consumir recursos del sistema o realizar actividades maliciosas en segundo plano.

Para detectar y eliminar cualquier amenaza potencial, es importante ejecutar un escaneo completo con un antivirus. Asegúrate de que esté actualizado para poder detectar las últimas amenazas.

malware

Limitaciones técnicas

Con el paso del tiempo, el hardware de un portátil se vuelve obsoleto en comparación con las innovaciones más recientes. Los programas, juegos y sistemas operativos modernos suelen requerir más recursos del sistema, como procesador y memoria RAM, para funcionar sin problemas.

Si tu portátil es antiguo o tiene especificaciones técnicas limitadas, es posible que experimentes lentitud. Si es así, considera actualizar tu hardware o ajustar la configuración de software para adaptarte a las capacidades de tu portátil.

Cambiar a un disco SSD

Los discos duros tradicionales pueden ser una de las principales causas de ralentización en los portátiles y cambiar a un disco SSD puede mejorar significativamente su rendimiento, ya que son considerablemente más rápidos que los discos duros mecánicos.

Como resultado obtendrás tiempos de inicio más rápidos, tiempos de carga de aplicaciones más cortos y una experiencia general más fluida. Si tu portátil aún utiliza un disco duro tradicional, prueba a actualizar a un SSD para obtener un aumento significativo en el rendimiento.

En MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a recuperar la velocidad normal de tu portátil. Como verás, hay diferentes comprobaciones que puedes hacer antes de llevarlo a un técnico, pero si nada de esto funciona no dejes de consultar con personal cualificado.

Y tú, ¿has logrado que tu portátil deje de ir lento?